kradiario.cl

jueves, 25 de octubre de 2012

SEGURIDAD CIUDADANA: OTRA DEUDA QUE CRECE EN LOS MUNICIPIOS METROPOLITANOS

Vitacura (en un 38,7%)  Huechuraba (25,8%), Providencia (23,4%) y San José de Maipo (en 23,1%)  fueron las comunas donde aumentó más la delincuencua entre 2009 y 2011


Por Juan Pablo Figueroa
Ciper

Los datos contables que los municipios entregan a la Contraloría no detallan sus inversiones en Seguridad Ciudadana, porque se agrupan en la genérica glosa de “servicios comunitarios”. No obstante, CIPER midió la evolución de los delitos de mayor connotación social en las 52 comunas de la Región Metropolitana entre 2009 y 2011. Tanto en la campaña electoral de 2008 como en la actual, el tema estuvo en las prioridades de los candidatos y, a pesar de las promesas, los delitos siguen incrementándose. Así lo indican las estadísticas de Carabineros y la PDI.

En esta campaña municipal uno de los ejes en el debate de los dos principales candidatos a alcalde por Maipú, Cristian Vittori (DC) y Joaquín Lavín León (UDI), ha sido la delincuencia. Ambos se postulan en la comuna más grande del país, con un millón de habitantes, cuya población creció un 89,7% en la última década. Además, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), en 2011 ese municipio registró una victimización del 36,7%, nueve puntos más que el año anterior.

En el ranking nacional de municipalidades según victimización, Maipú está en el lugar 14. Aunque la encuesta sólo capta la percepción ciudadana de inseguridad, las cifras policiales que revisó CIPER dan cuenta de que efectivamente la seguridad sigue al debe no sólo en Maipú, sino que en todas las comunas de la Región Metropolitana (ver cuadro con las estadísticas de Carabineros y PDI sobre delitos de alta connotación social, por municipio, en los años 2009, 2010 y 2011).

Aunque en los datos contables de los municipios que solicitó CIPER para el reportaje,  no aparece desagregado el gasto en materia de seguridad –en las cuentas se agrupan en la glosa genérica de “servicios comunitarios”-, la información que obtuvimos de las policías para nuestra reciente investigación sobre “El dominio del narco en las poblaciones más vulnerables de la capital”, nos permitió medir los índices de delincuencia en las 52 comunas de la región.

A pesar de que en la elecciones de 2008 la inseguridad fue uno de los temas que predominó en la agenda de los candidatos, las cifras son alarmantes: en el último período alcaldicio, entre 2009 y 2011, sólo siete municipios lograron bajar levemente sus niveles de delincuencia. Todas los demás o se mantuvieron o aumentaron.

El caso de Maipú es uno de aquellos que fueron al alza. En 2009, el Plan Cuadrante de Carabineros de esa comuna recibió 18.337 denuncias por delitos de mayor connotación social y narcotráfico. De ellas, más de un tercio terminó sin detenidos. Aunque al año siguiente los casos que atendió Carabineros en la comuna se redujeron en un 3,3%, en 2011 volvieron a subir hasta cerrar en 20.650: un 12,6% más que en 2009. Ese año, fue la quinta comuna de la región con mayor índice de delitos.

En el mismo período (entre 2009 y 2011), las denuncias recibidas por el Plan Cuadrante de Carabineros en toda la Región Metropolitana aumentaron en 8,7%. Por otra parte, los delitos que investigó la Policía de Investigaciones (PDI) sufrieron un alza de 28,3%, pasando de 22.548 a casi 29 mil. La variación más alta la registró Vitacura, donde la cifra de delitos atendidos por Carabineros creció en 38,7% y los investigados por la PDI en 50,4%. Un dato que se condice con los resultados de la última ENUSC, ya que la misma comuna encabeza el listado nacional de victimización.

En el ranking de aquellas municipalidades que sufrieron mayor alza de delincuencia, según Carabineros, a Vitacura le siguen Huechuraba (25,8%), Providencia (23,4%), San José de Maipo (23,1%) y Curacaví (21,6%). En otras 20 comunas, el aumento varía entre un 10% y un 20% en relación a 2009.

Por otro lado, sólo dos comunas lograron reducir sus niveles de delincuencia por sobre el 10%. En 2009, los carabineros de Paine atendieron 2.029 casos, mientras que en 2011, sólo 1.664: casi un 18% menos. Pedro Aguirre Cerda registró una reducción de 647 delitos en el mismo período. Por lo mismo, con una disminución del 12,6%, figura como la segunda comuna que más logró bajar sus índices de delincuencia en la Región Metropolitana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario