kradiario.cl

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cierre

TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo



Tragedia de Juan Fernández: confirman cierre de la investigación


El ministro en visita Juan Cristóbal Mera cerró definitivamente la investigación por la caída del avión CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011. En la tragedia murieron 21 personas. La decisión se conoció este miércoles y el magistrado la adoptó luego de que el jueves pasado la Corte Marcial rechazó procesar a cinco altos mandos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por sus presuntas responsabilidades. El cierre fue confirmado por uno de los abogados querellantes, Alfredo Morgado, quien junto con Maximiliano Delgado y Cristián Arias representa a los familiares de nueve de las 21 víctimas fallecidas en la tragedia. La semana pasada Mera ya había anunciado que se prestaba a finalizar las indagaciones, ya que su juicio "están agotadas todas las diligencias en esta investigación, las que se han realizado de la mejor manera posible". El cierre del sumario establece que la impericia de los pilotos y el factor climático fueron las únicas causas del accidente que provocó la muerte de los 21 pasajeros del CASA 212, que se precipitó en el mar el 2 de septiembre de 2011.
  Corte Suprema anuló juicio contra los comuneros mapuches

La Corte Suprema anuló esta tarde el juicio del 13 de agosto contra los comuneros mapuches, Daniel Levinao Montoya y Paulino Levipán Coyán, por el homicidio frustrado del general de Carabineros Iván Besmalinovic y su comitiva, en noviembre de 2011. La decisión de la Segunda Sala Penal fue unánime, tras lo cual el juez Milton Juica anunció que la sentencia quedaba invalidada. De esta forma, a Levinao se le anuló la condena y su implicancia en el caso, mientras que a Levipán se le rebajó la pena y reclasificó el delito, pasando de homicidio frustrado a lesiones. De esta forma, a Levinao se le hará un nuevo juicio, aunque deberá cumplir los 541 días por porte ilegal de armas. A Levipán, en tanto, se le mantienen 3 años por maltrato a obra de Carabineros, además de pena remitida y los 541 días por porte ilegal de armas. Al respecto, el vocero de los comuneros, Daniel Melinao, señaló que "satisfactoriamente asumimos esta condena y rebaja de condena que ha hecho la Corte Suprema, porque de alguna manera se ha ido demostrando que lo que hemos venido denunciando los mapuches no hemos sido escuchados, pero hoy se pudo demostrar que no hubo homicidio frustrado de carabinero".

Fuerte caída sufre Chile en el ranking de géneros

Chile tuvo una fuerte caída en el informe sobre igualdad de géneros que publica el Foro Económico Mundial, tras descender al lugar 87 (del 46) del ranking que evalúa 135 países en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos. Este informe mide las variables relacionadas con la brecha de género. , mientras que en 2011 la misma medición reportó 0.7030 puntos.  A nivel regional, Chile también se ubica en los últimos lugares, superando solo a República Dominicana, El Salvador, Belize, Surinam y Guatemala. Por otra parte, el ranking que mide a América Latina y el Caribe, es liderado por Nicaragua, seguido por Cuba, Barbados, Costa Rica y Bolivia. Con respecto a la región, el documento destaca los buenos resultados en educación, con cuatro países que han cerrado totalmente la brecha de género (Bahamas, Barbados, Brasil y Costa Rica), y en salud, con 13 países que han cerrado la brecha (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Surinam, Venezuela y Uruguay). Los autores del informe indican que "aunque ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género, los nórdicos, con la excepción de Dinamarca, han cerrado la brecha en más del 80%, sirviendo de modelo para el resto de la comunidad internacional".

Lista de Jackson y Titelman estaría perdiendo elecciones de la FEUC

La lista de la Nueva Acción Universitaria que lideran Giorgio Jackson y  Noam Titelman en las elecciones (primera vuelta) de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) estaría quedando en un segundo lugar al estar siendo superada por la  lista Solidaridad -conservadora desprendida del gremialismo- representada por Cristián Steward que lidera hasta ahora las votaciones con el 25,1% (1.532 votos). El postulante a sucesor de la línea del actual presidente Titelmen es el estudiante de ingeniería comercial Diego Vela, quien obtuvo 1.411 votos (23,22%). En tercer lugar estaría la lista 1a con 1.364 votos, el 22,45% que encabeza el estudiante de ingeniería Joaquín Zavala. Más atrás quedó la izquierda Crecer con 1.022 sufragios (16,82%), Caridad con 448 votos (7,37%) y Villarrica Existe con 172 votos (2,83%). El presidente del Tricel, Julia Parra aseguró que lo más probable es que haya segunda vuelta, el 7 y 8 de noviembre, mientras que el cambio de mando del sucesor de Titelman será el último viernes de noviembre.

Liberan fondos de ex gerente de La Polar para que pague las contribuyciones de sus bienes inmuebles

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió hoy miércoles la solicitud de la defensa del ex gerente de Productos Financieros de La Polar, Julián Moreno, de levantar la medida cautelar que mantenía retenidos los dineros depositados en fondos mutuos de Security y Larraín Vial, con el objeto de que el ex ejecutivo pueda pagar dividendos y contribuciones de sus bienes inmuebles. Sin embargo, el tribunal mantuvo la retención de los recursos depositados en el fondo de Ahorro Previsional Voluntario (APV) de Moreno, debido a que consideró que no existían garantías respecto del destino que se le daría a los dineros. El fiscal de la causa, Luis Inostroza, explicó que el Ministerio Público no se opuso a la liberación de los recursos de los fondos mutuos, ya que el tribunal estableció que estos sólo podrán ser utilizados para el pago de contribuciones y dividendos, lo que permitirá resguardar los bienes de Moreno. El monto acumulado en los fondos mutuos y el APV no fue dado a conocer públicamente. Julián Moreno, cumple actualmente la medida cautelar de arresto domiciliario total y está siendo procesado por falta a la Ley General de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado y uso de información falsa para suscribir créditos, en el marco de la investigación por las repactaciones unilaterales en La Polar. .
Borghi cuenta con el apoyo de todo el directorio de la ANFP.
.
El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, declaró que Claudio Borghi cuenta con todo el apoyo del directorio de la entidad. “No somos de cortar procesos”, dijo tajantemente el timonel al diario El Mercurio. Con esto, y después de las declaraciones del mismo estratega, termina cualquier rumor sobre una posible salida aunque se espera que algunas situaciones al interior del plantel cambien. Así lo aclaró Jadue quien agregó que “se le señaló nuestro parecer (a Borghi) respecto de ese y otros temas (las concentraciones). Le planteamos que las situaciones de descanso de los jugadores deben ser muy revisadas por el cuerpo técnico. Que los permisos se restrinjan y sólo se acepten cuando sean necesarios para la preparación”. El presidente de la ANFP dijo, sin embargo, que “la decisión final es del seleccionador como responsable del equipo”.
.
¿Se hizo "justicia" en el caso de casas Copeva?
.
La Corte Suprema determinó que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana debe pagar una indemnización de $ 2.930.000  a 10 familias afectadas por los daños que sufrieron las casas Copeva en junio de 1997, en Puente Alto. En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Sonia Araneda, María Eugenia Sandoval, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Arturo Prado, acogieron un recurso de casación y determinaron que el Serviu es responsable por los daños que sufrieron las casas, construidas mediante el Programa Especial de Viviendas para Trabajadores (PET) de la Villa Estación Ferroviaria, que resultaron inundadas en junio de 1997. “Que conforme a lo reseñado y al marco jurídico que regula la actividad del SERVIU, corresponde a este no sólo una labor de financiamiento de los proyectos sociales de vivienda, sino que es quien materializa los planes que le encomienda el Ministerio, por ende, entre otras funciones proyecta y ejecuta edificaciones", dice la resolución judicial de hoy. Hace dos años, la Corte de Apelaciones de Santiago anuló la indemnización que debía pagar el Minvu, el Serviu y la Municipalidad de Puente Alto a 10 propietarios de la Villa Estación Ferroviaria I. Sus viviendas, construidas por la empresa Copeva, resultaron dañadas por las lluvias durante el invierno de 1997, dando comienzo al llamado "caso Copeva". Conocidas también como las "casas nylon", este caso involucró a 1.708 viviendas. Sólo diez familias llegaron hasta el final del proceso que terminó en la Corte Suprema. Difícil es decir entonces que aquí se hizo realmente justicia.
.
Imagen de Alexis Sánchez está por el suelo en España
.
La prensa española se ensañó con el delantero chileno Alexis Sánchez y pidió la titularidad de David Villa luego del opaco rendimiento mostrado por el seleccionado nacional en el duelo ante Celtic por la Liga de Campeones ayer martes. Con esta nota, Cooperativa abre hoy su portal de noticias, destacando que el más lapidario fue el diario Marca, que aseguró que "Villa descubre las carencias de Alexis". Y argumenta explicando que el elenco culé volvió "a encerrar a los católicos en su área y Tito terminó por dar entrada a Villa en lugar de un Alexis que no mostró su máximo nivel. El 'Guaje' volvió a aprovechar sus minutos y sólo el palo evitó que se convirtiera en el héroe de la noche", agrega Cooperativa. La misma sensación deja el diario Mundo Deportivo. "Mientras Alexis se perdía en regates que no llegaban a parte alguna, Villa, en diez minutos ha mostrado otro perfil en esa posición de '9'", reza la crónica. Y lo comparan a ambos arietes. "Villa tuvo más intentos de pared para romper la zaga escocesa y más intentos de disparo a puerta (que el chileno). Ha podido ser el protagonista con un balón que se ha estrellado en el palo", explica.  Termina la crónica de Cooperativa con el diario As que habla de la mala suerte del tocopillano. "Barcelona se comprimió cerca del área del Celtic: demasiados jugadores, demasiados espacios colapsados. Alexis, que sigue desafortunado, y Pedro se incrustaron en la posición de extremos cerrando el paso a los laterales, poco móviles y poniendo centros que nadie remataba", narra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario