kradiario.cl

viernes, 19 de octubre de 2012

MADRES SANTIAGUINAS COMIENZAN A DESESPERARSE - PRECIOS DE LAS VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS SON SÓLO PARA MILLONARIOS
¿Dónde está la mano social y sanitaria del Estado?

Colapsados se encontraban hoy viernes los teléfonos de los vacunatorios de las principales clínicas de Santiago. Esto por la gran preocupación que existe entre los padres por los casos de meningitis meningocócica detectados en los sectores oriente y sur oriente de la Región Metropolitana y causados por la cepa W-135, informa nación.cl.

Pese a que el lunes el Ministerio de Salud (Minsal) iniciará una vacunación gratuita en Peñalolén para inmunizar en una primera etapa a los niños entre 2 y 4 años, la inquietud se ha apoderado de las madres que han estado llamando a los centros de salud privados inquiriendo acerca de cómo pueden adquirir la vacuna.

Nación.cl hizo un sondeo este viernes en algunas clínicas y comprobó que la vacuna se encuentra agotada hasta fines de octubre y que su precio presenta diferencias de hasta $13.000. La inmunidad que se aplica en los centros privados se llama Menactra y es contra las cepas A, C, Y y W que causan la enfermedad.

En la Clínica Santa María la vacuna está agotada hasta fines de octubre y se puede adquirir a un valor de $62.100. La inmunidad sólo se aplica si existe una orden médica de un pediatra, se informó en el recinto.

En la Clínica Alemana indicaron que la vacuna cuesta $55.520 y que estará disponible a fines de noviembre. Se exige para aplicar la inmunidad que la mamá lleve al niño al médico y que éste le de la orden para vacunar. El vacunatorio funciona de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas.

En Clínica Las Condes señalaron este viernes que el número telefónico para comunicarse con el vacunatorio estaba prácticamente saturado por la gran cantidad de llamadas que se habían recibido. En este centro médico la vacuna tiene un valor de $55.520 y se encuentra agotada “hasta nuevo aviso”, señalaron.

En la Clínica Dávila añadieron que no tienen la vacuna “y hasta ahora no tenemos ninguna información de la que la vamos a adquirir”.

En la Clínica Indisa dijeron que la inmunidad “está agotada y llega a fines de octubre”. En este centro de salud cuesta $50.000 y se exige que la mamá lleve al niño, primero, al pediatra y que éste le otorgue la orden para que el paciente reciba la inmunidad.

En el vacunatorio del Hospital Clínico de la Universidad Católica se informó que la vacuna tiene un valor de $49.000 y que en este momento se encuentra agotada. “Es probable que llegue los primeros días de noviembre”, manifestaron.

Vacunación del Minsal

La campaña de vacunación gratuita que impulsará el Minsal se iniciará este lunes en Peñalolén, porque es en el lugar donde se han registrado más casos de meningitis (4), pero se ampliará progresivamente a otros sectores de la capital, dependiendo de la evolución de los casos. Para ello el Minsal adquirió 290 mil dosis de vacunas.

Esta vacunación pretende reforzar la protección hacia las personas más vulnerables a este tipo de meningitis, que son los niños, según indicó el subsecretario de Salud Jorge Díaz.

‘‘Vamos a vacunar al grupo de mayor riesgo. El 60% de los casos son niños menores de 4 años, y eso significa que ellos son los que tenemos que proteger’‘, apuntó la autoridad.

A partir de noviembre la inmunización se ampliará a los más pequeños, entre 9 meses y 2 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario