kradiario.cl

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿HECHOS PUNTUALES O CORRUPCIÓN YA DECLARADA?

Por Walter Krohne

La corrupción parece estar golpeando ya varias puertas de los servicios públicos chilenos, no sólo las del Palacio de La Moneda sino también las de las policías, como Carabineros y la PDI. Hoy ha sido un día agitado y turbio para el Gobierno y el servicio público en general, porque el caso más importante como es el de los “sobreprecios” (adquisición de equipos para combatir el narcotráfico a precios inflados y lejos de la realidad), no da aún ninguna señal de cómo fueron ocurriendo los hechos y desde hace cuánto tiempo se está delinquiendo en la propia sede del Gobierno,  lo que para algunos analistas será difícil de resolver, ni siquiera a largo plazo, por tratarse de un complicado caso lleno de ramificaciones que irán saliendo a la luz a medida que avance la investigación de la Fiscalía.

Hay que considerar que recién ayer se supo que Carabineros estaría también implicado en esta grave irregularidad, aunque aún no está completamente clara su verdadera participación. Sabemos que es un poco prematuro para aquello, pero ya han declarado tres funcionarios supuestamente implicados y renunciados, y también el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla , quien lo ha hecho dos veces como testigo, ayer y hoy.

Ciertamente el caso del Palacio de Gobierno está quedando sólo como un delito más dentro de esta telaaraña de irregularidades que involucra a varios frentes y fuentes que lentamente salen a la luz, porque la detención hoy de diez funcionarios de la PDI por estar implicados en una red de protección del narcotráfico rebasó todos los vasos posibles . Este hecho demuestra lo que se ha dicho una y mil veces que los narcos ya están infiltrando a las policías en Chile como también a otros servicios del Estado, lo que podría llevar al país a un nivel similar al de otras naciones latinoamericanas en la expansión del mal de la droga que afecta especialmente a los jóvenes.

Los años pasan y las autoridades no han sido efectivas en esta lucha que debe ser permanente, todos los días. No se obtienen muchos beneficios con el solo impulso de planes de modernización de barrios santiaguinos peligrosos, como son La Legua u otros, porque los narcos simplemente, al percatarse de estas acciones, levantan sus instalaciones y se trasladan rápidamente a otros lugares.

Con razón el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al referirse hoy a estos escándalos,  advirtió que el Ministerio Público aplicará "la persecución penal más enérgica contra cualquier indicio de corrupción o ilícito que se persiga".

Consultado por la presunta responsabilidad de Carabineros en el caso "sobreprecios", Chahuán indicó que "sea quien sea el autor va a tener que asumir su responsabilidad", haciendo alusión a las indagatorias lideradas por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte y a la investigación que desde marzo lleva adelante el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, y que este miércoles desarticuló la presunta red de protección de diez detectives respecto de una banda de narcotráfico.

Las investigaciones "van a ser llevadas con objetividad porque nos obliga la ley, y con rigurosidad porque nos obliga nuestros lineamientos estratégicos.  En esa materia hemos contado con la colaboración decidida del Director General, Marcos Vásquez, y del Subdirector Operativo, Juan Baeza, de la PDI. Eso no está en cuestión", dijo Chahuan.

Agregó que el Ministerio Público "no vive en una burbuja. Cada fiscal, cuando no obtiene el resultado esperado en un juicio, le duele más de lo que muchos creen, porque en esos casos no pierde el órgano persecutor, sino la víctima y la sociedad entera que se ve insatisfecha ante la respuesta que el sistema le entrega".

Con respecto al subsecretario Ubilla (derecha), varios sectores, especialmente de la oposición, opinan que debe renunciar a su cargo de subsecretario del Interior por el hecho de que la oficina a cargo del ex Fiscal Alejandro Peña, quien renunció la semana pasada, estaba dentro de su jurisdicción. Su declaración hoy, ante el fiscal Jaime Retamal, se extendió por casi tres horas y media y obedeció -según dijo el mismo Ubilla- a su intención de responder "a todas las consultas" y aportar "toda la documentación" con la que cuenta el Gobierno respecto de la licitación para la venta de equipos antidrogas para ser usados en el Plan Frontera Norte que se adjudicó la empresa Tecnodata.
"Quise poner toda la información disponible en manos del fiscal. Me pareció oportuno que conociera todo lo que es el Plan Frontera Norte, que se dio a conocer el 4 de octubre del año 2011, desde su génesis y proceso hasta el momento de la denuncia", agregó Ubilla.

La renuncia de Ubilla fue descartada por el propio Presidente Sebastián Piñera quien ayer le dio su pleno respaldo y confianza en un diuscurso que pronunció en la Araucanía.

Corrupción y estafas al Fisco son dos elementos sumamente peligrosos que atacan las raíces mismas de la estructura del Estado. La tarea del Ministerio del Interior, en este sentido, no ha sido suficientemente exitosa hasta ahora, porque, como vemos, frente a las mismas puertas de la oficina del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se estaban cometiendo delitos graves sin que se sepa hasta ahora desde cuándo ocurrían estas irregularidades ni  tampoco  es posible vislumbrar por ahora las consecuencias futuras que estos lamentables hechos tendrán para el país.

1 comentario:

  1. Estimado,

    Es peligroso decir que al parecer tal o cual institución o personas estaban involucrados, ya que al final, aunque no se pueda demostrar nada, queda la acusación en la mente de la gente. Pero en este caso específico, tener un 400% de sobreprecio implica que se deben ir todos por corruptos o por quedarse callado ( negligente ), ya que era demasiado obvio.

    saludos ... El Seguidor del Gurú

    ResponderBorrar