kradiario.cl

viernes, 26 de octubre de 2012

Cierre

TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo



Presidente Piñera se reunirá en Londres con los defensores de Chile en La Haya

El canciller Alfredo Moreno confirmó esta tarde que el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con el equipo internacional que defenderá a Chile en la fase oral del litigio marítimo con Perú en la Corte Internacional de La Haya el próximo 16 de noviembre en Londres. La cita, tiene como objetivo que el Mandatario conozca los detalles de la defensa que se escuchará desde el 3 de diciembre. "Vamos a tener en primer lugar una reunión de todo el equipo sin el presidente que va a ser el día 5 y 6 que es la reunión que estaba prevista de todo el equipo tanto chileno como internacional, en París y luego el día 16 en Londres el Presidente se va a juntar con todo el equipo internacional para dar una última mirada a todo lo que se va a presentar en la fase oral", dijo el canciller esta tarde tras una reunión con el Consejo Asesor para el Límite Marítimo. Moreno además señaló que pese al juicio en la corte internacional, Chile y Perú siguen trabajando en las relaciones bilaterales. "Hoy día las relaciones entre Chile y Perú están en una fase de cooperación, de trabajo en conjunto, tenemos una diferencia importante en este juicio que está en manos de un tribunal, ambos países están comprometidos a cumplir el fallo, el fallo no tiene apelación y estamos haciendo ambos países esfuerzos para presentar nuestro argumentos y nuestras pruebas como corresponden", indicó el canciller. Alfredo Moreno además indicó que los argumentos de Chile en La Haya se basarán en los tratados que están vigentes. "Chile y todas las personas que han estado presentes y que conocen muy bien el caso y los argumentos chilenos como los argumentos peruanos, tenemos plena confianza en los argumentos que tiene Chile y que se basan en tratados entre Chile y Perú, y no solamente existen esos tratados sino que la práctica de los 60 años que han transcurrido desde esa época hasta ahora demuestran claramente que la interpretación de esos tratados ha sido muy clara", puntualizó Moreno.
.
Finalmente se involucrará el Consejo de Defensa del Estado en el caso Sobreprecios
.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió querellarse en contra de al menos tres personas por fraude al Fisco y cohecho en el denominado caso Sobreprecios. El organismo ingresará una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por el sobrepago en la compra de detectores de droga en el Ministerio del Interior. La decisión fue adoptada en el Comité Penal del CDE y será individualizada en contra del empresario Alfredo Giacoman, dueño de la empresa Tecnodata, la misma que vendería los equipos. Se suma el ex funcionario de la cartera Felipe Baeza y el otro empresario vinculado a la licitación, Daniel Weinberger, entre otros cuyas identidades no pudieron ser confirmadas hasta el momento. Los abogados encargados de tramitar este caso son Luppy Aguirre y Marcelo Oyharcabal, con amplia experiencia en casos de corrupción pública.

Assange ofrece cambiar su salida de Londres por la renuncia de EE UU a la investigación en su contra  
.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, planteó que está dispuesto a abandonar la Embajada de Ecuador en Londres y aceptar su extradición a Suecia si Estados Unidos archiva la "investigación inmoral" que mantiene abierta sobre las filtraciones de miles de documentos oficiales. Assange considera que investigar Ecualas actividades de Wikileaks "viola la Primera Enmienda" de la Constitución estadounidense, en la que se contempla la libertad de expresión y prensa, y por este motivo ha vuelto a pedir a las autoridades norteamericanas que archiven cualquier proceso relativo a la actividad del portal de Internet que cofundó. En este sentido, en una entrevista con la cadena CNN, ha insistido en que su empresa se limitó a hacer públicos documentos de "gran importancia histórica" para demostrar, entre otras cosas, el "clima de falta de responsabilidades" que existe en los distintos estamentos de la administración de Estados Unidos. Assange vive desde junio en la Embajada de Ecuador en Londres. Entró en la legación para evitar su extradición a Suecia --donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales-- por entender que no existen garantías suficientes de que no vaya a ser trasladado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.

Murió en Cuba Eloy Gutiérrez Menoyo quien formó parte de la revolución cubana en sus inicios  
.
loy Gutiérrez Menoyo, un revolucionario español que luchó para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959 y, posteriormente, permaneció encarcelado durante 22 años por su oposición al régimen de Fidel Castro,  falleció hoy en La Habana, informó Europa Press. Nacido en Madrid hace 77 años, Gutiérrez Menoyo falleció víctima de un aneurisma, según confirmó Max Lesnik, un conocido locutor radiofónico de Miami que está por estos días en La Habana. Gutiérrez Menoyo fue uno de los comandantes de la revolución cubana que derrocó al dictador Batista en 1959 pero, posteriormente, se rebeló contra el régimen de Fidel Castro y acabó pasando más de 20 años en prisión. En 1961, viajó a Estados Unidos y se estableció en Miami, donde se convirtió en líder militar del grupo anticastrista Alpha 66. Regreso a Cuba tres años después, en 1964, acompañado por otros tres hombres con los que confiaba en liderar un levantamiento armado contra Castro. Su intento fue abortado por las fuerzas gubernamentales y pasó 22 años en prisión, hasta que fue liberado en 1986 y enviado a España. Un año después, volvió a establecerse en Miami hasta que en 2003 decidió regresar para quedarse en Cuba donde murió.
.
Presidente Correa advirtió a los mapuche a no dejarse manejar
.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy sobre el riesgo de que los indígenas puedan ser "manipulados" por entidades extranjeras que los lleven a adoptar posturas más "fundamentalistas", refiriéndose directamente a los mapuches en una entrevista con Cooperativa. "Hay que defender los derechos colectivos, hacerse respetar, hacerse consultar, pero cuidado también con caer en fundamentalismos, en la manipulación que sufren ciertos pueblos y dirigencias indígenas muchas veces por ONGs extranjeras", dijo el mandatario dirigiéndose al pueblo mapuche. Añadió que a veces hay "gringuitos con la panza bien llena que vienen a decirnos: 'No talen, no exploren, no exploten, muéranse de hambre' y creen que la pobreza es parte del folclor". "Tampoco podemos caer en esos fundamentalismos", subrayó. Correa está de visita en Chile porque su país es el invitado especial a la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Silvio Berlusconi fue condenado a cuatro años de cárcel

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a cuatro años de prisión por el Tribunal Penal de Milán por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset. Berlusconi, para el que la Fiscalía de Milán pedía una condena de 3 años y 8 meses de cárcel, era uno de los imputados por este proceso, junto a Fedele Confalonieri, presidente del grupo italiano Mediaset, la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.


A Berlusconi aún le quedan dos instancias para recurrir la sentencia y poder eludir la pena. El caso Mediaset se ocupa de la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de la cadena de televisión, que pertenece a la familia de Berlusconi.  Según detalla el diario El País, de España, se trató de una operación por un valor de 470 millones de euros, en torno a la cual fue creado un entramado de transacciones en las que supuestamente participaron empresas registradas en paraísos fiscales al servicio del jefe del Ejecutivo. En la venta de derechos de emisión de Mediaset, se inflaron los costos en cientos de millones de dólares, lo que permitió al grupo evadir 14.000 millones de euros (18.000 millones de dólares), según acusó al fiscal de Milán Fabio De Pasquale, pidiendo penas de cárcel para todos los acusados.


El presidente del grupo, Fedele Confalonieri, fue sin embargo absuelto. En su época como Primer Ministro, Berlusconi sacó adelante varias reformas judiciales que permitieron interrumpir el proceso Mediaset, así como otros en su contra, y que hacen que los delitos por los que se le acusa estén a punto de prescribir.  El ex Mandatario, que alega su inocencia, podrá apelar en dos ocasiones antes de que la sentencia sea definitiva y no tendrá que ir a la cárcel hasta la emisión del último fallo sobre el caso. Los fiscales habían pedido una sentencia de tres años y ocho meses.  La decisión judicial se dio a conocer dos días después de que Berlusconi, de 76 años, confirmara que no se presentará como candidato del Partido por la Libertad a las elecciones del próximo año en Italia.

Regresaron marinos chilenos que estuvieron a bordo del retenido buque escuela argentino en Ghana
.
Durante la noche del jueves, los marinos chilenos que formaban parte de la dotación del buque escuela argentino "Libertad" llegaron a Viña del Mar, tras el largo viaje desde Ghana. El grupo, formado por un teniente primero de la Armada y doce guardiamarinas, se reunió en la Academia Politécnica Naval de Las Salinas. A ellos se sumaron los dos uniformados que habían viajado el martes a España, donde coincidieron con el ministro de Defensa, Andrés Allamand. Tras una reunión programada para este viernes en la Dirección General de Personal de la Armada, los marinos cumplirán diez días de descanso antes de retomar sus actividades de formación, que llevarán a cabo en la base de Puerto Belgrano, en Argentina, según Soychile. Mientras tanto, la fragata aún permanece retenida en el puerto ghanés de Tema, mientras el gobierno trasandino insiste en que "recuperará" la nave sin tener que negociar con los "fondos buitres" que motivaron la acción judicial que no permite el zarpe de la embarcación
.

Deportes: Medel se quedaría en el Sevilla
.
El interés y la importancia que ha generado Gary Medel en el Sevilla decidió al club español para intentar comprar el cincuenta por ciento restante del pase del jugador chileno, para lo cual tiene un plazo de hasta el 31 de enero de 2013. El costo es de tres millones de euros suma que el Sevilla debería pagarle a la Universidad Católica . De no hacerlo dentro del plazo el precio subiría. En España afirman que el club tiene guardado el dinero para comprar el resto del pase de Medel desde hace un tiempo y por eso habrían tomado la determinación de adquirir su carta totalmente, a pesar que de momentos el club pasa por una situación económica difícil.
.
12 mil funcionarios de las FFAA y Policías resguardarán el orden en la region Metropolitana
.
Más de 12 mil funcionarios del Ejército, la Fuerza Aérea, la PDI y Carabineros, serán los encargados de resguardar el orden tanto dentro como afuera de los locales de votación, durante las elecciones municipales del próximo domingo en la Región Metropolitana. Así lo informó esta mañana el comandante general de la Guarnición del Ejército de la zona y jefe de plaza, general de División José Manuel Cichero, quien aseguró que los efectivos mantendrán la tranquilidad de las elecciones pese a las amenazas de grupos de estudiantes de "funar" las elecciones o de tomarse algunos centros de votación. "Las Fuerzas Armadas y de Orden tienen la obligación de mantener el orden. Tampoco podemos perder de vista la cultura cívica del chileno. Hay que sumar eso con la planificación que existe, en cuanto a personal y medios, para garantizar que ese mandato se va a mantener", sostuvo Cichero. El general agregó que a los 6.254 efectivos de el Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros que custodiarán el interior de los locales de sufragio, se sumarán otros 6.087 funcionarios de Carabineros y de la PDI, que ejercerán labores de control en el exterior de los locales, y otros 3.030 voluntarios de la Cruz Roja, de Defensa Civil y Bomberos. Sostuvo también que a raíz de la nueva normativa electoral, este años habrá en la Región Metropolitana una mayor cantidad de votantes, cifra que pasó de 2.548.450 en 2009 a 4.070.232 este año, o sea 1.521.72 más, equivalentes a un aumento del 37%. En esa línea también se produjo un incremento de mesas las que pasaron de 12.774 a 15.771. Asimismo habrá 435 locales de votación, 47 más que en 2009
.
Neira quedó finalmente con arresto domociliario nocturno
.
El ex futbolista Manuel Neira quedó con arresto domiciliario nocturno durante 90 días, según determinó la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tras haber sido sorprendido en estado de ebriedad el pasado domingo con 5,0 gramos de alcohol en la sangre. De forma unánime se determinó el arresto domiciliario nocturno del ex futbolista a pesar de que el pasado lunes cuando fue formalizado se determinó que no era necesario que Neira quedara en prisión preventiva. Mauricio Silva, presidente de la tercera sala, expuso las razones de la medida: "La prisión preventiva que pretende el Ministerio Público no resulta una cautelar necesaria ni proporcional", explicó. El juez comentó como se llevará a cabo la medida cautelar. "Dada la conducta del señor Neira durante los últimos años en esta materia, la conducta no se condice con la sola restricción de su licencia de conducir y el mencionado imputado debe cumplir con arresto nocturno entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente", indicó.

China: Destituyen a Bo Xilai como diputado de la Asamblea Popular
.
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular china (ANP), el máximo órgano legislativo del país, anunció hoy la destitución del ex dirigente caído en desgracia Bo Xilai como diputado de la institución, según informó la agencia oficial Xinhua.  Bo Xilai ya fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) el mes pasado debido a su supuesta implicación en casos de corrupción y después de que su esposa fuera condenada por el asesinato de un empresario británico. La expulsión de Bo de la ANP supone "el paso final" para concluir los procedimientos que permitirían imputarle cargos penales en su contra, ya que la Constitución china establece que los diputados de la Asamblea gozan de inmunidad penal.  El pasado septiembre, el PCCh decidió también transferir el caso de Bo a los tribunales y, con la expulsión de la ANP, el exsecretario comunista de la ciudad de Chongqing (centro del país) ya puede ser juzgado por delitos de corrupción y abuso de poder, entre otros.
.
Concretamente, según informaron los medios oficiales chinos a finales del mes pasado, Bo es sospechoso de corrupción, abuso de poder y relaciones "inapropiadas" con mujeres. El caso de Bo Xilai es el mayor escándalo de la política china en décadas y estalló en febrero cuando el jefe de la Policía de Chongqing, Wang Lijun, intentó refugiarse en un consulado de EEUU para revelar la mala praxis de Bo y vincular a su esposa, Gu Kailai, con el homicidio del empresario británico Neil Heywood.  Gu fue condenada a muerte con una suspensión de dos años (en la práctica, cadena perpetua) por la muerte del empresario, mientras que Wang fue sentenciado a quince años de cárcel por corrupción, deserción, abuso de poder y manipulación de la ley en su propio beneficio. La decisión de hoy era esperada porque se trataba más bien de despejar el camino y los entuertos políticos antes del inicio del decisivo XVIII Congreso del PCCh programnado para  noviembre, en el que cambia la cúpula de poder en el Partido y por ende del país.

Sara Larraín: Combustibles de una central nuclear producen radiaciones intensas de extrema nocividad

La directora  Ejecutiva de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín expresó su inquietud respecto de las declaraciones del subsecretario de energía Sergio del Campo anunciando que el gobierno retomaría en el primer trimestre de 2013 los estudios sobre la viabilidad de incorporar la energía nuclear a la matriz energética de Chile. “Es absurdo en extremo que el subsecretario incluso informe que se determinará la tecnología a usar y la capacidad de las centrales, llegando al detalle de aventurar la posibilidad de identificar cuáles serían las mejores localizaciones para instalar las centrales nucleares”, recalcó Larraín. “El solo anuncio de que invertirá platas de todos los chilenos en estudios de una tecnología ambiental y socialmente obsoleta, constituye un intento de atemorizar y chantajear a los chilenos con una opción energética mayoritariamente rechazada; pero al mismo tiempo significa una nueva señal de la incoherencia del gobierno con su propia Estrategia Nacional de Energía (ENE)”, indicó. Sara Larraín recordó que el plutonio y uranio, principales combustibles de una central nuclear, producen radiaciones intensas, de extrema nocividad capaces de causar daño genético, malformaciones y cáncer. No existe un confinamiento seguro de estos residuos y de hecho ya se han producido escapes en los lugares donde se guardan, menos cuando hay que confinarlos tan largo tiempo.
.
Presidente Rafael Correa en Chile
.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que espera que Chile y Perú acepten el dictamen de la Corte Internacional de La Haya y superen el conflicto tras la denuncia peruana acerca de los límites marítimos. Correa, quien se encuentra de visita oficial en Chile, dijo que es bueno que los conflictos entre países hermanos se resuelvan en instancias jurídicas internacionales. “Es una buena noticia que se esté tratando en una instancia internacional”, declaró a su llegada al Palacio de La Moneda. El mandatario explicó que “la posición de Ecuador es que Perú y Chile son queridísimos países hermanos y (esperamos) que se acepte el dictamen de La Haya por los pueblos y se supere el conflicto”. Tras manifestar su deseo de que ambos países respeten la resolución final del tribunal de La Haya, Correa indicó: “esperamos que los conflictos ya expresos, violentos, hayan sido desterrados en nuestra región”. Chile y Perú expondrán en diciembre sus alegatos orales ante la CIJ, en la última fase del litigio abierto por la demanda marítima que Perú presentó en 2008. En ella, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la Corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía. En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21′ 03” Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros. Tras su paso por el Palacio de La Moneda, el presidente Correa y Piñera participaron en la inauguración de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene este año a Ecuador como invitado especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario