kradiario.cl

domingo, 28 de octubre de 2012

ELECCIONES MUNICIPALES


KRADIARIO
2012


Comenzó el conteo de votos

Fuente Foto: Radio Bío Bío

Esta columna especial  de Kradiario es dinámica y en continuo desarrollo. Registra todas las noticias importantes de las elecciones municipales desde las más recientes a las más antiguas. En esta forma usted tendrá al final del día una visión amplia de todo el proceso.


Piñera: La abstención es una señal de alerta para la democracia
El Presidente Sebastián Piñera dijo esta noche que la alta abstención registrada en las elecciones municipales (llegaría a un 70%)   supone una "señal de alerta” para la democracia. "En esta elección muchos chilenos ejercieron su derecho de no participar (...), esa es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida ni nos debe dejar indiferentes", advirtió el Mandatario, en alusión a la abstención registrada, que ronda el 60 por ciento. Los comicios municipales de este domingo fueron los primeros en la historia del país en los que los ciudadanos podían votar de manera voluntaria, gracias a una reforma que también estableció la inscripción automática en el padrón electoral, que pasó de 8,2 millones a 13,4. En una alocución desde el palacio de La Moneda, el Jefe de Estado defendió el nuevo sistema al destacar que “el voto voluntario le dio la libertad a los ciudadanos de votar". "Sin duda hubiéramos querido una mayor participación,” admitió el mandatario.  Hemos escuchado con mucha atención el mensaje que significa la disminución de la participación de los ciudadanos en nuestros procesos democráticos".
Altas votaciones para la Alianza en el Oriente de Santiago

En el sector oriente de Santiago, hubo altas votaciones para la Alianza: Raúl Torrealba, actual alcalde de Vitacura, lograba, según las cifras oficiales del primer cómputo, el 80,16% de los votos y la primera mayoría nacional, con 25.313 votos. En tanto, Francisco de la Maza, edil de Las Condes, se empinaba en el 74,15% de los votos, con 56.814 sufragios. También muy exitosos fueron los resultados del candidato por Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien gracias a 15.985 votos lograba un 74,87% de adhesión.

Bachelet telefoneó a Tohá para felicitarla

La alcaldesa electa por Santiago, Carolina Tohá (PPD), agradeció esta noche un llamado que recibiera desde el exterior de la ex Presidenta Michelle Bachelet,  quien se marginó de la campaña municipal. "Quiero agradecer también el hermoso saludo que recibí de nuestra ex Presidenta Michelle Bachelet felicitándome por este triunfo", señaló. En un discurso ante sus partidarios Tohá afirmó que su gestión se basará en el "respeto" y la "convivencia". Utilizando un megáfono ante miles de seguidores, la ex diputada por Santiago agradeció a su contrincante por haberla llamado para felicitarla por su triunfo. "Apenas se supieron los resultados, yo recibí un llamado de felicitación de Pablo Zalaquett, creo que es lo justo en democracia", señaló.  Durante su alocución, Tohá afirmó que "seré una alcaldesa para todos los santiaguinos, todos van a ser escuchados, nadie va a ser excluido (…) Quiero escucharlos a todos para que trabajemos juntos de verdad, porque encontremos juntos una nueva manera de vivir entre todos, que realmente se junten en el respeto, en la convivencia y en la democracia". También se comprometió a trabajar "en el cuidado de nuestros barrios, en un centro que sea para todos, como se merece Santiago, como se merece Chile".

LOS ALCALDES ELECTOS

La Alianza por Chile ha perdido ocho emblemáticas comunas del país: Concepción, Santiago, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Recoleta, Huechuraba e Independencia.

ARICA: ALCALDE PRO

Con amplia ventaja, el candidato del PRO, Salvador Urrutia se impuso en la elección, con un 35,09%, superando a los restantes 7 candidatos Luis Rocafull (PS), Ximena Valcarce (RN), Gabriel Alamo (PRI), Eva Chang (Igualdad), Iván Paredes (Pacto por el Desarrollo del Norte), y los independientes Sergio Stancic y Antonella Muñoz.

Con esta votación, Urrutia se queda al mando de una comuna convulsionada por el escándalo de corrupción protagonizado por el hoy inhabilitado Waldo Sankán y varios concejales.

VUELVE SORIA

En Iquique, el reaparecido Jorge Soria (Pacto por el Desarrollo del Norte) vence a la alcaldesa Myrta Dubost (UDI), con un 51,38% versus 39,33%, de acuerdo al recuento parcial.

Los otros candidatos fueron Haroldo Quinteros (Pacto Igualdad), Cristián Jamett (PRO), Francisco Prieto (PPD), y el independiente Daniel Sola.

ANTOFAGASTA: TRIUNFO DE ROJO

En Antofagasta, la alcaldesa Marcela Hernando fue electa como independiente en 2008, ahora iba por la Concertación. Sin embargo no pudo con la ex RN Karen Rojo.

La ex seremi que se presentó como independiente superó con un 48,06% además a Robert Araya (Alianza), Guillermo Acuña (pacto Más Humanos), Eslayne Portilla (Pacto Chile está en Otra) y el independiente Carlos López.

COPIAPÓ: SE QUEDA CICCARDINI

En Copiapó, el alcalde Maglio Cicardini se presentó por el pacto Regionalistas e Independientes y conserva el sillón alcaldicio con un 50,80%.

En tanto Marcos López (Concertación) obtiene 34,17%, en una elección que completan los independientes Rodrigo Rojas, Jaime Vargas y Pedro Cid.

LA SERENA: TRIUNFO RADICAL

En La Serena no se repostuló el alcalde Raúl Saldívar (PS), quien fue derrotado por Roberto Jacob (PRSD), en las primarias concertacionistas.

Ahora el militante radical se convirtió en el nuevo alcalde con un 67,87%. Marcelo Castagneto (RN) obtiene un 21,85%. En la elección también compiten los independientes Luciano Esquivel y Pedro Bello.

EL PUERTO PRINCIPAL: SE QUEDA CASTRO

En Valparaíso, el alcalde Jorge Castro (UDI) retiene con un 46,49% su cargo. En tanto, Hernán Pinto (DC) suma un 35,35%.

Los otros candidatos son Jorge Bustos (IND), Francisco Marín (Igualdad), Yuri Zúñiga (pacto Regionalistas e Independientes) y Carlos Johnson (PH).

SANTIAGO: EL GOLPE DE TOHÁ

En Santiago, Pablo Zalaquett se quedó sin balconazo en la municipalidad de Santiago. Fue superado por Carolina Tohá (PPD), con un 50,52% ante el 43,97% del actual jefe edilicio.

Los restantes candidatos de la comuna fueron Mario Aguilar (PH), Waldo Mora (pacto Regionalistas e Independientes) e Iván Carrasco (Igualdad).

RANCAGUA: UDI POR AMPLIA MAYORIA

El alcalde de Rancagua Eduardo Soto (UDI) se vio las caras nuevamente con el DC Carlos Arellano. Y conserva su mando con un avasallador 70,06%.

Los otros aspirantes que completan la elección son David Llancao (pacto El Cambio por Ti) y Ricardo Lisboa (PH).

TALCA: REPITE LA UDI

El alcalde Juan Castro (UDI) confirmó los pronósticos de las encuestas y superó al radical y ex intendente Alexis Sepúlveda (PRSD) por un 57,83% versus un 36,74%.

Juan Carlos Marchant (pacto Regionalistas e Independientes), en tanto obtuvo 2,98% e Iván Sepúlveda (PH) con un 1,27%. Lorena Tapia (PRO) apareció en la papeleta pese a que en plena campaña su partido le restó el apoyo y se inclinó por apoyar al candidato concertacionista.

CONCEPCIÓN: EMBLEMATICO TRIUNFO DC

En Concepción, el "delfín" de Jacqueline Van Rysselberghe, Emilio Armstrong (UDI), fue derrotado por Álvaro Ortiz (DC).

El hijo del diputado José Miguel Ortiz es la gran victoria de la Falange en estas municipales 2012. Sumó un 55,66% versus un 36,65% del postulante gremialista.

Raúl Romero (Pacto Regionalistas e Independientes) y Francisco Córdova (PH), los otros candidatos, obtuvieron 2,61% y 5,06%, respectivamente.

TEMUCO: GANA RN

El alcalde temuquense Miguel Becker (RN) tenía una dura disputa con Francisco Huenchumilla (DC). Pero lo supera con un 54,13% contra un 37,42% del ex ministro falangista.

Elena Varela (pacto Más Humanos) y Genoveva Sepúlveda (IND), sacaron 2,67% y 5,76%, respectivamente

VALDIVIA: UNA INCÓGNITA

En Valdivia, Carlos Amtmann (DC) tiene una disputa voto a voto con el candidato de la Alianza, Omar Sabat (Alianza). En esta elección, el alcalde Bernardo Berger (RN) declinó ir a la reelección.

Por ahora, el RN obtiene falangista obtiene 50,00% contra un 49,99% del falangista.

PUERTO MONTT: SE QUEDA EL PS

En Puerto Montt,  Gervoy Paredes (PS) aventaja a Jaime Brahm (RN): 43,88% versus un 37,63%.

De este modo, el socialista sucederá al alcalde Rabindranath Quinteros, quien declinó ir a la reelección para aspirar a un cupo senatorial.

En tanto, Raúl Oliva (PRO) y los independientes Iván Vera y Juan Antonio Sandoval llevan 10,53%, 5,74% y 2,19%, respectivamente.

COIHAYQUE: TRIUNFO OPOSITOR

En Coyhaique, Alejandro Huala (PS) supera el UDI Omar Muñoz con el 34,83% de votación.

PUNTA ARENAS: LLEGA EL PPD

En Punta Arenas, Emilio Boccazzi (PPD) sucederá a Vladimiro Mimica (IND), quien no va a la reelección y aspira a llegar a la Cámara de Diputados.

Boccazzi saca 53,10% versus un 27,78% de Sandra Amar (Alianza). Manuel Uribe (pacto Regionalistas e Independientes), y Roberto Sahr (IND), obtuvieron un 5,47% y 13,63%
Melero: No nos amilanan las derrotas

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Patricio Melero, aseguró que de acuerdo a los datos de la elección municipal, si bien hay varias victorias también hay derrotas que no amilanarán al partido. El parlamentario sostuvo que la lista de la Alianza es la más votada del país “y nos alegra que dentro de esa lista, la UDI sea el partido más votado en alcaldes y el partido más votado en concejales”. Resaltó los triunfos de su partido en varias comunas, a las que calificó como “las ciudades más grandes del país” como es el de la ciudad de Viña del Mar, Valparaíso, La Florida, Las Condes y San Bernardo. “Pero no todo fueron buenas noticias, nos duele la derrota de Cristián Labbé en Providencia, y nos duele en forma muy especial la de Pablo Zalaquett en Santiago, dos servidores públicos ejemplares sobre los que la UDI tiene gran gratitud por su compromiso, por su entrega, por la forma en que gobernaron sus comunas y si no fueron hoy día reelectos no nos preocupa en lo permanente”, explicó. “En política se gana y se pierde y la UDI sabe de triunfos y de derrotas, nada de esto nos amilana, todo esto nos convoca a trabajar cada día con más ahínco, con más fuerza a entender la señal que la ciudadanía hoy día nos ha dado esta abstención tan grande”.

Renovación Nacional está perdiendo la comuna de Ñuñoa

.
Sólo una veintena de votos separa a los dos principales candidatos a la alcaldía de Ñuñoa, el RN Pedro Sabat (que va a la reelección) y la socialista Maya Fernández Allende, nieta del ex Presidente de la República. Según un recuento de más de 60 mil votos, la diferencia es estrechísima y se disputará el sillón ñuñoíno hasta el último voto. Según las cifras del Servicio Electoral, Maya Fernández obtenía 27.443 votos (44,86%), frente a 27.422 preferencias de Sabat (44,82%).  Más atrás en los resultados estaba el representante del pacto Igualdad para Chile, Marías Mlynarz, que lograba 5.093 votos (8,32%) y el candidato del Partido Humanista Juan Carlos Gálvez, que registraba 1.212 papeletas (1,98%).

Zalaquett: “Nunca me había tocado perder”
.
El  ex Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet, reconoció su derrota en estas elecciones municipales ante su contendora Carolina Tohá. En este contexto, en conversación con los medios de comunicación el otrora Edil señaló que “Uno tiene que aprender a ganar y aprender a perder. Nunca me había tocado perder, pero siempre sabía que podía llegar este momento. La verdad es que lo complejo no es perder, porque eso es parte de la democracia y siempre Dios te va a dar muchas oportunidades para hacer el bien”. “Lo he venido haciendo desde que soy muy joven, desde los 17 años, y yo sé que hasta el día que muera voy a estar ayudando a la gente que más necesita. El punto es que, obviamente, el cariño que le tomé a Santiago y a los santiaguinos es tan fuerte que mi sueño era cumplir un proyecto de 8 años. Pero, si no se dio así, yo creo que uno tiene que tener la humildad para aceptarlo, para mirar con la frente en alto”, añadió. “Di mi máximo. Yo le quiero agradecer a todo mi equipo que trabajó conmigo en la Municipalidad, en la campaña, a mis cuatro hijos que son maravillosos y, bueno, qué decirles”. Sobre un posible mea culpa en relación a su derrota, Zalaquett expresó que es complicado hacerlo en este momento, “porque hay que sopesar las cosas. Es difícil saber qué pasó en un sistema nuevo, en que llegó a votar tan poca gente”. Lo que corresponde es “reconocer que ella (Tohá) ganó bien y que quizás Santiago quería un cambio. Yo di mi máximo. Creo haber hecho la mejor gestión posible en momentos difíciles, de un terremoto, con el conflicto estudiantil. Tengo mi corazón muy tranquilo”. “Uno también crece en momentos como éste”, finalizó Zalaquett. “Te felicito, lo ganaste muy bien”, le dijo el ex alcalde a Carolina Toha.

Concertación 43,65% - Alianza: 38,03%
 
Con el 58,29% de mesas escrutadas en la votación de alcaldes, la Concertación reunió 43,65% de los votos válidamente emitidos, mientras que la Alianza registró 38,03% de las preferencias. Este primer cómputo oficial consideró 95,66% de votos válidos, 2,76% de votos nulos y 1,56% de sufragios en blanco. En cuanto a los primeros resultados de la votación de concejales se consideró un 2,74% de mesas, donde el bloque opositor consiguió reunir 49,97% de los votos y la Alianza 36,18%. Otras Listas: En alcaldes, la Lista A: Igualdad para Chile, reunió 0.68%; la Lista B de Regionalistas e Independientes logró 2.35%; y la Lista C: El cambio por ti obtuvo 2.61%. La Lista D: Chile está en otra, reunió 0, 20% de votos; la Lista E: Por un Chile justo obtuvo 13.27%; y la Lista G: Más humanos aparece con 1,56%. La Lista I:Por el desarrollo del norte registró 0,56% de los votos, mientras que los Independientes fuera de pacto reunieron 10.21% de los sufragios.

Labbé: "Venció la serpiente del paraíso"

El derrotado alcalde pinochetista de Providencia,  Cristián Labbé, dijo al reconocer su derrota que había ganado "la serpiente del paraíso... ganó la intolerancia, la falta de respeto. No es este el Chile en que quiero vivir", afirmó. Errázuriz logró, de acuerdo con las cifras oficiales del Servicio Electoral, 23.445 votos (55,3%) frente a Labbé, que obtuvo 18.921 votos (44,66%). Labbé señaló que"venció la inequidad, el odio, la comunicación y no la gestión", y reclamó como una señal preocupante que su gestión no haya sido reconocida por la ciudadanía."Como militar quiero decir que tengo el corazón templado. Me tocó perder, y lo voy a hacer con la dignidad de un soldado", afirmó. De paso, responsabilizó a los medios de comunicación por haber tenido una pauta que no tomó en cuenta los éxitos y la eficiencia de su gestión municipal. Asimismo, dijo que no irá a felicitar a la vencedora.El gran mensaje que me queda es que quien ganó la elección debería dedicarse mejor a la comunicación que a la gestión.

Alcaldesa electa

Por su parte, la alcaldesa electa Josefa Errázuriz dijo que con este resultado se corona una "reconocida campaña de 9 meses. Ha ganado la democracia, la ciudadanía" y destacó que ahora se dedicará a cumplir las 114 medidas que conforman su programa de gobierno comunal. Asimismo, dijo que es "ferviente creyente del voto programático" y agradeció a los partidos políticos por "haber permitido una primaria ampliada". Destacó también que dará especial énfasis en su gestión a la fiscalización hacia las autoridades. En una primera conferencvia de prensa dijo que "aqui lo que ha ganado es el voto programático. Fue una campaña con la ciudadanía e interpretando a la ciudadanía. Es un triunfo de la democracria. Vamos a llegar a la Alcaldía y vamos a cambiar el nombre de la Avenida 11 de septiembre. Providencia no tiene porque tener una calle con ese nombre que sólo divide. Aquí no ganó la soberbia, aquí ganó la ciudadania organizada.

Comuna de Recoleta: Gana el PC

Daniel Jadue: (PC): 46,01%
Gonzalo Cornejo: 32,86%

Larraín recnoce derrota de Labbé


El senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, reconoció escuetamente una eventual derrota del actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé, frente a su contendora, la independiente Josefa Errázuriz. "Hasta el minuto el resultado es confuso, Providencia es una pérdida bastante dura para la Alianza. Qué duda cabe", expresó el parlamentario a radio Cooperativa. Pese a los resultados previos, Larraín asegura que la coalición a la que representa aún ha ganado en otros lugares del país. "Hay una cierta compensación", señaló. De acuerdo a informaciones preliminares que maneja Juan Eduardo Donoso, jefe de campaña de Josefa Errázuriz, con el 78% de las mesas escrutadas la candidata independiente obtendría un 54.68% de los votos contra un 45.32% de Labbé.
Comuna de Los Angeles: Pierde la UDI

Esteban Krause (Prsd): 45,4%

Eduardo Borgoño (UDI): 36,7%
 
Comuna de Temuco: Gana el actual alcalde Becker

Miguel Becker: 56,45
Huenchumilla: 35,26%


Comuna de Florida: Gana el UDI Carter

Rodolfo Carter: 46,08%
G. Duarte: 38,68%


Comuna de Iquique: Gana Soria

Jorge Soria: 53,73%
Mirta Dubost: 37,76%
Abstención: 65,8%

Comuna de Maipú: Pierde Lavín

Cristian Vitori (DC): 51,76
Joaquín Lavín: 35,3%

CNN: Partido Progresista ganaría alcaldía en Arica - En Independencia perdería Garrido

El PRO del MEO gana en Arica con Salvador Urrutia que cuenta ya con un 37,34 por ciento quien ganaría al socialista L. Rocafull que obtendría hasta ahora 23,05%. En la comuna de Independencia sería derrotado el actual alcalde Angel Garrido por el socialista G.Duran por 56,21 contra 43,79 por ciento.

La UDI perdería Santiago  

La primera proyección parcial electoral en Santiago de CNN y Radio Bío Bío da como ganadora a Carolina Toha con 50,98% contra 43,16% que obtiene Pablo Zalaquett.
La UDI conserva Valparaíso

La primera proyección parcial electoral en Concepción de CNN y Radio Bío Bío da como ganador en Valparaíso al candidato y actual Jorge Castro siendo derrotado el DC Hernán Pinto con sólo 37%. La abstención: cerca de 70 por ciento.

La UDI pierde Concepción
La primera proyección parcial electoral en Concepción  de CNN y Radio Bío Bío da como ganador al candidato DC  Alvaro Ortiz quien derrota al UDI Emilio Armstrong por un 52,41% contra 38,6 por ciento, respectivamente.

CN-Radio Bío Bío: Gana Errázurriz a Labbé por 53,47 por 46,53 por ciento

La primera proyección parcial electoral en Providencia de CNN y Radio Bío Bío da como ganadora a la candidata independiente Josefa Errázuriz con 53,58 por ciento de los votos contra 46,56 por ciento que obtendría el actual alcalde Cristián Labbé. La abstención en Providencia llegaríua a un 63 por ciento.

Fallecido Presidente Allende apareció en la lista de electores de Estación Central
.
El nombre del Presidente Salvador Allende Gossens, fallecido durante el golpe de Estado de 1973, apareció inscrito en una mesa electoral de Estación Central. Al revisar el padrón de esa mesa, la 2-M, los vocales se percataron que el ex Mandatario aparecía inscrito pese a ser conocido por todo el mundo que está fallecido. De acuerdo al delegado del complejo educacional, el error es responsabilidad del Registro Civil porque ese organismo es el que entrega la información al Servicio Electoral, encargado por ley de establecer el nuevo padrón de electores tras la aprobación de la inscripción automática. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que es tarea del Servel realizar la investigación correspondiente y corregir si es que el caso así lo requiere.
Josefa Errázuriz gana en las tres primeras mesas computadas en Providencia

En tres mesas escrutadas en Providencia, la candidata independiente Josefa Errázuriz está doblando al alcalde pinochetista Cristián Labbé con 168 contra 88 votos, respectivamente (mesas 150, 151,152), según TVN. Esto estaría indicando que la candidata cumpliría el objetivo de sacar al ex militar del poder comunal en este bastión del pinochetismo en Santiago.


Zalaquett: Llamado a no votar parece que dio resultados
.
El alcalde y candidato a la reelección por Santiago, Pablo Zalaquett, se refirió esta tarde a la poca participación que se ha visto en estas elecciones municipales 2012, afirmando que el llamado que hicieron algunos líderes estudiantiles dio resultado. "Hay muchos jóvenes que llamaron a no votar, yo digo que lamentablemente parece que eso ha dado resultado y creo que es un mal llamado", dijo Zalaquett. En esa línea, el edil de Santiago hizo un llamado a que los jóvenes sean más conscientes, ya que una forma de expresarse también es el voto. "Va a ser bueno revisar que está pasando y que también la clase política le de mejor respuesta al mundo juvenil. Quizá el mundo juvenil no está siendo interpretado por la clase política", opinó.
Por último, Zalaquett afirmó que va a esperar los resultados con tranquilidad y "cualquiera sea el resultado -que espero que sean favorables- tengo una tranquilidad y una paz interior de haber dado mi máximo", concluyó.

Golborne: Primero hay que terminar el proceso y después vendrá eventual celebración  en el balcón de la Municipalidad

El presidenciable y actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, confirmó que a las 19:00 horas de este domingo concurrirá hasta el Palacio de La Moneda, donde el Ejecutivo monitoreará el desarrollo de las elecciones municipales. Tras acudir a votar en el colegio Alcazar de Las Condes, el secretario de Estado se refirió a la salida de los ministros presidenciables del gabinete, oportunidad en la que aclaró que ese tema lo decide el jefe del Estado. “El Presidente de la República determina quiénes son sus colaboradores y por cuánto tiempo lo son”, indicó Golborne. El titular de Obras Públicas señaló además que “estoy muy orgulloso de estar en el gabinete y espero poder continuar trabajando el mayor tiempo posible mientras el Presidente considere que soy un aporte al gobierno”. En otro orden el secretario de Estado llamó a los chilenos a concurrir a las urnas, destacando que “no da lo mismo por quién se vota o se deja de votar”. “Lo importante es que tengamos una jornada de la que nos sintamos orgullosos y ojalá con una alta participación”, puntualizó. Al comentar si acompañará a Pablo Zalaquett en una eventual celebración en el balcón de la municipalidad de Santiago, Laurence Golborne dijo: “no sé, primero que todo, hay que finalizar este proceso, contar los votos. Ojalá que la mayor cantidad de personas participe en el proceso”.

Jóvenes protestaron frente al Estado Nacional rechazando que sea local de votación cuando fue centro de tortura en la dictadura

Un incidente se registró en el Estadio Nacional cuando un grupo de jóvenes llevó a cabo una manifestación pacífica cuya interpretación no fue clarificada. Catorce jóvenes se arrodillaron colocando sus manos tras la cabeza, simulando ser detenidos, mientras otros interpelaban a sus pares que se acercaban a las urnas para emitir su voto: “Con el plebiscito ¿qué se ganó? nada; a través del voto lo único que se hace es validar este sistema, fue así con la Constitución del 80, fue así con el plebiscito y sigue siendo así”. Sobre el por qué de esta acción, no existe una explicación; los jóvenes que llevan a cabo la manifestación prefirieron guardar silencio y no explicar el significado de ésta. En fuentes cercanas a los manifestantes se explicó que el grupo pensaba que el Estadio Nacional no podía servir como local de votación tras haber sido centro de detenciones y torturas durante la dictadura de Pinochet.
Otras personas interpretaron la acción como un llamado a no votar o de un rechazo a las elecciones municipales (ver Foto de portada).

La oposición se siente optimista con el resultado electoral que se dará esta noche
.
En la ciudad de Arica, el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez-Ominami destacó que la lista C “El cambio por ti” está compuesta por “hombres y mujeres que quieren servir a Arica y ser fiscalizados por la ciudadanía”. “Nosotros tenemos las manos limpias. Podemos mirar a los ariqueños con orgullo de lo que realizamos, con la frente en alto y el corazón dispuesto a trabajar de sol a sol para que Arica no solo sea una región extrema y la puerta de entrada a nuestro país, si no una prioridad integrada a lo más relevante de Chile", aseveró. “La oposición va a sacar más votos que la derecha, vamos a elegir más alcaldes y más concejales”, agregó. El Presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade expresó, por su parte, que “vamos a ganar las elecciónes porque se empieza a cerrar el paréntesis que significa un gobierno de derecha, esto es un paréntesis de la historia chilena, la derecha no va a seguir gobernando Chile y este paréntesis se empieza a cerrar ahora, este promesa de se abría un ciclo de gobiernos de derecha el domingo se empieza a cerrar, se lo puedo garantizar”.
.
La participación es un tema que preocupa a todos

En los últimos días los ex ministros de Bachelet, como Francisco Vidal y Sergio Bitar, expresaron sus reparos a la voluntariedad del sufragio, aunque la DC sigue siendo el partido que muestra más resistencia al nuevo sistema. La idea del voto voluntario y la inscripción automática surgió en 2004, de un acuerdo del entonces senador socialista José Antonio Viera-Gallo con sus pares de RN Sergio Romero, Alberto Espina y Antonio Horvath, con el objetivo de revitalizar el padrón electoral. La iniciativa tomó fuerza en el gobierno de Michelle Bachelet, quien a pesar de la resistencia de ciertos partidos de la Concertación, la asumió como una de sus reformas políticas. Bachelet, sin embargo, sólo alcanzó a dejar aprobada la reforma constitucional.

En 2010, la posta la tomó el Presidente Sebastián Piñera, quien logró sacar la última reforma necesaria y poner en marcha el nuevo sistema. Menos de siete millones de personas, con derecho a sufragar, votaron en la última elección municipal. Ese es el piso con que se medirá hoy el estreno del nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario en los comicios para elegir a alcaldes y concejales. La comparación con elecciones pasadas, sin embargo, es uno de los problemas que enfrentará el nuevo sistema. La cifra oficial de abstención que manejaba el Servicio Electoral quedó obsoleta, ya que no consideraba a aquellos ciudadanos no inscritos. Ese padrón se había quedado prácticamente congelado desde 1989. Ese año, 7.557.537 personas figuraban habilitadas para votar en la definición entre Aylwin-Büchi. Según estos datos, en la elección de Frei-Piñera la participación real fue de sólo 60,1%. Al promediar los datos desde la elección Aylwin-Büchi, el resultado es de 69,78% de participación real en los últimos 22 años de vida democrática del país.

En el caso de las elecciones municipales de 2008, que serían el mejor precedente para comparar los comicios de hoy, la participación fue sólo de 57,4%. Ese año había 8.110.265 inscritos y votaron sólo 6.950.508 ciudadanos, es decir, más de un millón de personas registradas en el Servel prefirió derechamente no sufragar. Además, fuera del padrón, había alrededor de 4.004.505 personas. Con las últimas reformas de inscripción automática y voto voluntario que entraron en vigencia este año, todos ellos, salvo inhabilidades contempladas por ley, engrosan el nuevo padrón que supera los 13,4 millones. Según el ministro Cristián Larroulet, votarán cerca de 600 mil personas más que en las municipales pasadas. Aún así, sostiene que la participación estaría entre un 52% y un 54%. “Las elecciones municipales tienen menos participación que las elecciones nacionales”, explica el ministro. Fuentes del Servel, en todo caso, temen que si la participación cae bajo un 45%, la situación del voto voluntario tal como está podría ser insostenible.

Funcionarios municipales controlan la elección en locales por orden de Labbé 
.
El abogado de Josefa Errázuriz, Victor Olivares, denunció la presencia de funcionarios público para "orientar" en su votación a los adultos mayores de la comuna. Errázuriz y su abogado presentaron un requerimiento ante el delegado local, puesto en el recinto " habián entre 30 y 40 funcionarios pagados por la municipalidad de Providencia, un día domingo, ejerciendo funciones que no son propias de lo que ellos habitualmente ejercen en la municipalidad".  Según Olivares, los funcionarios portaban chapitas y credenciales "que decian jefe de local, orientador", lo que constituye "una situación irregular, dado que montaron una estructura paralela a la estructura que establece la ley, que es el jefe delegado del Servel y con el personal militar a cargo". La candidata por el sillón edilicio de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz, que llegó hasta el Liceo José Victorino Lastarria para votar en la mesa número seis, dijo que "existan los resultados que existan, Providencia no volverá a ser la misma". Aseguró sentirse orgullosa del proceso que condujo a su candidatura, que consistió en una primaria entre los candidatos de la Concertación, puesto que de éste surgió "un programa de gobierno conjunto". Finalmente, la candidata aseguró sentirse "muy tranquila para esperar el resultado" . Cabe destacar que la llegada de la candidata al local de votación, a las 11:30 horas, fue más tranquila que su rival, Cristián Labbé. Partidarios de Errázuriz la recibieron con gritos de apoyo como "Josefa alcaldeza".

Labbé se defiende y Chadwick lo protege



En medio de gritos y empujones, tanto de adherentes como de personas contrarias, el candidato señaló que acudió a votar "muy tranquilo". Sobre las manifestaciones de desaprobación hacia su persona, Labbé señaló que estas no tienen nada que ver con su gestión pues ésta ha sido "contundente". "Ustedes interpreten estas imágenes, si este es el país en el cual queremos vivir. (...) Son cosas de la vida y hay que asumirlas", sostuvo el alcalde. Finalmente, al ser consultado por la cruzada que muchas agrupaciones realizaron para evitar su reelección, Labbé aseguró que "aquí todas las campañas se han centrado en una odiosidad" y que no se han fijado en su gestión, por esa razón solo emitirá comentarios cuando se emitan los resultados de los comicios. Mientras tanto, en el centro de cómputos del Parque O'Higgins, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, condenó los desmanes ocurridos durante la votación del actual alcalde pinochetista y nuevamente candidato por Providencia, Cristián Labbé, y señaló que "el proceso electoral debe ser tranquilo y los candidatos deben merecer respeto".
.
"La elección no tiene que transformarse en una batalla", dijo Carolina Toha 
..
La candidata por la comuna de Santiago, Carolina Tohá, realizó un llamado a los electores a acudir a votar para "hacer valer su punto de vista". "Es una elección, no tiene que transformarse en una batalla pero es una elección importante. Santiago es importante y aqui hay miradas distintas de cómo se debe conducirse esta comuna y solo hoy día la definen las vecinas y los vecinos que tienen la palabra", señaló la candidata. Por otro lado, y al ser consultada por el efecto que tengan estas elecciones en la contienda presidencial, la postulante a la alcaldía de Santiago fue enfática en señalar que en este momento ese no es un tema. "No me gusta cuando se toman las elecciones municipales como una previa a la eleccion presidencial", dijo. Sobre las denuncias de panfletos a favor de Pablo Zalaquett regados cerca de locales de votación, la candidata condenó la situación y aseguró que "da un muy mal ejemplo" y eso va contra la ley. Acompañada del diputado por Santiago, Felipe Harboe, Tohá acudió a votar a la Escuela Luis Calvo Mackenna, lugar donde era esperada por un gran grupo de mujeres que gritaban la consigna "mujeres al poder".

Constuido casi el cien por ciento de las mesas

El 99,48 de las mesas se encuentra constituida en el país. En ocho de quince regiones está funcionando el proceso en un ciento por ciento. El detalle por regiones es el siguiente según la Subsecretaría del Interior: Región de Arica y Parinacota 96,92; Región de Tarapacá 99,39; Región de Antofagasta 99,43; Región de Atacama 100,00; Región de Coquimbo 100,00;  Región de Valparaíso 99,97; Región del Libertador 100,00; Región del Maule 99,95;  Región del Biobío 100,00; Región de La Araucanía  99,35; Región de Los Ríos  100,00; Región de Los Lagos  100,00; Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 100,00: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena  98,55; Región Metropolitana de Santiago 15.813  98,99.
Bajo fuerte custodia militar votó el alcalde pinochetista Cristián Labbé
.
Mientras el alcalde pinochetista de la UDI Cristián Labbé votó hoy protegido por una fuerte custodia militar y entre gritos opositores e insultos,   su contrincante en esta elección,  la independiente Josefa Errázuriz,  lo hizo también más tarde acompañado de un grupo de sus seguidores. “Estoy feliz y confiada", declaró temprano en la mañana en  un desayuno en su casa con la prensa. "El padrón electoral de Providencia cambió radicalmente. Hay 63 mil nuevos votantes que hoy pueden llegar a las urnas. La gran diferencia es que ahora hay un programa de Gobierno, inscrito en una notaría, es decir que no lo podemos cambiar y donde hay metas concretas", dijo a Radio ADN la candidata independiente, quien votará cerca del mediodía en el Campus Oriente de la UC. Errázuriz recordó en el encuentro a su pareja, Lorenzo Brugnoli, quien falleció el pasado 16 de octubre. "Me ha tocado vivir un proceso difícil que no estaba contemplado en el plan de campaña, la partida de quien fue mi compañero durante 25 años", dijo, descartando que en algún momento haya pensado en abandonar la candidatura. Para el caso de no ser electa, dijo que desde mañana seguirá trabajando por la comuna desde su cargo de presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
.
La votación del Presidente y la primera dama 

A eso de las 09:30 el Presidente Sebastián Piñera votó en la Escuela República de Alemania, en la calle Libertad de la comuna de Santiago, donde envió un mensaje a los ciudadanos a que ejerzan su derecho a sufragar en las primeras elecciones con inscripción automática y voto voluntario en Chile. El Jefe de Estado partió destacando las buenas condiciones meteorológicas que acompañan la jornada en gran parte del país para declarar su esperanza en que el proceso sea exitoso: "Es una maravillosa mañana lo cual es un buen augurio de que también vamos a tener una maravillosa jornada de nuestra democracia". "Yo quiero pedirles a todos y a todas que participen de nuestra democracia, que vengan y voten por los que ustedes creen son los y las mejores para conducir nuestros municipios también y que lo hagamos con mucha tranquilidad, con mucha calma porque una democracia tiene que tener la capacidad de escuchar la voz de los ciudadanos", apuntó. Piñera pidió que acudan a primera hora a los locales: "También quiero pedirles a todos los chilenos y chilenas que ojalá votemos temprano". Dijo que los resultados reflejarán "la voluntad de la gente en nuestro país y por lo tanto tiene que ser respetados".

95,88% de las mesas ya están constituidas

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, informó que hasta las 09:45 horas había un total de 95,88% de las mesas constituidas a nivel nacional. La región más baja en constituir las mesas es Arica y Parinacota con un 81,91%, mientras que la mayor es la Región de Los Ríos con 89,78%.

Preocupación por la abstensión

Los últimos sondeos adelantan una baja concurrencia a las urnas, en torno al 60 %, en un país que bajo el anterior sistema, de inscripción voluntaria y voto obligatorio, promediaba un 90 % de participación en las elecciones y de más del 80 % en el caso de las municipales, que históricamente han sido las de mayor abstención. Desde el mismo presidente Sebastián Piñera hacia abajo, las autoridades, líderes políticos y miles de candidatos a alcaldes y concejales han reiterado en los últimos días los llamamientos a votar, mientras sólo una organización de estudiantes secundarios ha convocado a “funar” (boicotear) los comicios. En este contexto, a contrapelo de la tradición, se ha difuminado en los análisis el carácter premonitorio que las elecciones municipales han tenido respecto de los próximos comicios presidenciales y parlamentarios, a celebrarse en un año más. El presidente Sebastián Piñera manifestó su confianza en una “amplia participación ciudadana” en una jornada que consideró “histórica”, en la que los chilenos, a su juicio, entregarán “una muestra de la fortaleza y valor de nuestra democracia”. En la actualidad, la oficialista Alianza por Chile gobierna 145 municipios, cuatro menos que los 149 que controla la opositora Concertación por la Democracia, pero que incluye las principales ciudades y municipios más emblemáticos, como Santiago Centro, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Iquique y Temuco, que aspiran a mantener. La Concertación, aunque lleva candidatos únicos a las alcaldías, va dividida en dos listas de concejales, lo que a juicio de los expertos merma sus posibilidades. Un total de 44 municipios tienen actualmente alcaldes independientes, uno es gobernado por un alcalde humanista y dos por el pequeño Partido Regionalista Independiente (PRI).

Los resultados "estarán bastante parejos", dijo Patrició Melero

El presidente de la UDI, Patricio Melero, se muestra confiado en los resultados de las elecciones municipales de este domingo, y aunque pronostica que la Alianza y la Concertación "estarán bastante parejas", augura un triunfo para el conglomerado que él representa. "Yo creo que esta es una eleccion que no va a dar para celebrar 'con tuti' a nadie, va a ser bastante pareja, vamos a tener triunfos y derrotas que vamos a celebrar, pero creo que al gobierno le irá mejor en las elecciones que en las encuestas", indica el diputado. El parlamentario también cree que en comunas grandes, como Viña del Mar y Santiago, los resultados también tenderán a favorecer a la Unión Demócrata Independiente y a Renovación Nacional. "Creo que la alianza va a tener un muy buen resultado y que la Concertación va a repetir su peor votacion, como en 2008, pero esta vez contará con el subsidio del Partido Comunista de forma interna", afirmó. El timonel UDI criticó el acuerdo entre la Concertación y el PC, y asegura que a largo plazo perjudicará a la oposición y a la posible candidatura presidencial de la ex Presidenta Bachelet.

Aspiramos a subir un peldaño, dijo el Presidente DC Ignacio Walker

El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, dijo hoy que su partido aspiraba a subir “un peldaño" en estas elecciones municipales. “Somos   un 13,96 por ciento, esa es nuestra realidad y queremos revertir una tendencia electoral declinante, de muchos años. Hemos perdido votos y Chile necesita un buen partido democratacristiano", explicó. El senador, en declaraciones a Radio Cooperativa,  destacó el proceso de primarias que vivieron como partido para definir a sus candidatos. "Creo mucho en las primarias. La gente nos dijo que quería más designación, que quería participar y decidir", sostuvo. "Quiero resaltar que los candidatos de la DC surgieron desde las comunas, desde las regiones. Hicimos 60 primarias sin ley de primarias, sin financiamiento público. Lo que más está en juego es la realidad local y la descentralización", detalló. Indicó también que ésta era también una elección política, una medición entre Gobierno y oposición para ver quién tiene más votos. Lo que hemos hecho como DC es poner a gente nuestra al servicio de sus comunas", agregó.

Comenzaron las elecciones municipales en Chile

A las 8 horas comenzaron hoy las elecciones municipales en Chile. Más de trece millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas para renovar sus autoridades municipales en unos comicios que ofrecen varias incógnitas, de cara al futuro político de este país. Los potenciales votantes en la jornada suman 13.404.084, de los que 6.882.644 son mujeres y 6.521.440 son hombres, que deben elegir 345 alcaldes de entre un total de 1.159 candidatos y 2.224 concejales de entre 9.898 postulantes a dichos cargos. Pese a la mayoría femenina del padrón electoral, del total de 11.057 candidatos, sólo un 25 % (2.764) son mujeres. Los comicios, cuya seguridad estará a cargo de unos 12.000 efectivos militares y policiales, se desarrollarán en 1.669 locales de votación, en los que ya están instaladas 40.818 mesas receptoras de sufragios en todo Chile. Una de las incógnitas más comentadas en los análisis y debates es el comportamiento de más de cinco millones de nuevos electores, incorporados al padrón tras una reforma que estableció la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario. A ello se suma una baja valoración de las instituciones, partidos políticos y de la actividad política en general, que según la mayoría de las encuestas se mantienen por debajo de un 20 % de aprobación. También, a juicio de los expertos, ha alimentado la indiferencia electoral una campaña amorfa, sin contenido ni planteamientos políticos “de verdad”, según el académico y analista Augusto Varas, lo que a su juicio a convertido a los candidatos en “encapuchados políticos”. De hecho, a ojos del público, la campaña ha consistido en una profusión de carteles callejeros con rostros sonrientes en fotografías que evidencian un uso abuso del “fotoshop”, que no muestran la pertenencia política del candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario