kradiario.cl

martes, 23 de octubre de 2012

CONTROVERSIAS ORIGINA QUERELLA DEL SUBSECRETARIO UBILLA EN EL CASO SOBREPRECIOS QUE PRESENTÓ COMO PERSONA NATURAL Y NO COMO FUNCIONARIO DE ESTADO...¿POR QUÉ?

El ministro secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que la querella por el caso de sobreprecios en el pago de equipos para la detección de drogas fue presentada de forma directa por Rodrigo Ubilla, en su calidad de persona natural y no como subsecretario del interior.

Consultado si los honorarios del abogado querellante Luis Hermosilla serán costeados por el propio Ubilla o por el gobierno, Chadwick dijo que "como corresponde, directamente por el subsecretario Ubilla". "Eso se lo puedo asegurar", dijo.

El titular de la Segegob dijo que de todos modos el ministerio del Interior deberá determinar si se incurre en pagos por esta querella, debido a que "se está defendiendo hechos que tienen el carácter de públicos, o que fueron efectuados por funcionarios públicos".

El tema originó hoy una nueva controversia porque el supuesto delito se habría cometido en contra del Estado de Chile y no en contra de la persona de Ubilla, lo que da pie para especular que en todo esto hay algo que “no cuadra” y que deja abiertas una serie de otras interrogantes.

El abogado del dueño de la empresa Tecnodata Alfredo Giacoman, Ernesto Olivares, dijo a La Tercera que la querella presentada por el gobierno en medio de la causa fue declarada admisible, luego de varias objeciones de forma, pero esta vez el recurso no presentaba a Rodrigo Ubilla como subsecretario del Interior, sino que como persona natural.

"Lo que se hizo para arreglar el documento fue presentar como querellante a Rodrigo Ubilla, pero no como subsecretario del Interior, lo que no se condice, ya que él prestó declaración como funcionario público. No puede ser que la víctima o querellante sea también un funcionario público objeto de la investigación".

"Esto trae varias implicaciones, como el mensaje que se está dando con respecto a los abogados contratados por el gobierno, a quién están representando, esto se debe revisar. Además, cuál es el mensaje que se da si se tiene que indagar el caiga quien caiga", dijo el abogado.

Chadwick manifestó además que como gobierno "nos gustaría que el Consejo de Defensa del Estado se hiciera parte del caso", aunque dijo "me imagino que lo están analizando y evaluando".

La decisión de Ubilla de hacerse parte de la querella por sobreprecios en su calidad de persona natural ocurre luego que el 7° Juzgado de Garantía rechazara en dos oportunidades el recurso presentado por Interior, debido a que estaba firmado por el subsecretario y no por el ministro del ramo, Rodrigo Hinzpeter.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario