kradiario.cl

jueves, 18 de octubre de 2012

Cierre

TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo




Comienzan a rodar primeras cabezas en el caso de protección al narcotráfico

El director de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, anunció esta tarde que "por la responsabilidad de mando decidió el retiro inmediato del prefecto occidente y del jefe de la Región Metropolitana, Alvaro Melo y Guillermo Alarcón, respectivamente. Explicó además  que se "dispuso el examen de los procedimientos administrativos y también se hace necesario verificar los perfiles de cargo de los jefes". Esta tarde los 10 funcionarios de la PDI fueron formalizados en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó prisión preventiva para todos ellos, luego de la investigación realizada por la fiscalía y el OS-9 de Carabineros (Leer en este termómetro). Consultado respecto a su eventual renuncia, dijo que "la renuncia del director general siempre está seguramente en el escritorio del Presidente de la República". En la misma línea, reiteró que prefiere hablar de "malos procedimientos" y no de una red de corrupción.

Prisión preventiva para los detenidos en el escándalo policial del narcotráfico

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los diez detectives que ayer fueron detenidos en el marco de una investigación realizada por el OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Occidente. La misma medida fue ordenada para las dos civiles involucradas en el caso mientras que los otros dos individuos –que no forman parte de la PDI- recibieron la medida cautelar de arresto domiciliario durante los 120 días de indagatoria que fijó la magistrada, Paula Brito.  Los diez detectives detenidos fueron formalizados por 123 delitos de microtráfico de drogas, detenciones y allanamientos ilegales, apremios ilegítimos y omisión de denuncia. Los imputados son los subcomisarios Godfrey Rafael Gamboa Tapia, José Luis Márquez Areyuna y Claudio Francisco Quezada Castro; el inspector Kurt German Borneck Gutiérrez; los subinspectores Daniel Moisés Urrutia Arriagada y Raúl Antonio Álvarez Cares; los detectives Bruno Sebastián Medina Blanco, Juvenal Antonio Pérez Blanco y Fabián Andrés Arévalo Sepúlveda; y el asistente policial Sebastián Eduardo Álvarez Valdovinos. También fueron imputados los civiles C.N.L.P. y J.A.P.C. (ambas mujeres) y L.S.A.O. y J.C.C.C. El tribunal prohibió divulgar sus nombres debido a que su vida corre peligro por ser informantes de los detectives detenidos. Aún así, fueron formalizados por los mismos delitos que se les imputan a los policías. El fiscal de la zona Occidente a cargo del caso, Emiliano Arias, afirmó que los detectives arriesgan penas de entre 10 y 21 años, dependiendo de su nivel de participación en esta presunta red de corrupción al interior de la PDI. El fiscal explicó que las penas probables son altas, debido a la condición de los detectives como funcionarios públicos a cargo de la seguridad de las personas. El fiscal  concluyó al final de su alegato que “estos actos de corrupción destruyen el sistema procesal penal”.

Formalizan a los detectives imputados como protectores del narcotráfico

En el Primer Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizados los diez funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que ayer fueron detenidos por participar en una red de protección del narcotráfico. Los imputados enfrentan cargos por apremios ilegítimos y extorsión. La diligencia comenzó a las 11 horas y estuvo encabezada por el fiscal adjunto jefe de Pudahuel, Emiliano Arias tras una investigación que se extendió por siete meses, fruto de la cual el OS-9 de Carabineros y el Departamento V de la PDI detuvieron a los detectives involucrados. Dentro del grupo se cuentan tres subcomisarios, tres detectives, dos subinspectores, un inspector y un asistente policial, que conformarían esta red de corrupción que extorsionaba a narcotraficantes, además de conseguir órdenes de allanamiento bajo premisas falsas, las que eran utilizadas en su provecho. A su vez, el OS9 de Carabineros trasladó esta mañana a cuatro civiles imputados por su participación en el mismo tráfico de drogas. Estas cuatro personas declararon ser extorsionadas por los policías, quienes mediante maltratos les solicitaban información sobre en qué domicilios se encontraba la droga en la comuna de Pudahuel. Los sujetos entregaban la información y en ese momento los detectives visitaban los domicilios indicados, incautando la droga. En los allanamientos realizados a las casas de los detectives detenidos, se encontraron armas de fuego no inscritas y otras especies. Según consta en escuchas telefónicas, ellos inventaban llamadas al 134 para poder realizar los procedimientos y así llegar hasta los lugares donde se encontraba la droga. Entre esas escuchas telefónicas, también consta una comunicación con un reo de la cárcel de Colina 1, con quien habrían tenido contacto.

Proceso de paz con las FARC no incluye temas de política económica de Colombia
.
El jefe de la delegación del gobierno colombiano en la negociación con las FARC en Oslo, Humberto de la Calle, afirmó que en la mesa de diálogo que se instalará en Cuba  "no se tratará el cese al fuego a no ser al final" rechazando la petición de la guerrilla en este sentido a la que  hasta ahora siempre se ha negado el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.  Igualmente de La Calle dijo que Colombia tampoco negociará con las Farc el modelo económico ni la inversión extranjera. Esta instancia comenzará formalmente en la capital cubana a mediados de noviembre. La guerrilla en su primera intervención repasó varios problemas internos del país desde la pobreza, la propiedad de la tierra y la presencia en Colombia de empresas extranjeras que calificó de "vampiro transnacional". "El modelo económico no es un tema que esté en discusión en esta mesa, ni la inversión extranjera", advirtió de La Calle.

Tres puntos centrales tendrá la nueva reforma procesal penal
.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, entregó hoy jueves los detalles del proyecto del Ejecutivo para modificar la reforma procesal penal. El texto contempla tres grandes columnas o puntos centrados con las cuales se espera reforzar el actual sistema y para ello el gobierno trabajará con una comisión asesora que integrarán el profesor Juan Domingo Acosta, la directora de Paz Ciudadana Javiera Blanco, el diputado Edmundo Eluchans, el senador Alberto Espina, el profesor José Francisco García, el profesor Julián López y el profesor Cristián Maturana. Fijó además  un plazo de 100 días para el trabajo prelegislativo.  PRIMER PUNTO:  Se refiere a la simplificación del procedimiento de constatación de lesiones de los detenidos y mejoras en la comparecencia de los peritos judiciales del juicio oral, entre otras.
SEGUNDO PUNTO: Se refiere a profundizar la capacitación y formación de los policías, y la creación de un parte único para unificar la base de datos. También contempla la aplicación de un proceso autoevaluativo sobre el desempeño de los jueces. TERCER PUNTO: El proyecto contiene una reformar del código procesal penal tras detectarse más de 23 materias necesariasa a perfeccionar. Dentro de los aspectos más importantes de este punto, está modificar el actuar de las policías en horas posteriores a un delito, facilitar la actuación de las victimas, facilitar las medidas de protección de victimas de delitos sexuales menores de edad, ampliar el catálogo para apelar ante un tribunal superior en circunstancias como la exclusión de pruebas, endurecer las medidas cautelares y revisar la normativa legal en especial la responsabilidad penal adolescente.

Presentada interpelación contra el ministro Hinzpeter

Finalmente, y como una salida intermedia debido a las discrepancias surgidas para establecer una comisión investigadora, diputados de oposición presentaron hoy una interpelación al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, por el caso de sobreprecios en la compra de equipos para combate del narcotráfico del plan denominado Frontera Norte. El ministro declaró al respecto que "más que dispuesto estoy preparado (para la interpelación). No le hayo ni le encuentro ninguna anomalía, me parece que está dentro de lo que la Constitución establece", indicó al ser consultado. Enfatizó que "este ministro está extraordinariamente dispuesto a responder todas las preguntas que los parlamentarios y en particular el parlamentario interpelador quieran formularme". Hinzpeter sería el segundo ministro del Presidente Piñera en ser interpelado, tras la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Las consultas que se le harán al ministro estarán dirigidas conocer mayores detalles sobre el caso sobreprecios en el ministerio del Interior, la pérdida de droga en operativos policiales y el carácter de represivo en el actuar de Carabineros en las movilizaciones sociales recientes. La interpelación al ministro del Interior surge como una salida intermedia debido a que no hubo el acuerdo suficiente al interior de la Concertación para conformar una comisión investigadora del caso Sobreprecios. Mientras la Democracia Cristiana consideró que había elementos más que suficientes para crearla, el Partido Socialista se mostró partidario de ahondar en la causa judicial y a través de la investigación en Contraloría, para lo cual amplió la querella ya presentada al delito de cohecho. De concretarse la interpelación a Hinzpeter, ésta debería producirse la segunda semana de noviembre, consigna soychile.cl .

Senador Ruiz Esquide: "Necesitamos transparencia" en brote de meningitis

El senador Mariano Ruiz Esquide señaló que tanto la Oposición como el Gobierno colaborarán con todas sus fuerzas para enfrentar “el problema de la meningitis, potenciando la prevención, tanto en el sistema público como en el privado, sin excepción”. “Lo primero que necesitamos es transparencia en los casos y planes de acción. Que todo el mundo sepa, y que no sea un problema tapado pensando en el bien de la población vulnerable”, dijo el senador. También, Ruiz Esquide comentó que "es fundamental que se incluya al Senado, porque como Comisión de Salud es relevante que colaboremos y reforzar las políticas del gobierno". “Estamos disponibles para trabajar en conjunto un estudio de una política clara, más tajante y definitiva frente a nuestra indefensión ante las epidemias”. Además, Ruiz Esquide sostuvo que Chile pasa por un periodo difícil, porque han aumentado las enfermedades crónicas y muchas enfermedades agudas que ya estaban dominadas. “Debe existir una política del gobierno muy transparente para enfrentar las epidemias y en este tema no hay problema de Oposición y Gobierno, porque es un tema lo suficientemente importante como para colaborar en todas las líneas”.

Oslo: Comenzó formalmente el proceso de paz entre gobierno colombiano y las Farc
.
El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy el inicio de un nuevo proceso de paz con la instalación formal de una mesa de negociaciones, señalaron representantes de los estados "garantes" de ese proceso, Cuba y Noruega, en una rueda de prensa cerca de Oslo. El representante de Cuba en las conversaciones, Abel García, y el noruego Dag Nylander, leyeron un comunicado, en español y en inglés, en el que informaron del inicio de la segunda fase de las conversaciones de paz, tras la primera etapa de aproximaciones que las dos partes llevaron a cabo en La Habana desde el pasado febrero. "Acordamos la instalación pública de la mesa de negociación", declaró el personero que representa al gobierno cubano. Desde Oslo, la mesa de diálogo se trasladará de nuevo a la capital cubana el próximo 15 de noviembre, donde se llevará a cabo la auténtica negociación. El jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto de La Calle, ofreció y exigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia un "trato recíprocamente digno" durante las conversaciones. "En esta mesa deseamos y ofrecemos un trato recíprocamente digno", dijo de La Calle, quien afirmó que las negociaciones no buscan "convencer" al otro, ni "catequizarlo", sino de llegar a un acuerdo de paz. Las conversaciones previas de el gobierno colombiano y las FARC en Cuba culminaron en agosto con el "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que registraba el compromiso de continuar el diálogo. Una tercera fase sería el de implementación de los acuerdos.

Gobierno presentará querella por escándalo de la PDI

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó hoy jueves que el Ejecutivo presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas en la Policía de Investigaciones (PDI), vinculadas a allanamientos ilegales y entrega de antecedentes falsos, entre otros delitos. Al respecto, el vocero de La Moneda señaló que será el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien hará llegar el recurso a la justicia, en línea con la solicitud expresa del Presidente Sebastián Piñera de actuar con la mayor transparencia en este tipo de casos. "Así es, va a haber querella presentada, y como el Presidente lo ha señalado, aquí transparencia completa y combatir con toda nuestra fuerza la acción del narcotráfico y sus intereses de generar corrupción al interior de nuestras instituciones", dijo el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa. Consultado sobre la serie de casos de irregularidades detectados últimamente en instituciones vinculadas al combate contra el narcotráfico, como el caso sobreprecios, el ministro aseguró que el Gobierno ha actuado con "el mayor rigor" ante estas situaciones. En ese sentido, Chadwick señaló que "aunque puedan ser casos distintos", el Ejecutivo a actuado "con la mayor decisión de poner fin y de impedir la acción del narcotráfico, la acción corruptora que éste trae consigo y poder generar siempre en nuestras policías y en cualquier tipo de acción pública la mayores garantías de que se esta actuando con total transparencia".

Comuneros mapuches amenzan con "zurcir sus bocas"

Los cuatro comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre internados en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, amenazaron con zurcir sus bocas si en el recinto los siguen obligando a ingerir alimentos. Así lo confirmó a Emol el vocero de los huelguistas, Daniel Melinao, quien sostuvo que están en el legítimo derecho de manifestarse de esta drástica manera. "Mis hermanos están dispuestos a morir por la causa mapuche porque jamás nos arrodillaremos ante el Estado", afirmó. Daniel Levinao -quien en estos 54 días de ayuno ya ha perdido 14 kilos-, Paulino Levipán y los primos Eric y Rodrigo Montoya se encuentran procesados por intento de homicidio de policías y porte ilegal de armas. Un quinto comunero, Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, cumple arresto domiciliario por las mismas causas. Todos ellos aducen persecución por parte del Gobierno y sostienen que su situación procesal sólo se debe a razones políticas. Melinao fue enfático en señalar que las autoridades no se han acercado ni preocupado por ellos. "El único que ha venido a conversar con nosotros hasta la fecha ha sido el Obispo Fernando Chomalí", indicó. Confirmó además que recurrieron a la Corte Suprema para conseguir la anulación del juicio que los condenó. "Ayer interpusimos un recurso de amparo. Estamos siendo juzgados sin pruebas contundentes", señaló.

Fidel Castro estaría "moribundo" según el diario ABC de Madrid
.
El diario ABC de España informó hoy que el ex presidente y revolucionario cubano Fidel Castro se encuentra "moribundo", citando el médico venezolano José Rafael Marquina. El galeno reveló un sorpresivo viaje a Cuba realizado el martes por el presidente Hugo Chávez, y según su versión, el recientemente reelecto líder bolivariano decidió acelerar su visita a la isla debido a la gravedad de Castro. Según Marquina, Fidel Castro "ha sufrido un embolismo masivo en la arteria cerebral derecha" y su pronóstico es "grave". "No está en soporte artificial ni ventilación mecánica, pero su salud es precaria", asegura el médico. De acuerdo a la versión, Castro se encuentra "agonizante", pero las autoridades isleñas se niegan a revelar públicamente su condición. Según Marquina, tras su reelección, Chávez tenía previsto viajar a Brasil pero decidió cambiar repentinamente su agenda y visitar a Castro, además de aprovechar para realizarse chequeos médicos referidos al cáncer que lo afectó en los últimos meses. Durante las últimas semanas el estado de salud de Castro y su presunta muerte han sido objeto de numerosos rumores difundidos a través de internet. La semana pasada el bloguero oficialista cubano Yohandry Fontana salió a desmentir dichas versiones: "Tengo que darle una mala noticia a los terroristas del Sur de la Florida: Fidel Castro está vivo", dijo en alusión a los exiliados en Miami (ver kradiario).
.
Comienza vacunación contra la meningitis en Santiago

El Instituto de Salud Pública tiene ya listas para ser aplicadas las primeras 10 mil vacunas contra la meningitis de la campaña que inició el Ministerio de Salud y que se iniciará este lunes en Peñalolén. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, afirmó que los casos no han aumentado en las últimas semanas, por lo que se trata de una campaña preventiva: "En nuestra opinión el próximo año debemos tener un aumento de la presencia de la cepa W135 en la población y por eso estamos actuando con la vacuna como elemento preventivo. Progresivamente, vamos a extender a toda la Región Metropolitana la vacunación". Se espera que en Peñalolén el proceso de vacunación se demore tres semanas, durante las cuales se inoculará a todos los niños de salas cuna y jardines infantiles. En Santiago se han registrado hasta ahora unos 32 casos. Las comunas más afectadas son Huechuraba, Peñalolen y Conchalí. Hay dos tipos de mneningitis, la transmitida por bacterias y la por virus. Los casos en Santiago y Valparaíso son bacterianos del tipo W135. La vacunación comprende por el momento niños de entre 9 meses y casi 5 años vde edad.

Lula da Silva aconseja a Chávez preparar su sucesión

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva cree que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recientemente reelegido para un nuevo mandato, "debe empezar a preparar su sucesión". "Huboa una elección en Venezuela, donde dos personas se presentaron, (Henrique) Capriles y Chávez, y yo creía que Chávez era mejor para Venezuela. Ahora creo también que el compañero Chávez debe empezar a preparar su sucesión", dijo Lula en una entrevista publicada por el diario La Nación, de Buenos Aires. El ex gobernante brasileño dijo que la Constitución de Venezuela "permite que Chávez sea candidato por cuarta vez, pero cuando él pierda los adversarios también podrían presentarse cuantas veces quieran, y eso no creo que sea bueno". “Por eso es que yo mismo no quise un tercer mandato. Porque si lo hubiera hecho, hubiera querido un cuarto mandato, y después un quinto. Entonces si lo quiero para mí, es quererlo para todos. Y para la democracia la alternancia de poder es una conquista de la humanidad y por eso hay que mantenerla", sostuvo.

Senado argentino aprueba derecho a voto de jóvenes de 16 años de edad

El Senado argentino aprobó la noche de  este miércoles un proyecto que habilita a votar a los jóvenes de 16 y 17 años,  y giró el texto a la Cámara de Diputados para su tratamiento.  Con 52 votos afirmativos, tres negativos y dos abstenciones quedó aprobada  en general la iniciativa oficialista que prevé la participación optativa de  esos jóvenes en los comicios nacionales, según la votación transmitida por los  canales de televisión.  Hasta ahora la ley electoral habilita a votar a los ciudadanos con 18 años  cumplidos. La iniciativa contó con el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), mayor  bloque de oposición, y del Peronismo Federal (opositores), mientras que los  senadores del Frente Amplio Progresista (FAP, centroizquierda y socialistas) se  abstuvieron. Dirigentes de la oposición habían manifestado su rechazo al proyecto al  interpretarlo como una maniobra para obtener más votos por parte del  oficialismo que tendría mejor imagen entre los más jovenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario