kradiario.cl

viernes, 28 de marzo de 2014

28-3-2014-KRADIARIO-Nº890

LA DERECHA INTENTA IMPEDIR A BACHELET RETIRO DE TRES PROYECTOS DE LA REFORMA EDUCACIONAL 
DE PIÑERA


Como absurda calificaron en la Nueva Mayoría la iniciativa impulsada por la Alianza, que busca impedir que el Gobierno de Bachelet retire tres proyectos en materia de Educación presentados por Piñera.
Durante la semana, el oficialismo aseguró que al asumir la derecha se eliminaron más de 80 iniciativas del primer mandato de Bachelet, situaciones que no ocurren en el mismo escenario, según senador RN, Francisco Chahuán.
“Las situaciones no son asimilables y constituyen una mala práctica, por eso he ingresado un proyecto de ley que busca impedir que un nuevo gobierno suspenda la tramitación de una ley”, indicó el parlamentario.
La idea fue valorada en el sector, ya que no se puede actuar bajo la lógica del empate, así lo indicó la senadora de Amplitud Lily Pérez.
“Sería muy malo estar con la teoría del empate, claramente cuando los proyectos han tenido tramitación legal tienen que ser sacados adelante no obstante, que el gobierno de turno haga las indicaciones que crea correspondientes”, comentó según consigna Radio ADN..
Desde la Nueva Mayoría fue el mismo timonel del PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que la intención de Chahuán es defender el lucro en la educación.
“Es lo más absurdo que escuchado, entonces el senador quiere defender proyectos que van en contra de la gratuidad, entonces no me parece pertinente”, aclaró.
La medida de Bachelet

El lunes pasado la Presidenta Bachelet dejó en suspenso tres proyectos de la reforma educacional que habían sido presentados por el pasado Gobierno que encabezó Sebastián Piñera.

La medida originó un amplio debate en el que la oposición acusó de "aplanadora" al oficialismo. 

El vocero de gobierno Alvaro Elizalde anunció el lunes que los proyectos de financiamiento de la educación superior chilena, el que crea la agencia de acreditración de la educación  y el que crea la superintendencia de educación, serán retirados del Congreso.

La acción fue duramente criticada por la oposición y valorada por la Nueva Mayoría.

Estos casos se agregan a otros que han sido retirados del Congreso o sufrido modificaciones en su tramitación. Entre ellos  figuran la realización de un nuevo censo en 2016; invalidación de un acuerdo logrado sobre HidroAysén  en un Comité de Ministros del Gobierno anterior para recomenzar de cero; la fijación de suma urgencia al voto de chilenos en el exterior (a pesar que las próximas elecciones serán en 2017), retiro de la Ley Monsanto (transgénicos) del Parlamento, fijación de suma urgencia al proyecto Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), cambio en la política frente a la marihuana y priorización de una revisión de la lista de enfermedades Auge antes de sumar nuevos males.

Elizalde declaró que "se ha resuelto suspender la tramitación legislativa de los tres proyectos de la administración anterior, por no guardar relación con el espíritu de la reforma educacional de la Presidenta Bachelet". 
.
Explicó luego que "la razón para suspender la tramitación es, básicamente, porque: en primer lugar, contradicen los principios y pilares de la reforma educacional propuesta por la Presidenta Bachelet". 
.
"En segundo lugar, porque establecen estándares regulatorios insuficientes, para mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Y en tercer lugar, porque están concebidos bajo esta visión de que la educación es un bien de consumo y no un derecho social". 
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario