martes, 16 de octubre de 2012

Cierre

TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo






Piñera en la Araucanía

Difícil fue para el Presidente Sebastián Piñera visitar uno de los puntos más conflictivos  de la Araucanía, decisión que ha sido criticada por algunos sectores oficialistas por el riesgo que podría haber corrido en esa región. Sin embargo, aparte de epítetos, gritos y consignas provenientes de una decena de manifestantes en Ercilla, no pasó mucho más. La idea del     Mandatario fue visitar el Grupo Integral de Trabajo Preventivo de Carabineros. Su arribo se produjo en medio de fuertes medidas de seguridad y rodeado por su escolta. No obstante, el jefe de Estado se dirigió a los presentes en la plaza de Ercilla y, alzando la voz para que se escuchara por sobre los manifestantes, destacó que volverá con la Primera Dama, todas las veces que sea necesario a la región, con el fin de poder impulsar los planes de avance y desarrollo del gobierno en el lugar. “No nos dejaremos quebrar por una minoría que sólo conoce el camino de la violencia", aseveró. Mientras pronunciaba estas palabras, dos mujeres que continuaban con los gritos fueron sacadas del lugar, como informó La Tercera. Piñera, en tanto, prosiguió con su discurso, remarcando que "algunos me decían: 'no vayas a Ercilla", pero que en su calidad de Presidente de todos los chilenos, él consideraba necesario estar presente en donde fuera requerido, y que las manifestaciones no debe ser un  obstáculo para ello.


Todos los años se realizaría la encuesta Casen

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, entregaron hoy los resultados de la encuesta Casen relacionados con la salud de los chilenos. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, aceptó adelantar los planes del Presidente Sebastián Piñera quien evalúa realizar esta encuesta todos los años (hasta ahora se ha realizado cada tres años). Entre los aspectos publicados, destaca que el 82% de los casos de personas que se atienden en urgencias lo realizan en sistema público, independientemente del seguro de salud que el usuario posea: isapre o Fonasa. Otro resultado que entregó la encuesta, es que se registró un aumento en las atenciones en oftalmología en un 460% a través del Auge. Esto tomando en cuenta que el 40% de enfermedades Auge corresponde a esa patología. Esto implica que se genere un déficit de profesionales en el sector, situación que Mañalich justificó diciendo que "el ministerio no ha sido suficientemente previsor en el pasado para solucionar el déficit de especialistas.

Comienzan gestiones con Ghana para recuperar la Fragata Libertad de Argentina
.
Una delegación argentina "de alto nivel", según la agencia Afp,  está intentando cerrar la controversia sobre el buque insignia argentino, que lleva ya dos semanas retenido en el puerto ghanés de Tema. Los funcionarios argentinos iniciaron las tratativas con funcionarios locales para obtener la liberación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema por un conflicto judicial con "fondos buitres".  "La reunión entre la delegación de Argentina y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores ya está en marcha", dijo a la agencia AFP una fuente de la cancillería de Ghana que pidió anonimato. El buque escuela realizó una escala en Tema como parte de su misión de entrenamiento, pero el 2 de octubre se le impidió abandonar el puerto por decisión de una corte de Ghana, que acató un pedido por un grupo inversor de las Islas Caymán, que reclama el cobro de unos u$s 370 millones por parte del Estado argentino.  El gobierno en Buenos Aires había anunciado el envío de los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores a la capital de Ghana, pero inicialmente no fue posible confirmar quiénes participaron de la primera ronda de negociaciones. En este marco, el jefe de la Armada argentina, el almirante Carlos Alberto Paz, presentó ayer su renuncia, luego de que el Ejecutivo sancionara a dos oficiales investigados por la retención del buque insignia, que tiene una tripulación de unos 200 marinos.

Chile: Muertes por accidentes fue levemente inferior este fin de semana largo en comparación a 2011
.
El último balance de Carabineros arrojó un saldo de 16 personas muertas en accidentes de tránsito durante el  fin de semana largo en todo el  país. Según el coronel de Carabineros Víctor Cancino, jefe de la prefectura de Tránsito y Carreteras, la cifra es escasamente menor a la registrada en la misma fecha del año pasado en que  hubo 18 víctimas fatales en tres días. Del total de muertos, seis son conductores, seis pasajeros y cuatro peatones. Esta última cifra representa una baja del 25% respecto a feriados anteriores, donde se destacó la imprudencia de los peatones. Las principales causas de los accidentes fue la ingesta de alcohol, el exceso de velocidad y la conducción en condiciones físicas deficientes, dijo el oficial de Carabineros.
.
Obama y Romney casi igualados en las encuestas - En Nueva York es hoy el segundo debate

El Presidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, están casi empatados en intención de voto, según una encuesta de Gallup, cuando se enfrentan este martes en su segundo debate. Entre los votantes registrados, Obama tiene el apoyo del 48% y Romney del 46%. Entre los votantes probables, es el republicano el que va por delante con el 49%, en tanto, que Obama, que busca su reelección, obtiene el 47%. Gallup señaló que Obama y Romney llegarán esta noche al segundo de sus 3 debates antes de la elección del 6 de noviembre con índices de aprobación muy similares y que han cambiado poco desde mayo cuando el ex gobernador de Massachusetts se aseguró la candidatura republicana. El debate de esta noche se realizará en Nueva York y comenzará a las 21:00 hora del este de EEUU (las 22:00 en Chile). Debido a su mal desempeño en el primer debate del 03 de octubre, toda la presión parece estar sobre los hombros del Presidente Obama, quien debe recuperar su credibilidad entre los electores y mostrar la fortaleza y el dominio de la palabra que tanto lo caracterizan.
.
Caso sobreprecios: Insisten en renuncia de Rodrigo Ubilla al Ministerio del Interior
.
El diputado DC Gabriel Silber aboga por la salida del subsecretario del Interior y lamenta cómo el Gobierno ha enfrentado el caso de los presuntos sobreprecios en la licitación de equipos de detección de drogas, publico nación.cl. “La verdad es que vemos que el Gobierno constantemente es sorprendido ya sea por decisiones judiciales o informaciones que aparecen en la prensa. Estamos ante una subsecretaría y un ministerio que en el área del manejo de crisis no han tenido ninguna capacidad para anticiparse a los hechos. "Nos parece una mala decisión haber intentado contratar un abogado externo (Luis Hermosilla) para encapsular la información sobre esta causa que hoy día investiga la justicia. También es una pésima señal que el subsecretario Rodrigo Ubilla haya designado a una persona de su confianza para llevar el sumario administrativo. Por eso, como oposición, solicitamos que la Contraloría directamente lleve adelante el sumario administrativo y esperamos que el subsecretario Ubilla eche atrás esta decisión de poner puertas adentro esta investigación". Esperamos, al igual que todos los chilenos, conocer la verdad. Día a día hay más incautaciones de computadores y funcionarios que cesan en sus funciones y a este paso la subsecretaría está quedando vacía. "Obviamente, en temas tan sensibles, con cifras cercanas a los 8 millones de dólares, cuando ya tenemos correos y relaciones entre los funcionarios de la subsecretaría y los proveedores del ministerio, esperamos que no existan defensas corporativas. La salida del subsecretario Ubilla daría más fluidez a la investigación y más transparencia al proceso".

Carlos Larraín: Bachelet "lo pasaría muy mal" si retorna a Chile como candidata .
Un sombrío pronostico hizo hoy el presidente de RN Carlos Larraín sobre un eventual regreso de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chile como candidata diciendo que “lo pasaría muy mal” porque no se sabe “cómo se las va a arreglar con una coalición que la ayuda tan poco”. En una entrevista con Radio Cooperativa, el senador designado dijo que el silencio que guardó la ex Mandataria durante su estadía relámpago en el país el fin de semana revela que “ésa es la idea central, mantenerla como una incógnita, evitar roces, y eso le ha resultado bien. Ahora, creo que no es bueno para el país, pero respeto que ella vino por una razón familiar también, vino al matrimonio de su hijo, según entiendo”. Agregó que la visita generaba “muchas dudas: primero si quiere ser candidata. Yo creo que sí, pero lo más importante es cómo se las va a arreglar, porque los gobiernos necesitan un apoyo, y la Concertación tiene un bajísimo nivel de apoyo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario