kradiario.cl

lunes, 24 de marzo de 2014

24-3-2014-KRADIARIO-Nº890

BACHELET DEJÓ EN  SUSPENSO TRES PROYECTOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL PROPUESTO POR PIÑERA 

¿SIGUE LA APLANADORA?


Otros tres proyectos del área de educación presentados por el Gobierno anterior y que estaban siendo tramitados en el Congreso fueron suspendidos por orden de la presidenta Michelle Bachelet para ser sometidos a revisión o modificarlos, declaró hoy el vocero de gobierno Alvaro Elizalde.
.
Son tres proyectos que según Elizalde no están  dentro del espíritu del programa de educación de la Presidenta Bachelet . Estos proyectos son los de financiamiento de la educación superior chilena, el que crea la agencia de acreditración de la educación  y el que crea la superintendencia de educación.
.
La acción fue duramente criticada por la oposición y valorada por la Nueva Mayoría.

Estos casos se agregan a otros que han sido retirados del Congreso o se han adoptado modificaciones en su tramitación. Entre ellos  figuran la realización de un nuevo censo en 2016; invalidación de un acuerdo logrado sobre HidroAysén  en un Comité de Ministros del Gobierno anterior para recomenzar de cero; la fijación de suma urgencia al voto de chilenos en el exterior (a pesar que las próximas elecciones serán en 2017), retiro de la Ley Monsanto (transgénicos) del Parlamento, fijación de suma urgencia al proyecto Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), cambio en la política frente a la marihuana y priorización de una revisión de la lista de enfermedades Auge antes de sumar nuevos males.

Revisión de la lista Auge en Mesa de Salud
con la Presidenta Bachelet



Anuncio del portavoz

Elizalde declaró que "se ha resuelto suspender la tramitación legislativa de los tres proyectos de la administración anterior, por no guardar relación con el espíritu de la reforma educacional de la Presidenta Bachelet". 
.
Explicó luego que "la razón para suspender la tramitación es, básicamente, porque: en primer lugar, contradicen los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la Presidenta Bachelet". 
.
"En segundo lugar, porque establecen estándares regulatorios insuficientes, para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Y en tercer lugar, porque están concebidos bajo esta visión de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social". 
.
Elizalde apuntó a que "la Presidenta Bachelet se ha comprometido a una reforma educacional integral y estructural, a un nuevo modelo, en donde la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social. Una reforma que se base en los principios de calidad, fin a la segregación y fin al lucro y gratuidad". 
.
En la misma línea, expuso que "estos proyectos de ley a los cuales se han hecho referencia no expresan el sentido de la reforma comprometida con la ciudadanía y que fue ratificada en las urnas en tres oportunidades: en las primarias presidenciales, en la primera vuelta y en la segunda". 
.
"Y como lo hemos señalado, el principal desafío es crear un nuevo modelo educacional, donde la educación sea un derecho social y eso requiere que se presenten proyectos de ley acordes (...) se ha reiterado el compromiso de presentar el proyecto de reforma educacional dentro de los cien primeros días de mandato". 
.
A la vez, Elizalde dijo que "quiero reiterar en esta materia, a propósito de la discusión que se pueda establecer respecto de qué lo que se mantiene de la anterior administración o que se cambia". 
.
"El gobierno mantiene lo bueno de la administración anterior, corrige lo malo  y lo novedoso que forma parte del programa de gobierno, se lleva adelante. Lo bueno que se mantiene, por ejemplo: se otorgó suma urgencia al proyecto de AVP", sentenció.

Críticas de la oposición

El jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Leopoldo Pérez, afirmó que con esto,"hay un desprecio de la actividad legislativa y en ese sentido, no vamos a claudicar, a objeto de defender lo que creemos mejor para Chile".

En tanto la diputada María José Hoffmann (UDI) calificó lo sucedido de "sumamente grave e irresponsable".   Argumentó que "estos proyectos resultaban esenciales para generar políticas de Estado efectivas y una institucionalidad potente que reguarde la calidad de la educación en nuestro país".

"Sin embargo, el gobierno de la Nueva Mayoría, ha partido con el pie izquierdo, optando por el sectarismo. Al retirar iniciativas como éstas, que resultan tan importantes para Chile, se está rompiendo la confianza. Es muy difícil trabajar cuando no hay voluntad", aseveró.
.
La diputada remarcó que "este actuar irresponsable es la máxima expresión de la aplanadora y de la política partidista. Lamentablemente, cada vez que la política partidista ha tocado la educación, sólo ha generado corrupción y mala calidad".
.
"Es sumamente irresponsable seguir retrasando la creación de las instituciones que necesitamos para poder generar la tranquilidad que las familias necesitan; no obstante, hoy vemos que el gobierno se ha inclinado por politizar totalmente la agenda de Educación", sentenció Hoffmann. 

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Osvaldo Andrade, aseveró que "la decisión política del gobierno es que aquellos proyectos presentados por la administración del ex Presidente Piñera que sean contradictorios con la línea programática del gobierno de Bachelet, naturalmente tienen que suspender su tramitación".
.
El timonel del PS argumentó que "no tiene sentido seguir con un proyecto que no recoge la aspiración del gobierno" y que los proyectos serán reemplazados por iniciativas que "sean completamente coherentes con el programa que aprobó la ciudadanía, se trata simplemente que la ciudadanía se pronunció en una dirección y proyectos tienen que estar en esa dirección".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario