kradiario.cl

lunes, 24 de marzo de 2014

24-3-2014-KRADIARIO-Nº890

FUERTE AVANCE DE LA ULTRADERECHA EN ELECCIONES MUNICIPALES FRANCESAS


Marine Le Pen la triunfadora de las elecciones
El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, afirmó este lunes que las formaciones de derecha, con la Unión por un Movimiento Popular (UMP) al frente, se han impuesto en las elecciones municipales celebradas ayer domingo en Francia con en torno a un 46,54 por ciento de los votos.

Por su parte, los partidos de izquierda, liderados por el Partido Socialista (PS), lograron sólo un 37,74 por ciento de los votos, en medio de una abstención histórica del 35,87 por ciento, superando el 33,46 por ciento de 2008. "Esta abstención es muy elevada. Es un mensaje incontestable enviado por nuestros ciudadanos. Hay que entenderlo. Los responsables públicos y políticos deben entenderlo", ha dicho Valls, según el diario francés 'Le Figaro'.
.
Otra de las notas destacadas de los comicios es el importante aumento del partido ultraderechista Frente Nacional. La líder del partido, Marine Le Pen, ha sostenido que su formación "ha llegado como una fuerza independiente importante, una fuerza política tanto a nivel nacional como local". Una de las incógnitas aún pendientes es el futuro de París, donde la socialista  Anne Hidalgo es la favorita para suceder al también socialista Bertrand Delanoë.
.
La aspirante de la UMP es Nathalie Kosciusko-Morizet. En base a los resultados disponibles, ella consiguió el 35,64 por ciento de las papeletas, mientras que Hidalgo ha logrado el 34,4 por ciento de los votos. La izquierda sigue en cabeza en los distritos administrativos claves, el XII y el XIV, necesarios para llegar a la Alcaldía.

Estos comicios eran la primera gran prueba electoral para el presidente francés, el socialista François Hollande, que llegó a la Presidencia en mayo de 2012, pero que desde entonces ha visto caer radicalmente su popularidad.

Así se le complica a Anne Hidalgo (foto izquierda)  la situación en París, la candidata socialista de origen gaditano (de Cadiz) que postula a la alcaldía de la capital francesa. 

Hidalgo, no obstante, mantiene las mayores posibilidades para ser elegida alcaldesa y suceder al también socialista Bertrand Delanoe, de quien ha sido la "número dos" en los dos últimos mandatos, debido al sistema de elección, que se basa en los resultados en términos de concejales en los 20 distritos en que está dividida la ciudad.

El FN fue la lista más votada en numerosas ciudades, en particular en el sur y el sureste, como Perpignan, donde el "número dos" del partido, Louis Alliot, logró más del 34% de los sufragios.

Alliot, crecido por esas cifras, señaló hoy que "hay un rechazo masivo del Partido Socialista" y consideró que el presidente, François Hollande, debería disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas.

En una entrevista a la emisora "France Info" anunció que su partido se mantendrá en la segunda vuelta donde matemáticamente puede hacerlo (donde ha obtenido más del 10 % de los votos en la primera vuelta), salvo en los casos donde otros candidatos de derechas estén dispuestos a "hacer alianzas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario