kradiario.cl

miércoles, 17 de octubre de 2012

Cierre

TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo



Ministro Hinzpeter recurre al Tribunal Constitrucional por caso Niemeyer 

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, interpuso un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por las evidencias excluidas durante la preparación de juicio oral contra Hans Niemeyer Salinas (39), el sociólogo acusado de elaborar y colocar bombas en una sucursal del banco BCI en Macul y en el memorial al senador Jaime Guzmán. La jueza del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, Marcela Figueroa, desechó 28 pruebas y 11 testigos por impertinentes y por infracción de garantías. La Fiscalía Sur ya apeló por 26 de estas evidencias, situación que se encuentra en trámite ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El Ministerio del Interior, que es parte querellante de este proceso por colocación de artefacto explosivo "de carácter terrorista", también recurrió al tribunal de alzada capitalino por la exclusión de pruebas, a través de una queja contra la magistrada, recurso que fue desestimado la semana pasada por la Primera Sala de la Corte. El viernes, el ministro Hinzpeter recurrió al TC alegando que la norma que permite sólo a la Fiscalía apelar a la eliminación de pruebas atenta contra el derecho de igualdad ante la ley. El secretario de Estado, en este escrito, pide que sean incluidas en el juicio oral contra Neimeyer 19 evidencias documentales y tres testigos.
  Venezuela expulsó al personal diplomático de Paraguay en Caracas .
El Gobierno de Venezuela expulsó a los integrantes de la representación diplomática paraguaya en Caracas como una respuesta tardía por la decisión del Gobierno de Asunción de expulsar a los venezolanos desde Asunción. Este es el primer incidente en el campo diplomático que protagoniza el presidente Hugo Chávez tras su reelección el pasado 7 de octubre por una amplia mayoría. Venezuela y Paraguay retiraron a sus respectivos embajadores en junio pasado, a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo y posteriores acusaciones de injerencia del nuevo Gobierno de Paraguay encabezado por Federico Franco. La noticia fue confirmada a la agencia EFE por una fuente de la Cancillería venezolana. La decisión venezolana confirma la congelación de las relaciones entre ambos países después de la salida de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay. Esa destitución derivó en la suspensión de Paraguay de Unasur y el Mercosur, bloque este último que también decretó el ingreso de Venezuela como socio pleno pese a la falta de ratificación por el Legislativo paraguayo. Posteriormente, el 4 de julio, el nuevo Gobierno de Paraguay declaró "persona non grata" al embajador de Venezuela en Asunción por "graves evidencias" de injerencia venezolana en la crisis por el cambio de poder en el país.

Por tercera vez será presentada la querella por los "sobreprecios" - En dos ocasiones anteriores el recurso fue mal presentado
El juez Patricio Álvarez, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, volvió a rechazar  la querella presentada por el Gobierno "contra quienes resulten responsables" de las presuntas irregularidades denunciadas en la licitación de equipos antidroga para el Plan Frontera Norte que se adjudicó la empresa Tecnodata.  El recurso fue presentado a nombre del subsecretario Rodrigo Ubilla por el abogado Luis Hermosilla el martes de la semana pasada, y rechazado al día siguiente por el magistrado, que pidió aclarar la calidad de compareciente de Ubilla, debido a que conforme a la legislación corresponde que sea el ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), quien interponga un recurso judicial de este tipo. Hermosilla volvió a presentar el recurso el jueves 11 y al día siguiente, por el mismo error de forma, el juez volvió a rechazarlo, según informa hoy El Dínamo. "El escrito ingresado con fecha 11 de octubre pasado no permite subsanar el defecto observado por este tribunal mediante resolución de 10 de octubre teniendo en consideración, amén de lo consignado en el punto 3° anterior, lo expuesto en punto 1° A de la querella", señala la notificación del tribunal. "Se concluye que el Sr. Subsecretario del Interior carece de atribuciones para deducir querella invocando lo previsto en el artículo 111 inciso 3° del Código Procesal Penal. (...) Por estas consideraciones, se dispone que previo a resolver la admisibilidad de la misma, el compareciente deberá rectificar el libelo de modo que su contenido se ajuste a la norma legal invocada y que en su concepto le autoriza a interponer la referida querella", añade el documento.
.
Desbaratan red de protección de narcotraficantes de la PDI
.
La Fiscalía Occidente ordenó hoy la detención de 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y cuatro civiles por los delitos de entrega de antecedentes falsos, detenciones y allanamientos ilegales, en el marco de las pesquisas realizadas desde marzo de este año, las que son encabezadas por el fiscal jefe de Pudahuel y especialista en crimen organizado, Emiliano Arias, informó La Tercera. Las diligencias de detención fueron realizadas esta mañana en la Brigada del Crimen (Bicrim) de Pudahuel y en la Brigada Móvil de Cerrillos, unidades a las que pertenecían los policías involucrados, los que serán formalizados mañana a las 11.00 horas en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. En tanto, la PDI informó a través de un comunicado que los funcionarios involucrados fueron "alejados de sus funciones, y se instruyó por el mando regional un sumario administrativo, con el fin de determinar eventuales responsabilidades". La PDI además indica que la institución "no tolerará acciones de su personal que estén reñidas con los valores institucionales y reitera su compromiso más absoluto con el Estado de Derecho y la seguridad y justicia de todos los chilenos".

Mensaje de Bachelet: “Ojalá que la gente vaya a votar y participe porque esa es la manera de ejercer ciudadanía”
.
La secretaria adjunta de ONU-Mujer y ex presidenta, Michelle Bachelet, dijo hoy que “sólo puedo decir que me siento siempre honrada” al referirse al permanente liderazgo que le dan las encuestas políticas en Chile, tras una consulta que le hizo el Diario Financiero en la capital peruana de Lima. Al mismo tiempo declinó referirse a las próximas elecciones municipales, confirmando sí que no vendrá a Chile a votar el 28 de octubre porque estará de viaje en Japón e Indonesia. Aclaró que no podía hacer más declaraciones porque “hoy estoy trabajando por las mujeres del mundo y de Chile”. Sobre el debutante voto voluntario, Bachelet afirmó que “todos los hombres y las mujeres tienen derecho a definir cómo quieran su sociedad, y en ese derecho tienen la posibilidad de elegir a quienes los representen en la manera cómo quieran construir esa sociedad. Ojalá que la gente vaya y participe porque esa es la manera de ejercer ciudadanía”, dijo. La ex mandataria junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, participó ayer en la capital peruana en el seminario “Poder: La Mujer como Motor de Crecimiento e Inclusión Social”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de ese país. En la oportunidad, Bachelet ahondó en cómo su gobierno enfrentó la crisis de 2008.

Multan a empresas eléctricas por apagón ocurrido en 2011

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con un total de 3.650 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de 1.736 millones de pesos, a las empresas Transelec, Endesa, Colbún y Guardia Vieja, por su responsabilidad en el apagón generalizado, ocurrido el 24 de septiembre del año 2011, informó el organismo en un comunicado. Cabe recordar que el "blackout" se produjo a las 20:30 horas del sábado 24, afectando a más de 9 millones de personas, entre las regiones de Copiapó y Los Lagos, "provocando molestias y preocupación entre la ciudadanía", indica la SEC, que precisa que "en este punto es importante señalar que este corte no fue una interrupción autorizada". La investigación del organismo fiscalizador indicó que la falla se produjo "debido a la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha Subestación"
.
Falleció esposo de Pepa Errázuriz

A las 18:30 hrs. de ayer dejó de existir Lorenzo Brugnoli, destacado arquitecto y esposo de la candidata a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz Guilisasti. Sus funerales se realizaron hoy en una ceremonia privada, donde estuvieron presentes familiares y amigos más cercanos.  Hasta allí llegó sorpresivamente el hijo del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, José Labbé, quien fue portador de un pésame del edil dirigido a Pepa Errázuriz, su contrincante en las próximas elecciones municipales del domingo 28 de octubre. El enviado asistió a la misa que se realizó en memoria de Bugnoli y le entregó una “nota personal” del ex coronel a la candidata. Según La Tercera, la misiva contenía un “mensaje humano”.  En relación a la campaña, el comando de la candidata informó que "seguirá su marcha con la fuerza y entusiasmo que la ha caracterizado durante todo este periodo. Continuaremos trabajando con los vecinos y las vecinas de la comuna, para hacer de Providencia un lugar de participación y de plena democracia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario