viernes, 14 de marzo de 2014

14-03-2014-KRADIARIO-Nº888

LA CRISIS DE LA DERECHA: RENUNCIÓ A RENOVACIÓN NACIONAL EL EX MINISTRO RODRIGO HINZPETER


Con la renuncia a Renovación Nacional (RN) del ex ministro del Interior y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, conocida este viernes, y las fuertes críticas que hizo en su carta el ex secretario de Estado contra Andrés Allamand, Carlos Larraín y Manuel José Ossandon, se ha profundizado la crisis de la derecha tras perder las elecciones presidenciales en noviembre.
La renuncia fue conocida solo tres días después del cambio de mando presidencial. En RN confirmaron la noticia y descartaron que haya más dimisiones de ex secretarios de Estado.
Hinzpeter, junto a la ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, había puesto en duda hace varios meses su continuidad en RN. Esto, luego de la polémica generada por las críticas de Andrés Allamand al -en ese entonces- Presidente Sebastián Piñera, a quien responsabilizó por la derrota electoral.
Cuando estalló la controversia, a fines de diciembre de 2013, Hinzpeter señaló que "el principal responsable del problema que hay en RN hoy día, donde hay muchos diputados que están pensando en irse, es el propio Allamand, que en vez de usar su ascendiente para cohesionar, lo usa para destruir".
Pérez, por su parte, aún mantiene en suspenso su permanencia en la colectividad de calle Antonio Varas.
Adiós a la "política activa"

Hinzpeter, en entrevista con La Segunda, explicó las razones de renuncia, apuntando a los reproches permanentes a La Moneda que realizaron Carlos Larraín, Manuel José Ossandón y finalmente Allamand. 
"(Me voy) muy molesto y particularmente desilusionado con muchos de los liderazgos. Creo que no tuvieron la generosidad que era esperable de ellos y que se requirió en muchas ocasiones. No me gusta convivir con sentimientos negativos y resolví que la forma de eliminarlos era poner término a mi militancia", relató.
El ex secretario de Estado -de profesión abogado- aclaró que se alejará "de la política activa", aunque eso no significa que quiere  "dejar de preocuparse por su país".
"Pienso radicarme definitivamente en el sector privado, dedicarme al ejercicio profesional. Una alternativa es reintegrarme al estudio Bofil Mir & Álvarez Jana, del cual me desvinculé a principios de 2010 (...) También he reflexionado en otras alternativas y en estos pocos días he tenido algunas conversaciones con grupos empresariales muy destacados", finalizó.

Reacciones-Ossandón:  Es una estrategia de campaña

Como una estrategia del "piñerismo" calificó el senador de RN, Manuel José Ossandón, la renuncia del ex ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, a la tienda de calle Antonio Varas.

Ossandón, actual vicepresidente de RN, señaló que la salida del ex secretario de Estado del partido "calienta menos que la calefacción del mismo Hinzpeter cuando solidarizó con los (las víctimas) del terremoto".

"Esta es una de de las renuncias que van a venir. Esta es una señal clara de la estrategia del piñerismo, que no sé por qué no reconocen que esto es hecho para ser candidato a la presidencia (...) aquí hay una estrategia para destruir a RN y tener un campo más libre para la candidatura de 2018", expresó.

En esa línea, aseguró que los movimientos como Amplitud y Evópoli también están trabajando por una eventual nueva postulación de Piñera.

El ex alcalde de Puente Alto además desestimó las críticas de Hinzpeter, quien apuntó a los "liderazgos negativos" de él, Carlos Larraín y Andrés Allamand, los que -pese a ser oficialistas- reprocharon en duros términos a la administración de Sebastián Piñera.
.
"Si hay alguien que no tuvo liderazgos y que es responsable de los desastres que hoy día tenemos como Alianza es el ministro del Interior que estuvo desde el primer día sobrepasado por el combate a la delincuencia (...) si hay alguien que no tuvo liderazgo para liderar el ministerio coordinador y político de un gobierno fue el ministro del Interior", agregó Ossandón.

Finalmente el parlamentario replicó que Hinzpeter "no tiene ninguna moral para decir que mi liderazgo es negativo (...) si hay alguien que lo hizo mal fue el ministro Hinzpeter, y por ser amigo le regalaron el Ministerio de Defensa, porque en otro Gobierno lo hubieran sacado a patadas".

Reacciones-Monckeberg

Entiendo que personas que se jugaron por entero para llegar al Gobierrno como Rodrigo Hinzpeter sientan una frustración suficiente para renunciar".
.
Así reaccionó el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, tras la salida del ex ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, de la tienda de calle Antonio Varas.
.
Evitando dar nombres, Monckeberg lamentó la "crítica destemplada" y el "individualismo" que -a su juicio- hubo en RN al relacionarse con la administración de Sebastián Piñera.
.
El parlamentario señaló que "no creo que la directiva se sienta sorprendida con esta renuncia" y descartó seguir el mismo camino del también ex titular del Interior.
.
"Desconozco si van a haber nuevas renuncias, pero también entiendo que es bastante predecible, cuando ha habido ataques tan duros de los propios aliados del gobierno", enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario