kradiario.cl

viernes, 28 de marzo de 2014

28-3-2014-KRADIARIO-Nº890

POR PRIMERA VEZ LA OTAN SERÁ DIRIGIDA POR UN POLÍTICO DE UN PAÍS QUE NO FORMA PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA

El nuevo secretario general será el ex primer ministro socialdemócrata noruego Jens Stoltenberg 

Tiempos de cambio para la OTAN en todos los sentidos. La crisis de Crimea ha renovado la relevancia de la alianza militar occidental a los ojos no sólo de los países fronterizos con Rusia sino también de Estados Unidos, que presiona para que los europeos se movilicen y den significado real al concepto de seguridad colectiva movilizando más medios y recursos.

Esta nueva etapa de la OTAN estará pilotada por un nuevo secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg. El nombramiento ha sido acordado hoy por los embajadores aliados, reunidos en Bruselas.

Aunque no había una previsión oficial de cuándo sería anunciada la decisión, se pensaba que se esperaría a la reunión de ministros de Exteriores que la Alianza celebrará la próxima semana en Bruselas. Finalmente la decisión se ha precipitado, señaló el diario español La Vanguardia.

Por primera vez en la historia de la Alianza, estará dirigida por un representante de un país que no forma parte de la Unión Europea. A instancias de Estados Unidos y Alemania, los 28 países aliados han intensificado sus consultas en los últimos días. La candidatura de Stoltenberg, un socialdemócrata después de dos secretarios generales conservadores, ha suscitado el consenso de los aliados.
.
“Conozco a Stoltenberg desde hace años y sé que es la persona adecuada para consolidar la trayectoria de éxitos de la Alianza”, declaró el actual secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen, que el primero de octubre cederá el relevo al político noruego. Su mandato había sido prolongado hace unos meses por los aliados para permitir al secretario general presidir la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la OTAN celebrará los próximos 4 y 5 de septiembre en Gales y que marcará el rumbo de la organización, a pocos meses de que se despida de Afganistán, su última misión en el exterior.


Cuando hace cinco años los europeos propusieron al ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general al recién elegido Barack Obama, este no puso trabas a su elección a pesar de que ni siquiera lo conocía personalmente. Esta vez, tanto Washington como Berlín han tenido interés en que la elección del secretario general se separara del reparto de cargos interno que se avecina en la UE. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario