kradiario.cl

viernes, 28 de marzo de 2014

28-3-2014-KRADIARIO-Nº890

PEÑAILILLO FRENÓ LA "APLANADORA" Y CON MODESTIA EXPLICÓ EL PROGRAMA DE BACHELET A LOS EMPRESARIOS


Ministro Arenas: "La Reforma Tributaria es un instrumento que permite darle gobernabilidad al crecimiento en Chile"

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo hoy que “no vamos a refundar Chile, pero haremos cambios profundos” al referirse a las reformas que espera impulsar el gobierno de Michelle Bachelet en sus cuatro años de gobierno en una uintervención que hizo en el encuentro con los empresarios del Instituto Chileno de Administración  Racional de Empresas (ICARE).

Agregó que “Chile está en un momento país en el que hay que tomar decisiones estratégicas para lograr el anhelado desarrollo”.

Durante la exposición destinada a “explicar el Chile que estamos haciendo y el Chile que soñamos”, el ministro dejó en claro que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet requiere la colaboración de todos los sectores para sacar adelante su programa, subrayando que  la idea no es partir de cero sino se apunta a generar modificaciones en pos del bien de país.

“No vamos a refundar Chile. No estamos partiendo de cero, hemos avanzado como país y lo valoramos como un gran esfuerzo colectivo. Pero no hemos llegado al Gobierno para hacer más de lo mismo, no nos vamos a quedar en el conformismo sin hacer los cambios necesarios, vamos a hacer cambios profundos pensando en el bien de Chile”, enfatizó el jefe del Gabinete.

En tal sentido Peñailillo puntualizó que no obstante el Producto Interno Bruto (PIB) chileno superó el nivel de los países de desarrollo, “ningún país de desarrollo medio llegó a la meta del desarrollo sin antes superar la brecha de la desigualdad”.
“Sabemos muy bien  que superar la desigualdad no es posible en un solo gobierno, es una tarea de mediano y largo plazo. Pero en algún momento hay que comenzar, caminar en esa dirección y con tranco decidido”,  recalcó.

Graficó este objetivo citando el libro del abogado y economista Aníbal Pinto Santa Cruz, quien en el siglo XIX escribió “Chile un caso de desarrollo frustrado”. “A nosotros nos corresponde escribir otro, el del siglo XXI, un libro titulado “Chile, un caso de desarrollo logrado”, con las reformas que ya están en agenda como la tributaria y educacional.

Ministro Arenas y la reforma tributaria

Alberto Arenas
En el evento de ICARE intervino también el  ministro de Haciendo, Alberto Arenas, quien aprovechó la oportunidad para defender el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en especial la Reforma Tributaria, que la Mandataria dará a conocer el próximo lunes 31 de marzo.
.
“Hemos conversado que retomar la senda de crecimiento en Chile es fundamental para enfrentar la desigualdad en todas las dimensiones que nos lleve a un crecimiento inclusivo, que es la columna vertebral de nuestro programa de gobierno. En ese sentido, la Reforma Tributaria es un instrumento que permite darle gobernabilidad al crecimiento en Chile y hacer sustentable las políticas que están comprometidas al país”, declaró Arenas a CNN Chile, tras su participación en el seminario.

Aclaró que “nadie duda que en el 2020 estadísticamente Chile vaya a alcanzar un ingreso per cápita de un país desarrollado, pero no va a alcanzar el desarrollo. Y justamente, el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet lo que quiere es alcanzar el desarrollo inclusivo, donde la señora de la casa vea los beneficios del crecimiento y, en este contexto, la Reforma Tributaria le da estabilidad financiera a las políticas públicas y a los programas públicos”.
.
Arenas aseveró que “los empresarios, ejecutivos, gerentes entienden perfectamente esta materia. Habrá legítimas diferencias, se debatirá en el Congreso, pero acá hay un consenso en el avanzar en mayores ingresos permanentes para el Estado y eso significa aprobar una Reforma Tributaria en el Congreso”.

Eliminación del FUT

El ministro de Hacienda reiteró sus críticas al gobierno de Sebastián Piñera al decir que “la economía chilena la hemos heredado con un crecimiento desacelerado, con un crecimiento económico bajo y desde ese bajo crecimiento vamos a ir de menor a más. Y efectivamente, todas las alternativas tanto del 2014 como del 2015 hacen confirmar esas expectativas”.
.
Luego, en entrevista con 24 Horas, se le consultó sobre las críticas a la idea de eliminar el FUT. El secretario de Estado respondió que “hemos escuchado algunos analistas en el mercado, no a los empresarios, porque efectivamente ellos saben hace bastante tiempo del programa de la Presidenta Michelle Bachelet donde se plantea esta medida.

Es absolutamente propio de una sociedad democrática que en el Congreso Nacional exista un debate cuando se enfrenta una Reforma Tributaria. Yo diría que lo que he estado escuchando en el último tiempo es un consenso de que efectivamente en Chile es necesario colocar mayores ingresos permanentes para ser responsables con los compromisos de gastos permanentes que está dando el gobierno”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario