kradiario.cl

lunes, 24 de marzo de 2014

24-3-2014-KRADIARIO-Nº890

Columna de psicología social y familiar de los lunes

LA SOLEDAD, UNA MIRADA DIFERENTE

Por Jessika Krohne 
www.psicologiaglobal.cl

La soledad es normalmente un concepto negativo visto por el ser humano, y las personas le temen mucho. Muchos pacientes llegan a la consulta y dicen no querer separarse de la pareja que tienen al lado por miedo a quedarse solos. Otros aceptan muchas cosas de los familiares, parientes y amigos para evitar entrar en conflicto con ellos y quedar solos. Por otro lado hay mucho miedo a enfrentar una vejez solitaria y en general a tener una vida solitaria.

Cuando hablamos de soledad, tenemos la tendencia de asociarla a un estado no placentero. Asociamos soledad con tristeza, desánimo o aburrimiento.

Creo que es el momento de percibir la soledad de una manera diferente y mucho más positiva. La soledad es estar con uno mismo y uno debe aprender a disfrutar estar consigo mismo. Hay muchas cosas que uno puede descubrir, aprender y desarrollar con la propia persona y es el momento de disfrutar los momentos a solas. Es lógico que a  algunos les va a ser más difícil que a otros, pero la soledad es una oportunidad de aprender cosas distintas, de hacer con el tiempo lo que uno realmente quiere sin tener que adecuarse a los intereses de otro.
.
En terapia uno trabaja mucho con el paciente el autoconcepto, conocerse a sí mismo y analizar las fortalezas y debilidades. Eso ayuda mucho para adquirir herramientas para tener una vida más placentera y satisfecha. Eso se debe aprovechar también en los momentos de soledad: mirarse a sí mismo, cuando uno está solo, detenerse en el tiempo y darse cuenta lo que le está pasando a uno y hacerse las siguientes preguntas: ¿Estoy satisfecha/o con lo que me está pasando? ¿Estoy contento con mi labor?, ¿Qué me gustaría cambiar de mi vida?
.
Aprender a vivir en soledad es una labor esencial para los seres humanos, ya que cada vez va a ser más frecuente vivir solo, no emparejarse, separarse etc., ya que la vida postmoderna lleva a eso. A tener una vida independiente del otro, depender cada vez menos de la persona de al lado, de querer seguir las propias metas, objetivos etc.
.
La tecnología, la globalización son una importante razón de que la persona esté más sola que antes. Las parejas deciden tener menos hijos. Esos "pocos" hijos emigran a otros países, las familias son más pequeñas y el ser humano en general se vuelve más independiente, porque hoy hay múltiples oportunidades que muchas veces no se realizan con otro al lado.

Consecuencias de la vida postmoderna han originado esta vida mucho más solitaria. Por ejemplo la entrada de la mujer al mundo laboral ha causado que éstas no requieren de otras personas para subsistir y han decidido quedarse solas por elección.

Para muchas personas, la soledad es una forma de vida como cualquier otra y no el resultado de un fracaso o una desgracia, como solía verse en otros tiempos. Los estilos de vida han cambiado y es importante que las personas que no logran aún verlo de esta manera, empiecen a ver la soledad con otros ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario