kradiario.cl

jueves, 20 de marzo de 2014

20-3-2014-KRADIARIO-Nº889

CON SANCIONES ECONÓMICAS AMENAZÓ MERKEL A RUSIA POR CRIMEA 
La canciller alemana Angela Merkel amenazó a Rusia de aplicar sanciones económicas por la crisis en Ucrania. Afirmó que en la cumbre de la UE se aprobará una ampliación de la lista de 21 personas rusas y ucranianas a las que la UE decidió el pasado 17 de marzo restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario por amenazar la integridad territorial de Ucrania en su región autónoma de Crimea.
"El Consejo de la UE dejará también claro hoy y mañana que estamos preparados para aplicar sanciones de nivel 3 en cualquier momento si empeora la situación. Y sin duda dentro de ellas habrá también sanciones económicas", indicó Merkel durante su declaración de gobierno en el Bundestag (Parlamento alemán) previa a la cumbre en Bruselas.
Respecto al futuro de Rusia en el Grupo de los 8 (G8), que reúne a las mayores potencias económicas mundiales (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia y Rusia), Merkel resaltó que "mientras no se dé un marco político para un formato tan importante como el G8, no habrá ninguna reunión más del G8, ni una cumbre ni el G8 como tal".
El grupo decidió suspender los preparativos para la cumbre de junio con Rusia, que iba a celebrarse en Sochi, debido a la intervención de Moscú en la península ucraniana de Crimea.
La próxima semana está previsto que el G7 (todos menos Rusia) se reúna en La Haya a petición del presidente estadounidense Barack Obama.
La mandataria alemana insistió de nuevo en la ilegalidad del referéndum de anexión a Rusia en Crimea.
"El referéndum en Crimea vulnera tanto la Constitución de Ucrania como el derecho internacional. Rusia se ha quedado en todas las organizaciones internacionales ampliamente aislada".
Asimismo, destacó que la crisis en la península de Crimea ha dejado claro cómo de vulnerable es el "tesoro de la paz y la libertad en Europa".
Merkel es consciente de la dependencia energética de Rusia, por eso aprovechó su comparecencia ante los parlamentarios para abogar por llevar a cabo nuevos intentos para "diversificar las fuentes de energía y de transporte", con el objetivo de reducir esta dependencia.
Lucha de liberación en Ucrania
Mientras tanto en Kiev, la Rada Suprema (parlamento) aprobó una declaración a favor de la lucha “por la liberación de Ucrania,” en referencia a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.
Los diputados apelan, además, a la comunidad internacional a no reconocer a la autodenominada República de Crimea, que el lunes pasado se incorporó a la Federación Rusa.
"Ucrania vencerá, porque está con nosotros Dios y la verdad”, señala el texto.
La declaración, propuesta por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, fue aprobada con 274 votos de los 303 diputados asistentes al plenario de la Rada.
"En nombre del pueblo ucraniano, la Rada declara que Crimea fue, es y será parte de Ucrania. El pueblo ucraniano nunca y bajo ninguna circunstancia cesará la lucha por liberar Crimea de los ocupantes por dura y prolongada que ésta sea”, se subraya en el documento.
El documento denuncia que la república autónoma de Crimea fue "invadida por Rusia, en una violación flagrante de las normas del derecho internacional y de los principios generalmente aceptados de convivencia de los Estados”.
"Por primera vez desde el término de la II Guerra Mundial las fronteras de Europa reconocidas por todos las 'dibuja' cínicamente el país que según tratados multilaterales y bilaterales garantizaba integridad territorial de Ucrania y la inviolabilidad de sus fronteras”, añade la declaración.
Según la Rada, el único motivo claro de la Federación Rusa para "perpetrar este crimen internacional es la cacareada doctrina que busca extender el mundo ruso”.
Los diputados ucranianos también señalan que el presidente ruso, Vladímir Putin, violó “no solo la legislación de un país soberano como es Ucrania, sino todas las normas fundamentales del derecho internacional” cuando estampó su firma, el pasado 18 de marzo en el Tratado de anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario