kradiario.cl

viernes, 14 de marzo de 2014

14-3-2014-KRADIARIO-Nº888


CARTA DE PABLO SIMONETTI: ¿QUE PASA CON LA LEY 

ZAMUDIO?



Hace menos de una hora, entré a un ascensor en el piso 10 de 
la Clínica Alemana. A medida que bajábamos iba subiendo más gente. En el tercero entró un hombre de unos 70-75 años, acompañado de su mujer. Quedaron pegados a la puerta y yo al fondo. En voz baja pero perfectamente audible, al verme dijo:

-No se nos vaya a pegar el sida.
-¡Qué!-exclamó ella.
Él apuntó hacia mí con un gesto de la boca al decir:
-Va el escritor al fondo.
-¿Qué dijo, señor? -lo interpelé-, ¿que se le puede pegar el sida?
-Que ojalá no se me pegue -me encaró. La gente alrededor permaneció muda.
-Ojalá que a mí no se me pegue su homofobia.
-¡Yo los deploro!
-¡Yo lo deploro a usted!
El ascensor se detuvo en el siguiente piso y ellos se bajaron. Desde afuera el tipo volvió a 
gritar: Yo deploro a estos maricas.


Dos personas que iban en el ascensor me dijeron que no me hiciera mala sangre, que 
huevones había en todas partes. Los demás se hicieron los desentendidos. Yo me hice mala 
sangre igual y todavía siento la rabia que provoca la humillación.

Este incidente me hizo pensar una vez más en los cientos de miles de chilenos y chilenas que 
aún tenemos que sufrir humillación, exclusión, violencia e incluso la muerte a manos de gente 
homofóbica, gente buena en apariencia, pero tan violenta como el tipo que me agredió en el 
ascensor. Hay cientos de miles de chilenos y chilenas que, además de tener que encarar las 
adversidades de sus vidas, tienen que soportar el atropello machista.

Y me hizo pensar especialmente en las personas portadoras de VIH y el horrible prejuicio que 
todavía pende sobre ellas.

Ya es hora de que nuestro país les confiera plenos derechos a las personas lesbianas, gays, 
bisexuales y transexuales, ya es hora de que el Estado se esfuerce en implementar políticas 
públicas para erradicar de una vez por todas estos prejuicios que tanto hieren y que 
estigmatizan a tantos cuyo único deseo es ser reconocidos, respetados y tratados como iguales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario