kradiario.cl

jueves, 4 de octubre de 2012

LABBÉ Y SU BURLA DE RECONOCIMIENTO

Por Pablo Jaeger Cousiño (*)

El propio Presidente de la República entregó el premio del reinado español al Alcalde de Providencia Cristian Labbé por “gestión municipal”. Es extraño, por decir lo menos, que un reconocimiento de este tipo recaiga sobre un municipio que ostenta los peores índices de transparencia activa en su gestión, dentro de las municipalidades de su grupo.

Como parte de los esfuerzos por modernizar el Estado y con el ánimo que la actividad pública sea transparente y los actos administrativos y sus fundamentos sean de conocimiento público, el país se ha dado una Ley de Transparencia y se creó el Consejo para la Transparencia, que tiene por función la "promoción y cooperación en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas".

Con el ejercicio del control y la participación de la ciudadanía, se hace uso de una herramienta moderna de evaluación de la gestión pública, a la cual también pertenece la gestión municipal en general y la gestión de Providencia en particular.

Actuar en forma transparente, en que los actos de la autoridad son constantemente sometidos al escrutinio público, es un elemento esencial para que exista una gestión eficiente de los recursos públicos.

Pues bien, según el último estudio sobre Fiscalización en el Sector municipal en Transparencia Activa 2012, del Consejo para la Transparencia, Providencia obtuvo sólo un 42,27% de cumplimiento, lo cual la sitúa con el peor índice entre las municipalidades de su grupo, esto es, Las Condes, Vitacura y Santiago. La gestión de Providencia no es transparente.

Esta cifra refleja una forma de trabajo de espaldas a la ciudadanía y una pésima forma de gestión municipal en cuanto a la transparencia de sus actos y decisiones, mostrando una baja valoración de la función pública.

En este contexto, nos preguntamos si corresponde, si es merecido, que un premio que destaca la gestión municipal sea entregado, por el propio Presidente de la República, al Alcalde de Providencia, Cristian Labbé. Es extraño, por decir lo menos, que un reconocimiento de este tipo recaiga en un municipio que ostenta los peores índices de transparencia activa en su gestión, dentro de las municipalidades de su grupo.

Asimismo, Providencia está muy lejos de ser eficiente en la gestión destinada a garantizar la seguridad de los habitantes de la comuna. Según un reciente estudio realizado por la Fiscalía Nacional, Providencia registró 11.597 denuncias por cada 100 mil habitantes el año 2011, superando con creces los índices de Vitacura (7.631), Las Condes (5.527) y La Reina (4.187) y por cierto también los índices de la Región Metropolitana (4.103) y de todo el país (3.796). Por otra parte, los asaltos aumentaron en un 36,3%, consolidando una sensación de inseguridad ciudadana, que apenas se logra disimular con las camionetas de seguridad municipales, que son por supuesto un monumento a la ineficiencia y gasto absurdo de recursos.

La ciudadanía está cada vez más empoderada en sus derechos y tiene más acceso a la información, ya no se encandila tan fácil como antes. Y mientras más empoderada e informada se encuentra, la gente se siente capaz de cambiar su propio destino y mejorar el de aquellos que lo rodean, inaugurando nuevas miradas sobre sí mismos y el entorno que sueñan habitar.

Por eso afirmo que el reconocimiento a Labbé es una burla para los vecinos de Providencia. Que lo entregue el Presidente de la República refleja, una vez más, lo poco que valora Piñera su investidura. Hoy que se vislumbra que Labbé no será reelegido, el Gobierno pretende ayudarlo con gestos ofensivos.

Hay municipios y alcaldes que con muy menores recursos de los que dispone Providencia, han logrado hacer una gestión más transparente, participativa e inclusiva, y que con holgura son mejores representantes de lo que significa una buena gestión.

(*) Es abogado y columnista de Cambio21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario