kradiario.cl

jueves, 25 de octubre de 2012

Cierre

TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo



Bala asesina que mató a detective en Cerro Navia fue disparada por un colega

La bala disparada por otro detective habría dado muerte al detective Piero Hernández el 11 de octubre pasado en la comuna de Cerro Navia informó hoy la PDI en un comunicado. “El disparo que le causó la muerte al detective fue percutado desde el arma de otro policía que participaba en el operativo”, dice la nota. Agrega que las pericias desarrolladas por el Laboratorio de Criminalística para aclarar los hechos ocurridos el 11 de octubre, en que resultó herido y, posteriormente, muerto el oficial antes señalado, concluyeron que su deceso se produjo a raíz de un proyectil balístico percutado, en el marco del procedimiento policial, por uno de los oficiales participantes en el operativo, el que impactó accidentalmente al detective Hernández. El comunicado finaliza manifestando que las investigaciones administrativa y judicial están en curso. El detective Piero Hernández falleció el día 15 de octubre conviertiéndose en el mártir número cincuenta y uno de la institución.


Piñera: Nuestra conducta será implacable frente a los casos de corrupción en las policías

El Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión con los altos mandos de Carabineros y PDI, tras descubrirse supuestas redes de corrupción, donde hay catorce efectivos policiales involucrados. El Mandatario indicó que "analizamos con los altos mandos los hechos irregulares y eventualmente delictuales que en los últimos días han afectado a cuatro carabineros y 10 miembros de la PDI, nuestra conducta será implacable, vamos a separar de las instituciones a todas las personas sospechosas de conductas irregulares, vamos a realizar las investigaciones administrativas y lo entregaremos a la Justicia". Además agregó que "la acción tanto del gobierno y de carabineros, y la PDI ha sido clara, rápida y tajante, al mismo tiempo como Presidente de la República no voy a permitir que un puñado de policías que traicionando su juramento puedan haber cometido delito, afecte o involucren o deterioren el legítimo y el bien prestigio de nuestras policías, Carabineros e Investigaciones. Quiero reiterar a título personal nuestra más firme respaldo a la labor que realizan los 45 mil carabineros y los de más de 6 mil detectives, que todos los días con esfuerzo y poniendo en riesgo sus propias vidas dan lo mejor de sí mismo para lograr una mayor seguridad las familias chilenas", dijo el Mandatario. En la cita también participaron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Barack Obama y su esposa Michelle votaron hoy anticipadamente en Chicago

El Presidente Barack Obama, candidato demócrata a la reelección en EE UU, culminó su maratón electoral, que le llevó a recorrer una serie de estados en 48 horas, al acudir a las urnas en Chicago, Illinois, para depositar su papeleta, en un intento por incentivar la votación anticipada entre los estadounidenses. Votar por adelantado, ya sea en persona o por correo, es algo que en este país se puede hacer en unos treinta estados. Tiene la ventaja de evitar las filas en los colegios electorales y permitir el voto a quien tiene dificultades para moverse. Al "early voting" decidieron recurrir Obama y su esposa Michelle, primeros inquilinos de la Casa Blanca que optan por esta solución. La "first lady" ya votó por correo hace unos días, mientras el mandatario lo hizo hoy, en una pausa de su intensa gira "coast to coast" por estados indecisos, cita Ansa. El objetivo de Obama al acudir a su colegio electoral en la ciudad de la que fue senador (y donde esperará los resultados de las elecciones la noche del 6 de noviembre) es invitar a los ciudadanos a votar anticipadamente, algo que según algunos podría decidir el resultado de la contienda electoral. Hasta ahora algo más de tres millones de estadounidenses ya votaron y se espera que durante el fin de semana esta cifra aumente considerablemente ya que otros siete estados, entre los cuales Florida, se incluirán en este proceso. La elección se efectuará el próximo 4 de noviembre.


Ministro Beyer quiere imponer modelo estadounidense de admisión a las universidades

El ministro de educación, Harald Beyer propuso hoy al Consejo de Rectores la creación de una nueva institucionalidad para el sistema de admisión de educación superior presentando una iniciativa basada en el modelo estadounidense que se conoce como College Board, cuyo objetivo no es sólo administrar el sistema de admisión, sino que también tiene entre sus propósitos un mejoramiento en el acceso. Se trata de una fundación sin fines de lucro, con un directorio que es mandado por las instituciones que utilizan sus servicios. Beyer hizo la propuesta en un documento de 11 páginas. Hasta donde llega el conocimiento del Ministerio, no hay un sistema de admisiones en el mundo de carácter masivo, donde sean los rectores los que toman decisiones respecto a los instrumentos de selección universitaria". El Consejo de Rectores, si bien reconoció que no son especialistas, señaló que este tema ya había sido planteado y declaró estar de acuerdo con crear un comité especial que permite dirigir más profesionalmente el proceso de admisión.

Candidatos jóvenes llaman a votar a  los jóvenes

"Vota fuerte, no dejes que otros elijan por ti”. Ése es el llamado que candidatos opositores de comunas capitalinas realizaron a los jóvenes a participar en los comicios del domingo. La exhortación se produjo horas antes de que culmine el período legal de propaganda electoral esta medianoche y tras la instalación de una gigantografía de 25 metros de alto que busca incentivar la participación en las municipales de este domingo, ubicada en la intersección de las calles Santa Isabel con Lira. “Hoy estamos colaborando para hacer un llamado urgente a votar el domingo 28 de octubre, un llamado a votar fuerte, a hacerse escuchar, a no dejar que otros elijan por ustedes, a que los nuevos electores se tomen la democracia chilena y hagan pesar su opinión”, dijo la candidata de la oposición por Santiago, Carolina Tohá. Camilo Ballesteros -candidato a alcalde por Estación Central-, en tanto, señaló que “Chile necesita grandes cambios, que cada una de nuestras comunas –Independencia, Santiago, Estación Central- necesitan. Esto se logra participando, no excluyéndose”.

Arquero Johnny Herrera queda sólo con firma en Comisaría de La Reina

El arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, fue formalizado esta mañana por los delitos de conducción en estado de ebriedad y obtención fraudulenta de licencia de conducir. Tras una breve audiencia, que sólo se prolongó durante 8 minutos, el Juzgado de Garantía y Letras de Quintero resolvió decretar firma quincenal al portero -que comienza a partir del 9 de noviembre- en la 16° Comisaría de La Reina. Sin embargo, no se decretó orden de arraigo contra el jugador. La jueza Andrea Santander Guerra impuso un plazo de 60 días para investigar los hechos ocurridos el pasado 17 de septiembre, cuando el jugador de la U fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, tras salir de un fonda en la medialuna de Maitencillo. En la audiencia, el fiscal Mauricio Dünner, sostuvo que el alcotest practicado a Herrera por Carabineros indicó 1,06, mientras que la alcoholemia precisó 0,81 grados de alcohol por litro de sangre. Lo anterior está explicado por los 178 minutos trasncurridos entre el momento que se le practicó el primer exámen (06:15 horas) y la alcoholemia (09:13 horas). En tanto, el fiscal Dünner señaló que las diligencias ahora apuntarán a determinar a cómo el jugador obtuvo el duplicado de la licencia de conducir la que mantenía consigo al momento de su detención. En esa línea, añadió que el portero podría ser condenado a una pena de 541 días a 3 años por la copia del documento; y entre 61 y 541 días por el manejo en estado de ebriedad, a lo que se suman dos años de suspensión de licencia y una multa.

Iturra pasa por su mejor momento en Europa

El volante chileno Manuel Iturra fue una de las grandes figuras del Málaga en el triunfo ayer sobre el Milan (1-0), por la fase de grupos de la Liga de Campeones. Tras la destacada actuación que tuvo en La Rosaleda, El jugador confirma que está pasando por uno de sus mejores momentos en su carrera como futbolista profesional. El seleccionado chileno sostuvo al Diario Sur de Málaga que ante los italianos "fue un partido bastante completo de todo el equipo ante un histórico. Jugamos de muy buena manera". Sobre su adaptación en el elenco que dirige el técnico nacional Manuel Pellegrini,  afirmó que "siempre estoy soñando, pero sabía que era bastante complicado, se generaron todos los factores para que llegara yo acá".

Girardi: Da lo mismo si Bachelet viene o no a votar
.
El senador del PPD, Guido Girardi, aseguró que no es esencial que la ex presidenta Michelle Bachelet concurra a votar en las elecciones municipales de este domingo, pese al amplio respaldo ciudadano que le otorgan los sondeos de opinión. "Hoy día no es esencial que Michelle Bachelet venga a votar. Yo considero que sí es esencial construir una oposición que tenga el mayor grado de unidad y diversidad. Si confiero que hay que tener un programa de cambios profundos", recalcó a Agencia UPI. Agregó que si "Bachelet viene a votar o no, a mí ni siquiera me parece interesante participar de ese debate, pero si creo que es esencial la unidad de la oposición". A su juicio, la ausencia de la directora de ONU-Mujeres en la contingencia chilena se debe a que ella tiene "un compromiso, un contrato, un estatus que le impide involucrarse y participar en política". Sobre la abstención que se prevé y ante el eventual error que habría significado el voto voluntario, el parlamentario planteó que se debe rediscutir la obligatoriedad del sufragio. "El sistema que tenemos hoy día no es el que la sociedad chilena necesita, no es el ideal que debiéramos tener, ya que no permite profundizar la democracia. Pero la inscripción automática y voto voluntario es menos malo que el sistema anterior e insuficiente respecto de tener voto obligatorio", advirtió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario