kradiario.cl

martes, 30 de octubre de 2012

FALTAN POR CONTAR UN MILLÓN DE VOTOS DE CONCEJALES, SEGÚN DENUNCIAS EN LO ESPEJO, RENCA Y LONGAVÍ

¿SERÍA EL COMIENZO DE UN NUEVO ESCÁNDALO?


Votos encontrados en la basura en Lo Espejo
Un nuevo escándalo estaría estallando en Chile tras las denuncias realizadas hoy por apoderados de mesas de varios partidos sobre el hallazgo de votos, estampillas y actas de escrutinios en la basura en la Escuela 565 Clara Estrella de Lo Espejo. La denuncia se sumó a una serie de irregularidades denunciadas en diferentes comunas del país y que apuntan a que falta que se cuenten más de un millón de votos para concejales.

De partida ha generado suspicacias entre varios candidatos la diferencia en el número de papeletas entre alcaldes y concejales: 1.073.004 a favor de los jefes edilicios. Como ejemplo, en la elección de alcalde en Maipú, los votos alcanzaron un total de 114.684. Sin embargo, entre los concejales se contabiliza un total de 78.253, vale decir, hay una diferencia de más de 36 mil papeles, situación generalizada en las comunas del país. A la vez, el portal de las elecciones municipales del Ministerio del Interior, indica que ambas cifras representan el 100% del universo que es de 13.404.708 electores.

Al respecto, y en entrevista con Radio Bío Bío, el asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, explicó que en el acta viene el total de personas que sufragó en la mesa y después un detalle con los votos para cada candidato, cuyos datos se ingresan al computador que hace la suma de los votos y candidatos.

En ese sentido, Tagle señaló que lo que ha ocurrido durante las municipales es que no cuadran los votos con el total contabilizado en el acta. Al no cuadrar y no ser posible modificar las actas ya inscritas, en los resultados finales entregados no se contabilizan las mesas que presentaron irregularidades porque están fuera del sistema por error en el conteo y no se incluyen en el escrutinio final.

El asesor electoral señaló que es un hecho que sucede todos los años, que igual ocurrió el durante las elecciones del 2008, en las que los datos también estaba descuadrados.

El asesor del Segpres, agregó que los partidos políticos tienen que “hacer la pega y no la están haciendo, están declarando a la prensa y ninguno ha ido en busca de un acta, siendo que tienen derecho a una copia de las actas en caso de necesitarlas, deberían haber acudido el lunes a las 14:00 horas en que comenzaron a funcionar los colegios escrutadores y con sus actas ir cotejando uno por uno los votos”.

Sin embargo en Lo Espejo dijo que era un caso que correspondía a una irregularidad, porque “el paquete completo con las actas y los votos tenían que haber sido ser devueltos al delegado del local y luego a la Junta Electoral. Obviamente, quien tenía la responsabilidad legal de entregar los votos no lo hizo y por esto, puede recibir cargos judiciales”.

Finalmente apuntó que los Tribunales deben considerar los antecedentes faltantes y si ellos alteran o pueden alterar los resultados de las elecciones, van a considerar la opción de practicar de nuevo las votaciones.

Según Cooperativa, la apoderada de mesa del candidato de Renovación Nacional por Lo Espejo Juan Galli, Susan Atuan, actuó como vocera para describir que "lo que encontramos fueron votos rotos dentro de los tarros de basura del colegio. Algunos de estos votos marcaban una preferencia y otros no se notaba la preferencia marcada porque estaban rotos y faltaba esa parte del voto. También encontramos estampillas que estaban firmadas por los presidentes de mesas y actas de escrutinios".

Atuan agregó que "se hizo la denuncia a Carabineros y esperamos que llegue el notario de la Fiscalía para hacer la denuncia ante Fiscalía".

Al mismo tiempo señaló que "encontramos un documento que acredita que uno de los funcionarios municipales más importantes de Lo Espejo había firmado como apoderado receptor de todos estos documentos de escrutinios".

También en Linares

Pero el problema no ocurre sólo en Lo Espejo, porque el asesor jurídico de la oficina parlamentaria del senador Hernán Larraín (UDI) adelantó que solicitarán la anulación de las elecciones en la comuna de Longaví, en Linares, donde según diversos cálculos son cerca de 1.700 los votos faltantes. Se sumó a este antecedente el hallazgo de al menos una decena de votos desparramados por la calle que favorecían al actual alcalde, Cristián Menchaca (UDI), quien perdió el sillón municipal por cerca de 200 sufragios ante Mario Briones (PPD).

La denuncia fue hecha por Eliana Mosqueira, quien relató que "al salir del recinto, por la calle Dos Poniente, encontré el primer voto por don Cristián Menchaca Pinochet hecho tira, más adelante encontré dos votos arrugados que marcaban la tendencia de él, uno con un borrón que se nota que borraron la tendencia y marcaron Mario Briones", y 20 metros "más adelante encontramos otros dos votos de concejales con preferencia a Matusalem Villar (DC) y Robin Araya (UDI)".

El director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, desmintió los cuestionamientos y descartó la existencia de anomalías en el proceso de los comicios del pasado domingo, luego de que algunos candidatos a alcaldes y concejales denunciaran el extravío de más de un millón de votos.

"No hay votos perdidos, lo que pasa es que hay actas defectuosas", explicó García a "La Segunda", agregando que "es obvio que pueda haber una diferencia entre los sufragios de alcaldes y concejales, porque las actas de estos últimos estaban los defectos".

La polémica estalló con fuerza anoche, luego que el derrotado candidato a la alcaldía de Renca, Cristián Bowen (DC), organizara una manifestación y, con megáfono en mano, denunciara irregularidades en el proceso electoral.

El director del Servel recordó que esto ya ha ocurrido en otras elecciones. "Siempre ha sido igual. En la elección de concejales de 2008, las actas de concejales si bien no tenían el nivel de defectos que hubo ahora, fue bastante alto también", acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario