kradiario.cl

viernes, 19 de octubre de 2012

Cierre

TERMÓMETRO NOTICIOSO

Sección de kradiario dinámica y en continuo desarrollo




Comienza hoy extensión de un dígito en los números de telefonía fija

Esta medianoche parte la extensión de un dígito en los números de telefonía fija en todo el país (el 2 se incluirá al principio), por lo que los números de regiones pasarán a tener siete dígitos, mientras que los de la Región Metropolitana pasarán a tener ocho dígitos. El proceso parte a las 00.00 horas de este sábado en la Región de Arica y Parinacota, por lo que los usuarios que deseen llamar a teléfonos fijos de dicha zona deberán anteponer un 2 al número que se marque. El anuncio fue realizado hoy por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana y está orientado a unir al país sin costo de larga distancia en 2014. De esta forma, todos los números fijos pasarán a tener un 2 al comienzo. Es decir, para llamadas locales, se deberán marcar siete números, mientras que desde otra región, se deberá marcar el carrier, más el código de ciudad (en este caso 058), más el número de siete cifras. Lo mismo ocurrirá al marcar desde un celular. La Subtel informó que en todos los casos descritos, una grabación avisará al usuario la forma correcta de marcar, si se equivoca al hacer su llamada. Así, este cambio en la numeración es sólo el comienzo de un proceso que finalizará en abril de 2013, cuando todo Chile obtenga sus números definitivos.  En el caso de Santiago, el nuevo dígito será impuesto el próximo 24 de noviembre, fecha desde la cual la Región Metropolitana pasará a tener números de ocho cifras. El cronograma detallado para el resto del país es el siguiente: 20 de octubre 2012: Región de Arica y Parinacota, código de área Arica 58; 24 de noviembre 2012: Región Metropolitana, código de área Santiago 2; 23 de marzo 2013: Región de Tarapacá, código de área Iquique 57; 23 de marzo 2013: Región de la Araucanía, código de área Temuco 45; 06 de abril 2013: Región de Antofagasta, código de área Antofagasta 55; 13 de abril 2013: Región de Aysén y del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, código de área Coyhaique 67; 13 de abril 2013: Región de Magallanes y la Antártica Chilena, código de área Punta Arenas 61; 20 de abril 2013: Región del Libertador Gral. Bernardo O'higgins, código de área Rancagua 72; 04 de mayo 2013: Región del Maule, código de área Talca 71, Linares 73 y Curicó 75; 11 de mayo 2013: Región del Bío Bío, código de área Chillán 42, Los Ángeles 43; 18 de mayo 2013: Región de Valparaíso, código de área Quillota 33, Los Andes 34 y San Antonio 35; 25 de mayo 2013: Región De Los Ríos, código de área Valdivia 63; 25 de mayo 2013: Región De Los Lagos, código de área Osorno 64 y Puerto Montt 65; 08 de junio 2013: Región de Atacama, código de área Copiapó 52; 08 y 15 de junio 2013: Región de Coquimbo, código de área La Serena 51 y Ovalle 53.

CASTRO HABRÍA SUFRIDO DERRAME CEREBRAL, DICE MÉDICO
.
Un médico venezolano José Marquina afirmó en Miami que el ex gobernante cubano Fidel Castro sufrió un derrame cerebral y su salud es "muy cercana a un estado neurovegetal". En una entrevista con el periódico "El Nuevo Herald de Miami", Marquina aseguró que el histórico líder cubano tiene dificultades para alimentarse, hablar y reconocer a las personas. "Sufrió un derrame embólico y no conoce absolutamente a nadie", dijo.  Según el facultativo, "las personas con un cuadro de esta naturaleza tienen dificultades para comer y, por supuesto, terminan con su capacidad neurológica totalmente deficitaria. Puede durar semanas con esto, pero lo que puedo decir es que no vamos a volverlo a ver públicamente", afirmó.  El mismo médico declaró ayer al diario ABC de España que Castro se encontraría  "moribundo" tras revelar un sorpresivo viaje a Cuba realizado el martes por el presidente Hugo Chávez. Según su versión, el recientemente reelecto líder bolivariano decidió acelerar su visita a la isla debido a la gravedad de Castro.

NO GUSTÓ NADA EL DISCURSO DEL LÍDER DE LA GUERRILLA COLOMBIANA CONTRA LEY DE ADJUDICACIÓN DE TIERRAS DE JUAN MANUEL SANTOS

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió hoy la ley adoptada por su Gobierno para restituir las tierras que les fueron arrebatadas a los campesinos, y dijo que con ella se les quita banderas a las FARC. En su primera referencia pública al discurso del jefe negociador de los rebeldes, "Iván Márquez", en la instalación ayer jueves de la mesa conjunta de conversaciones de paz en Oslo, el Mandatario rechazó las palabras del líder guerrillero sobre ese tema. "Cuando estos señores de las FARC dicen que esta ley es mentira es porque les estamos quitando sus banderas, es porque ellos saben perfectamente que eso es algo que les quita sus banderas de propaganda", afirmó el jefe del Estado en su espacio de la Radio Nacional "En línea con el presidente". Santos aludió a un apartado de las palabras de "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, en el que este dirigente guerrillero consideró una "trampa" el plan de restitución o adjudicación de tierras a desplazados y campesinos en el país. Marín, segundo al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su portavoz internacional, incluyó en su discurso de formalización de las negociaciones críticas a la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en vigor desde enero pasado.Con esta normativa, el Gobierno de Santos busca entregar hasta 2014 al menos 2,5 millones de hectáreas de tierras que les fueron despojadas a los desplazados del país, que según organizaciones no gubernamentales (ONG) suman 5,5 millones desde 1985.

Nueva institucionalidad estadística para medir la pobreza, anunció Piñera

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy que el Gobierno trabajará en la creación de una nueva institucionalidad estadística, la cual permita medir de mejor manera la pobreza en el país, luego de la polémica generada por los datos entregados por la última encuesta Casen y la renuncia de la Cepal a continuar trabajando en este estudio. Tras una reunión en La Moneda con representantes de organizaciones que trabajan en la superación de la pobreza y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Mandatario señaló que "creemos que es fundamental actualizar la definición de la línea de pobreza, para hacerla más compatible con la situación que Chile tiene hoy día y sobre todo con el potencial que tiene la sociedad chilena para luchar contra la pobreza". Dijo que se había "preparado un proyecto de ley que crea esta nueva institucionalidad más autónoma, más independiente, más técnica y de mayor excelencia, que enviaremos al Congreso en el transcurso del mes de noviembre", la cual va a estar encargada de "realizar las encuestas y las mediciones relativas a la pobreza en nuestro país".

Borghi: "Estoy cansado de las mentiras de los medios", dijo en polémica conferencia de prensa

El técnico de la selección chilena, Claudio Borghi, habló hoy por primera vez después de los duelos ante Ecuador y Argentina y volvió a reiterar que no piensa en renunciar aunque confidenció estar cansado. "Estoy cansado de las mentiras, diciendo que voy a renunciar gane o pierda, no existe nada de eso, hoy estoy trabajando como todos los días", dijo. Siguiendo con sus dardos contra la prensa señaló que "el otro día escuché la previa, la cantidad de mentiras que se dijeron en la previa, que me había abrazado con Alexis, que iba a hacer el partido de su vida para salvarme a mí. Hablaron de sistema defensivo, con cuatro defensas, puras mentiras, cansan. La gente me recomienda no escuchar ni leer, pero tengo derecho a leer, leo hasta el diario que más me critica, porque mi familia tiene derecho también a informarse". Además, dijo estar convencido de que hay tres medios (de comunicación)  que lo quieren sacar de su cargo de seleccionador nacional. "No tengo duda de que me quieren bajar. El problema es conmigo, es con el proceso. Los tres que me quieren bajar quieren ser líderes de opinión, que creen que cambian cosas, creen que tiene más poder del que tienen. Hay gente que se prepara para criticarme, pero eso me pone orgulloso, porque soy importante. Los perros están ladrando, pero son chiguaguas, ningún perro grande", lanzó.
Diputado UDI critica a Rodrigo Ubilla por insistir en permanecer en el cargo
.
El  jefe de bancada de los diputados UDI, Felipe Ward, acusó al gobierno de tener "varas distintas" para medir las responsabilidades dentro del Gabinete, refiriéndose a la situación actual del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, de quien varios sectores políticos opinan que debe renunciar al cargo por su supuesta responsabilidad en el caso de "sobreprecios". Ubilla declaró hoy que “hablar o no hablar de blindaje no tiene sentido. Las opiniones del diputado Ward las entiendo como personales, las respeto”, señalando además que no las considera como representativas del apoyo que afirma haber recibido de parte de la UDI. “Yo he agradecido pública y privadamente a dirigentes de la UDI, miembros de la mesa directiva y muchos dirigentes nacionales que me han expresado su apoyo, también en forma pública y privada, en los últimos 10 días” sostuvo el subsecretario. Ubilla agradeció además “el apoyo y confianza” del Presidente Sebastián Piñera, recordando que en sus declaraciones del pasado martes en La Araucanía, el Mandatario había manifestado que “concordaba con la manera como enfrenté la situación, denunciando ante la Fiscalía, entregando los antecedentes a la Contraloría General de la República, al Consejo de Defensa del Estado, a los órganos fiscalizadores en general, para que éste tema se clarifique a la brevedad”.
.
SMA destituyó a abogado detenido por manejar en estado de ebriedad
.
La Superintendencia del Medio Ambiente destituyó hoy al abogado Jorge Femenías (30) tras haber protagonizado un accidente vial en la mdrugada conduciendo en estado de ebriedad con un test que marcó 4,81 gramos de alcohol por litro de sangre. El accidente que se produjo a las 06:00 horas en la paso sobre nivel de Gerónimo de Alderete sobre avenida Kennedy, cuando el todoterreno marca Volvo que conducía Femenías impactó contra el poste que sostenía la cámara de la UOCT y la barrera de contención del puente. "Dados los hechos públicamente conocidos en la madrugada de hoy, la SMA ha decidido solicitar la renuncia al abogado, Jorge Andrés Femenías Salas, concluyendo el vínculo contractual que mantenía con la institución". Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, criticó duramente la actitud del funcionario de la Superintendencia de Medio Ambiente. "Estos casos que se dan entre la gran masa de personas que ha adherido bien a la ley y ha cambiado su conducta, son bastante negativos. Una no puede dejar de ser tremendamente clara y dura en sancionar negativamente este tipo de conductas. Es impresentable y un acto de gran irresponsabilidad el que protagonizó esta persona", dijo Florenzano.
.
Hallan 890 kilos de droga que estaban desaparecidas en Antofagasta ¿Hay mano negra?
.
Un sorpresivo hallazgo de 890 kilos de droga que figuraba en actas oficiales como "destruida" realizó el Ministerio Público en la ciudad de Antofagasta. La droga fue incautada y remitida a Santiago para su incineración en el Instituto de Salud Pública, lo que se programó para las 09:30 horas de este viernes en presencia del Jefe de la Unidad de Narcóticos de la PDI, Segundo Segura, y el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quienes supervisarán el proceso. Los 890 kilos -260 de ellos de cocaína y el resto de marihuana- fueron hallados "mayoritariamente en las bodegas del Servicio de Salud de Antofagasta, en la sección de incautación de droga", explicó Guzmán, encargado de indagar en las unidades de decomiso de los servicios de salud de todo el país la posible desaparición de sustancias ilícitas destinadas a ser destruidas. "Al efectuar la revisión primero se detectó que faltaba cierta cantidad de droga. Luego, al hacer una revisión más profunda de los antecedentes, se encontraron actas de destrucción y se proporcionaron también por el Servicio de Salud copias de actas de destrucción de una gran cantidad de droga, pero al cotejar o confrontar esas actas con la existencia en las bodegas se determinó que había droga que figuraba como destruida pero que estaba materialmente en las bodegas", afirmó el persecutor. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que recién se enteró hoy por la prensa de la aparición de 890 kilos de droga que se presumían destruidos en el Servicio de Salud de Antofagasta y que lo fundamental es determinar si existe una "mano negra" que esté comercializando los estupefacientes. "Hay un fiscal con dedicación exclusiva en la materia que recorrió los servicios de salud del extremo norte, de Arica, Iquique y Antofagasta (...) creo que lo fundamental es que rápidamente se deterrmine si hay desidia, desorden o una mano negra que está tratando de reciclar la droga y sacarlas del lugar donde tienen que estar", afirmó en La Moneda

Gobierno autorizó tomar vacaciones a ministros para participar en campañas políticas

El Gobierno autorizó a sus ministros a tomar vacaciones durante los próximos días para apoyar en terreno a los candidatos a alcalde del oficialismo en la última semana antes de las elecciones del 28 de octubre. "Si algún ministro o ministra desea pedir días de sus vacaciones, nos parece que es correcto, transparente y ajustado a la legalidad vigente", dijo al respecto el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. Según informa este viernes el diario La Tercera, el debate sobre este tema al interior de La Moneda se activó luego de que trascendiera que las ministras del Trabajo y Bienes Nacionales, Evelyn Matthei y Catalina Parot, barajaban esa alternativa para poder respaldar a los candidatos a alcaldes y concejales de la Alianza.

Estos son los ministros que estarán en campaña

Las actividades de campaña electoral que realizarían algunos ministros este fin de semana y la próxima serían las siguientes según detallan hoy los diarios La Tercera y El Mercurio:  Luciano Cruz-Coke (Cultura),  Carolina Schmidt (Sernam) y Evelyn Matthei (Trabajo)  participarán en actos en apoyo a Joaquín Lavín León, hijo del ministro de Desarrollo Social que aspira a la alcaldía de Maipú. El ministro de Obras Públicas y principal carta presidencial del oficialismo, Laurence Golborne, visitará Puerto Montt para apoyar al candidato Jaime Brahm (RN), lo que hará también Luciano Cruz-Coke. Golborne participará también junto su par de Economía, Pablo Longueira (otro de los ministros "presidenciables"), en un "mujerazo" a favor del candidato de la UDI al municipio de Concepción, Emilio Armstrong. La ministra Schmidt también visitaría este fin de semana la capital del Biobío, según El Mercurio, medio que pone a Cruz-Coke el día martes en Rancagua. Los ministros Andrés Chadwick y Teodoro Ribera (Justicia) visitarán las regiones de O'Higgins y La Araucanía, respectivamente, zonas que en el pasado representaron como parlamentarios. El Mercurio señala que el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez, estará el lunes en la Región de Aysén, luego en Valparaíso y, el jueves, en Pica e Iquique.

Gobierno reconoce labor de Bachelet en la defensa de Chile en La Haya

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que en caso de que Chile logre un triunfo en el litigio marítimo con Perú en el Tribunal Internacional de La Haya, va a ser gracias a la gestión de los gobiernos de Bachelet y Piñera. Se espera que el fallo de este juicio se conozca a mediados de 2013, en pleno periodo de debate político para las elecciones presidenciales en nuestro país, por lo que los presidentes de los partidos y el Gobierno se comprometieron a no usar el resultado con fines electorales. Se teme que de haber una derrota se podría culpar según propios intereses al trabajo que inició el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet o al que impulsó el Presidente Piñera. Y si es favorable, el vocero Chadwick se comprometió a no apropiarse del triunfo: "Lo digo hoy: si tenemos un escenario de victoria en la sentencia del Tribunal de La Haya, es un triunfo de todos, un triunfo de Chile, de la defensa jurídica chilena que se inició en el Gobierno pasado y que se ha mantenido hoy con sus mismos equipos". Los próximos días 3 y 4 de diciembre comenzará la fase oral del litigio con la intervención de Perú. Chile responderá los días 6 y 7 del mismo mes. La siguiente semana tendrá la misma estructura: lunes 10 y martes 11 se producirá la respuesta y los argumentos finales de Perú y el jueves 13 y viernes 14 Chile cierra las exposiciones.

Oposición valoró invitación de Piñera a La Moneda por el litigioi en La Haya

La oposición valoró haber sido invitada por el Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, para junto a otros jefes de partido y autoridades de gobierno abordar principalmente el diferendo limítrofe con Perú, llevado a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. El presidente del PS, Osvaldo Andrade comentó que "venimos en una invitación que nos ha formulado el Presidente, para hablar del tema internacional, y por tratarse de un tema de Estado nos parece absolutamente necesario y conveniente asistir. El Presidente ha tenido el buen tino de hacerlo y por supuesto estamos a disposición". En tanto, el diputado Jorge Burgos -quien fue en reemplazo del timonel DC Ignacio Walker- afirmó que fueron convocados para abordar temas de Estado. "Creo que es muy importante que a Chile se lo vea unido detrás de nuestra indubitada tesis jurídica, de los tratados que nos amparan, y creo que esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, esto es un proceso que se inició en el anterior gobierno", agregó. A su vez, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, comentó que "nos interesa a nosotros estar acá precisamente porque Chile en estas materias tiene que estar completamente unido, y esa es la razón porque la oposición viene a La Moneda a conversar sobre estos temas internacionales". Por su parte, el precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, valoró que se considerara a su colectividad, el Partido Progresista para este encuentro. "Me parece bien que La Moneda después de dos años y medio reconozca que existen liderazgos distintos y que hay que escucharlos", expresó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario