kradiario.cl

lunes, 22 de octubre de 2012

 CONFLICTO BOMBERIL IMPIDIÓ APAGAR A TIEMPO INCENDIO EN CENTRO DE REHABILITACIÓN ANTI-DROGA DE LAMPA

Por Ernesto Carmona

Un conflicto interno en la cúpula bomberil local impidió que los carros de la comandancia de bomberos que atiende Lampa, Batuco y Colina apagaran oportunamente el fuego, que devoró un centro de rehabilitación anti-droga de la Fundación Paréntesis del Hogar de Cristo, en el sector El Tequeral, comuna de Lampa, informó Manuel Alejandro Torrealba, presidente de la Cooperativa de Agua Estación Colina.



Torrealba, que presenció el incendio desde la 1: 15 horas de la madrugada, grabó en su celular imágenes de las discusiones intra-bomberiles y la oposición tenaz de un comandante a entrar en acción, debido a un conflicto de poder interno en la cúpula de los combatientes locales del fuego. Los bomberos permanecieron inmóviles durante casi dos horas, mientras ardía el centro, informó el presidente de la Cooperativa que abastece del líquido a los habitantes de esa área capitalina.



Los bomberos justificaron después su comportamiento argumentando que no tenían agua, pero los grifos de la Cooperativa estaban disponibles a 700 mts del lugar del incendio y, de hecho, allí cargaron los camiones con el líquido, pero los dejaron largo rato estacionados y no entraron oportunamente en acción, explicó Torrealba.



Andrés García, gerente de la Cooperativa de Agua, informó que su jefe de Operaciones, Gerardo Torrealba, asistió en todo momento a los bomberos para que cargaran los carros con el líquido. Incluso dijo que habilitaron los grifos de un nuevo pozo que todavía no está autorizado por la Municipalidad, para aumentar el caudal y combatir mejor el incendio. La Cooperativa abastece de agua de buena calidad a la población de Lampa a precios incluso más bajos que las tarifas de Aguas Andinas.



Informante falaz



Una de las personas que informó erróneamente a la radio y televisión “que no había agua” fue María Espina, que se hizo pasar por “funcionaria de Emergencia” de la Municipalidad de Lampa. Consultado el municipio, la jefa de Emergencia, Teresa Castro Díaz, declaró que no la conocían y que tampoco trabajaba en el ayuntamiento persona alguna de ese nombre. Castro Díaz también estuvo presente durante el incendio.



De acuerdo oficial al informe de bomberos, seis compañías trabajaron en el fuego en Camino Lampa con Estación Colina (línea férrea). No hubo personas lesionadas. En el centro se encontraban unos 30 pacientes en tratamiento de rehabilitación anti-drogas, pero ninguno resultó lesionado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario