kradiario.cl

jueves, 27 de marzo de 2014

27-3-2014-KRADIARIO-Nº890

EL COMERCIO CON LA SALUD HUMANA DE LAS ISAPRES ALCANZÓ GANANCIAS POR 500 MIL MILLONES DE PESOS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS


El sistema de Isapres registró en 2013 una caída en sus ingresos de 52,8% respecto del año precedente, totalizando $38.401 millones, y en diez años, ganancias por más de $500 mil millones, según informó este jueves la Superintendencia de Salud.
El superintendente suplente del ramo, Sebastián Pavlovic, señaló que en 2012, las ganancias fueron por $81.383 millones.
Durante los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera, el sistema de Isapres obtuvo ganancias por más de $241.000 millones; mientras que en el periodo de la anterior presidencia de Michelle Bachelet, el sistema ganó más de $149.000 millones.
Respecto a las diferencias entre periodos, Pavlovic comentó que “a nosotros nos llama la atención, efectivamente queríamos que las personas tuvieran esta información. No hay cambios normativos importantes que hayan beneficiado a las Isapres, todo lo contrario, hubo una sentencia del Tribunal Constitucional”.
El superintendente indicó además que “estos datos lo que muestran es que las Isapres en los últimos diez, doce años han generado utilidades por más de $500 mil millones, que efectivamente la baja en el último año viene después de tres años consecutivos de aumentos en sus utilidades, viene justo después del año donde más utilidades han generado en los últimos 25 años”.
“Por lo tanto no creemos que este resultado puntual de 2013 permita justificar alzas de precios en los planes”, agregó.
En el detalle se conoció que casi todas las aseguradoras fueron afectadas, siendo Colmena la que tuvo mayor impacto al sufrir una baja de un 100%.

El descenso en las ganancias pone un grado de incertidumbre respecto de lo que va a pasar el próximo 31 de marzo, cuando las Isapres notifiquen de los eventuales reajustes de salud de sus afiliados, a la Superintendencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario