kradiario.cl

lunes, 29 de octubre de 2012

EN PROVIDENCIA FUE DERROTADA LA SOBERBIA DE UN ALCALDE PINOCHETISTA
Por Walter Krohne
Quizá, junto a Santiago y Concepción, la peor derrota que sufrió la derecha en las elecciones de ayer fue la  Alcaldía de Providencia al caer un controvertido edil ya pasado de moda que en sus últimos cuatro años de gobierno comunal se fue enredando al no saber como enfrentar el despertar de una ciudadanía que quiere un trato distinto, más justo y con cambios urgentes en los más diversos sectores.
A Cristián Labbé le faltó la astucia suficiente y una buena asesoría comunicacional para ir sacando las piedras que obstaculizaban su camino político y evitar las ofensas y descalificaciones en las que cayó cada vez que abría la boca. Hizo comparaciones injustas y odiosas, diciendo que el electorado tenía la posibilidad de elegir entre una dueña de casa, refiriéndose a la hoy alcaldesa electa, y un gerente y gestor eficiente como era él. Con esto perdió una cantidad enorme de votos, especialmente entre las mujeres, como fue posible comprobar ayer durante el recuento en las mesas femeninas.
Labbé se comportó como “un militar bruto”, a veces con un trato hosco, sin permitirle a nadie que le discutiera o le rebatiera lo que él decía o proponía. Ayudó siempre a elegir a concejales que fueron sus incondicionales como era, por ejemplo el UDI Carlos Goñi Garrido. Su palabra era la verdad más absoluta, lo que no le dio simpatizantes, todo lo contrario, muchos habitantes de la comuna le temían y trataban de evitarlo.
“Se ha ido el patrón de fundo”, gritaban algunos seguidores de la alcaldesa electa anoche en la celebración del triunfo. Es por eso, que la elección de Pepa Errázuriz produjo alegría en ciertos grupos que se sentían liberados de un gobierno comunal con rasgos dictatoriales que hacían de Providencia una comuna vigilada, al menos era la sensación que daba.
Labbé ensució la política comunal con elementos que en Chile deberían estar“proscritos” hace ya mucho tiempo, como es el pensamiento militar pinochetista que la gente de clase media de Providencia en su mayoría  rechaza. Su acercamiento excesivo a la figura del ex dictador Pinochet lo llevaba de vez en cuando a organizar actos de homenaje a torturadores y asesinos de la dictadura que hoy están en prisión, como es el caso de Miguel Krasnoff. Lo peor fue que no dudo en ningún momento en ocupar para estos actos las instalaciones del Club de Providencia que trerminaron siendo parcialmente destruidas como consecuencia de enfrentamientos entre pinochetistas y sus rivales.
Sin embargo, su peor aparición en escena fue la de anoche cuando el ex alcalde, al despedirse de la vida política, definió a Pepa Errazurriz como la “serpiente del paraíso”. "Venció la serpiente del paraíso", dijo.
Su soberbia quedó en ese momento en evidencia más que nunca, porque insistió en que con Pepa "ganó  la inequidad, el odio, la comunicación y no la gestión". Agregó que tomaría la derrota con la dignidad de un soldado y de paso responsabilizó a los medios de comunicación por haber tenido una pauta que no tomó en cuenta los éxitos y la eficiencia de su gestión municipal. Es decir criticó a los medios por no haber sido incondicionales de él, aunque algunos sí lo fueron. Su presentación fue lamentable y no se comparó en nada con la caballerosidad, lealtad y diplomacia de otros representantes de la derecha, también derrotados igual que él, como  Pablo Zalaquet y Pedro Sabat.
Lo de anoche fue una repetición de las escenas presentadas por el edil cuando los estudiantes ocupaban los colegios en demanda de una mejor educación. Fue una época de fuerte tensión que involucró a los directores de los establecimientos, a quienes obligó a expulsar a los estudiantes que participaran en el movimiento estudiantil o desconociendo abiertamente y sin verguenza los dictámenes de los tribunales que fallaban siempre en su contra.

La pregunta que Labbé nunca se formuló es si el habitante de Providencia estaba contento con su gestión, con los premios que él decía que ganaba o con los niveles de eficiencia que también decía que tenía la Municipalidad. Parece que no lo estaba, porque así al menos lo demostró en las urnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario