kradiario.cl

miércoles, 31 de octubre de 2012

Cierre

PULSO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE KRADIARIO


Sección dinámica y en continuo desarrollo



España no pedirá ayuda financiera este año a la UE


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé pedir ayuda financiera a la Unión Europea en lo que queda de año por entender que las necesidades de financiación están cubiertas, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo aseguró, en su comparecencia conjunta con el primer ministro italiano, Mariano Monti, que el rescate no es "imprescindible en este momento" para los intereses generales de los españoles. En medio de las especulaciones de las últimas semanas acerca de cuándo pedirá España esa ayuda, fuentes del Gobierno han subrayado este miércoles que el Ejecutivo no prevé hacerlo en el corto plazo mientras la prima de riesgo siga en los términos actuales y no se dispare. En el Gobierno se argumenta que España ya ha colocado alrededor del 96 por ciento de la deuda que tenía previsto emitir a medio y corto plazo este año. Es más, recuerdan que el coste de financiación es ahora incluso menor que hace un año. Un portavoz oficial del Ejecutivo señaló que no pedir el rescate este año no supone "novedad" ni "cambio" con respecto a esas manifestaciones del jefe del Ejecutivo hace tan solo dos días asegurando que no es "imprescindible" en este momento.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago subió levemente el miércoles, en una sesión de pocos negocios por la cautela de los inversionistas previo a dos feriados locales y a la espera de resultados corporativos del tercer trimestre. El índice líder IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones del mercado local, ganó un 0,13% en la sesión, a 4.266,35 puntos, sumando en octubre un incremento del 0,8%. "Estuvo bastante flojo y sin mayor variación, no hubo grandes operaciones (...) creo que estamos esperando por los resultados de las empresas para ver si puede tomar una tendencia al alza", dijo un operador. Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la firma de transporte marítimo Vapores, que subieron un 3,72 por ciento, a 46 pesos. El avance ocurrió luego de que la empresa reportó utilidades de casi 56 millones de dólares en el tercer trimestre tras siete períodos seguidos con pérdidas. En tanto, los papeles del grupo forestal y energético Empresas Copec ascendieron un 0,48% a 6.929,30 pesos; mientras que los de su rival Empresas CMPC

aumentaron un 0,8% a 1.832,40 pesos. El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 145,7 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.
.
Bolsa de México
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un avance de 20,96 puntos (un 0,05 %) y se situó en 41.619,96 unidades. En la sesión bursátil se negociaron 466 millones de títulos, por los que se pagaron 16.629 millones de pesos (unos 1.279 millones de dólares). Durante la jornada se intercambiaron títulos de 256 empresas tanto en el mercado local como en el global, de las cuales 139 ganaron, 100 perdieron y 17 se mantuvieron sin variación. Las mayores ganancias se las anotaron las acciones de la Casa de Bolsa Finamex (FINAMEX B) con un 10,00 %, del grupo Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B) con un 4,84 %, y del grupo financiero Citigroup (C) con un 4,66 %. Las pérdidas más pronunciadas fueron para el grupo financiero Holding Monex (MONEX B) con un 6,11 %, de la empresa Inmuebles Carso (INCARSO B-1) con un 3,87 %, y del consorcio Grupo Carso (GCARSO A-1) con un 3,70 %. Por sectores la única subida fue para el financiero (1,55 %), en tanto que las caídas las registraron el de consumo frecuente (-0,50 %), el industrial (-0,36 %), el de materiales (-0,33 %) y el de telecomunicaciones (-0,04 %).

Bolsa de Brasil

El principal índice accionario de Brasil retrocedió el miércoles presionado por las acciones de Petrobras y cerró con pérdidas acumuladas en octubre, luego de tres meses consecutivos de alzas. En una sesión marcada por la reapertura de los mercados accionarios en Nueva York, el índice Bovespa cayó un 1,04 por ciento a 57.083 puntos, según datos preliminares. Con esta caída, el índice acumuló una pérdida del 3,5 por ciento en octubre.

Bolsas de Wall Street

Luego de dos jornadas sin operar por los efectos del huracán, el Dow Jones terminó con un descesnso marginal de 0,08, en tanto que el S&P ganó 0,02 % y el Nasdaq bajó el 0,36 %. Wall Street cerró hoy prácticamente plano en su primera sesión después de haber permanecido cerrada dos jornadas consecutivas debido a la tormenta ‘Sandy‘ y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un marginal descenso del 0,08 %. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 10,67 puntos para acabar en las 13.096,54 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó otro mínimo 0,02 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 0,36%.

Bolsa de Argentina
.
El Merval, que acumula un retroceso de 5,45% en lo que va de 2012, finalizó la última rueda bursátil de octubre con una suba marginal de 0,12%, hasta situarse en las 2323,39 unidades, a contramano de Wall Street y la bolsa de San Pablo, animado principalmente por el avance experimentado por energéticas. Las subas más importantes las experimentan: Edenor (5%), Pampa Energía (3,57%), Macro (1,72%) y Telecom Argentina (1,56%). Durante octubre, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acumuló una caída 5,23%. El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 24.980.543, con un balance de 51 papeles en alza, 24 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización. De todos modos, los inversores se movieron con extrema cautela a raíz de la decisión de la agencia Standard & Poor’s de reducir la calificación de la deuda argentina a ‘B-‘ desde ‘B‘, con panorama negativo.
Bolsas europeas

.
Las acciones europeas retrocedieron hoy lideradas por las de la británica BG Group, que advirtió que podría no registrar un crecimiento en su producción el año próximo. El índice FTSEurofirst 300 cerró provisoriamente con un descenso del 0,5%, a 1.097,54 unidades, reflejando la debilidad imperante en Wall Street, que volvió a operar tras un cierre de dos días provocado por el arrasador paso de la tormenta Sandy por la costa oriental estadounidense. Las acciones de BG Group se hundieron un 13,7%, representando casi un tercio del total de puntos que perdión el FTSEurofirst 300.

Índice de Confianza en Brasil avanzó un 0,5%
.
El Índice de Confianza de Servicios (ICS) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) avanzó 0,5% en octubre, con respecto a septiembre, en la medición con ajuste estacional, al pasar de 120,9 a 121,5 puntos. Tras el aumento expresivo en septiembre, el indicador se acomodó en un nivel inferior al promedio histórico (125,3), pero mantiene la tendencia de recuperación. “En el conjunto, los indicadores extraídos del Sondeo de Servicios muestran una evolución favorable de las expectativas y una percepción declinante sobre el momento actual, señalizando una moderación del ritmo de actividad en el inicio del cuarto trimestre y aceleración en los meses siguientes”, evalúo la FGV. La variación del ICS entre septiembre y octubre derivó de movimientos en sentido contrario de los índices de Situación Actual (ISA) y de Expectativas (IE). Mientras el primero retrocedió 3,3%, el segundo confirmó la reacción del mes anterior, avanzando 3,3%. El ISA alcanzó 100,5 puntos, volviendo a la trayectoria negativa, que lo caracterizó a lo largo de 2012. El IE, a su vez, superó el promedio histórico de 139,4 puntos al alcanzar 142,4 puntos, reforzando, según la FGV, la interpretación de que el sector acelerará el ritmo de actividad en los próximos meses. El indicador que mide el grado de optimismo de los empresarios en relación a la tendencia de los negocios en los meses siguientes fue el que más influenció el aumento del índice de expectativas, con una suba de 4,5% en octubre frente a septiembre.

Condición para aumento de capìtal de Enersis

Enersis informó hoy que la española Endesa advirtió que el aumento de capital por US$ 8.020 millones está sujeto al cumplimiento de una "condición suspensiva".  Según el Diario Financiero, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el holding explicó que esa concidión consiste en que los interesados sucriban y paguen (...) al menos una cantidad de tal acciones. Así será  posible que Endesa suscriba al menos la totalidad de las acciones que le corresponde a su prorrata, sin superar el límite legal y estatuario de concentración del 65% de las acciones emitidas con derecho a voto". En ese sentido, Enersis aclaró en el documento que si Endesa supera dicha línea, "se entenderá automáticamente fallida la condición y los contratos de suscripción de acciones no producirán efecto jurídico alguno, devolviendose a los suscriptores las cantidades entregadas por éstos". Por lo mismo, Endesa solicitó que se proponga en la junta de accionistas que la suscripción y pago de acciones quede sujeta a esa condición.

Bajan las bencinas desde mañana en Chile


Mañana jueves, las bencinas bajarán hasta 26 pesos, comunicó hoy la Empresa Nacional del Petróleo en su informe semanal. La gasolina de 93 octanos caerá 26 pesos por litro quedando en un precio promedio -calculado por ENAP- de 702,4 pesos. La gasolina de 95 octanos bajaría unos 22 pesos y la de 97, en tanto, sufrirá una baja de 20,3 pesos para llegar a los 748,7 pesos, informó la empresa. El diesel también variará a la baja desde este jueves al caer 6 pesos. Sólo el kerosene sufrirá un alza esta semana de 3,3 pesos.
Sebastián Edwards: Dólar debe ser intervenido
.
En oposición a la postura que hasta el momento ha expresado el Banco Central, el académico de la Universidad de California, Sebastián Edwards, aseguró hoy que el nivel del tipo de cambio en Chile es preocupante y que el dólar debería ser intervenido por el ente rector. El precio del dólar "es una cosa por la que Chile sí tiene que preocuparse, si va a tener efectos de largo plazo y creo que las autoridades debieran pensarlo seriamente (...) Yo sé que el Banco Central ha dicho que no es el momento de intervenir. Yo no estoy de acuerdo, y creo que es el momento, pasó el momento y fue el momento de haber tomado una actitud más proactiva respecto de este tema", dijo Edwards. En esa línea, el economista aseguró que "Chile esta enormemente caro", argumentando que se nota en la caída de competitividad de las exportaciones. "Chile no ha hecho todas las reformas para aumentar la competitividad de sus exportaciones, y si somos caros es porque tenemos un tipo de cambio muy apreciado y las reformas que hemos hecho básicamente se pararon y no han avanzado mucho más", agregó el especialista. Según Edwards, "el peso nunca ha estado tan fuerte en la historia de Chile, esta 35% por sobre el promedio del año 80' y un 40% encima del promedio del año 81'", explicó.
.
Varios países latinoamericanos dejarán de recibir incentivos comerciales de la UE

Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay figuran en la lista de países que dejarán de beneficiarse en 2014 de incentivos comerciales por parte de la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario. Todos ellos son parte de la lista de 12 países que saldrán del sistema europeo de ventajas arancelarias (SGP) por haber sido catalogados en los últimos años como economías de renta media-alta por parte del Banco Mundial (BM). Se espera que las exportaciones a Europa de muchos de esos países sufran “reducciones limitadas,” de en torno al 1 %, aseguró la Comisión Europea (CE) en un comunicado. La revisión del SGP, acordada ya por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, busca centrar los beneficios comerciales en los países más necesitados, dejando de lado a los que han alcanzado niveles de desarrollo superiores. Así, quedarán sin las ventajas comerciales que recibían para toda una serie de productos y materiales ocho países ahora catalogados como de renta alta (Arabia Saudí, Baréin, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Macao, Omán y Catar) y doce de renta media-alta (Argentina, Bielorrusia, Brasil, Cuba, Gabón, Kazajistán, Libia, Malasia, Palaos, Rusia, Uruguay y Venezuela). También quedan excluidos del sistema 34 países que ya disfrutan de ventajas por acuerdos de libre comercio con la UE, entre ellos México, Sudáfrica, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Túnez y varios del Caribe, incluida la República Dominicana. Además, se excluye del nuevo SGP a 33 países y territorios de ultramar, en su mayoría parte de la Unión Europea, como Gibraltar, las Antillas Neerlandesas o las Malvinas, que, según Bruselas, no utilizaban esta vía para sus ventas.

Ganancias "trillonarias" de los bancos 
.
La banca nacional obtuvo  ganancias por $1,13 trillones (US$ 2.400 millones), durante los primeros nueve meses del año según dio a conocer hoy la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). Según la entidad, la utilidad de los bancos mostró un aumento de 62,83% en septiembre respecto del mes anterior y una caída de 15,42% respecto a doce meses atrás. "La mayor utilidad mensual se explica, principalmente, por un alza en el Margen de Intereses influido por mayores reajustes y por un aumento en el Resultado de Operaciones Financieras", sostuvo la Sbif. Las dos mayores instituciones financieras del país, banco Santander y Banco de Chile, ganaron $278.408 millones (US$592 millones) y $327.911 millones (US$ 697 millones), respectivamente, entre enero y septiembre.

Ex Presidente Lagos: Positivo sería tener una AFP estatal

.
El ex presidente de la República y actual presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar, criticó hoy el sistema previsional chileno, y aseguró que sería positivo tener una AFP estatal. "Yo creo que no habría ningún inconveniente, desde mi punto de vista, que pueda haber una AFP estatal. Si hay condiciones aprobadas creo que sería muy bueno", dijo Lagos en el congreso organizado por el Diario Financiero, "Latinoamérica: Mercado en Acción". En esa línea el ex mandatario aseguró que para subir las pensiones es necesario reforzar el pilar solidario, para lo que también se necesita hacer una reforma tributaria más robusta. "Con las reformas que se hicieron en el gobierno de la presidenta Bachelet, el pilar solidario está aquí para quedarse", agregó.
.
Sofofa: La caída del índice de producción industrial en tercer trimestre
.
Un negativo cierre trimestral obtuvo el índice de producción industrial que hoy dio a conocer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Según la entidad, durante el tercer trimestre el indicador anotó con una caída interanual de 2,1%, la mayor desde el primer trimestre de 2010. En septiembre, por su parte, el índice experimentó una caída de 4,3%, en relación a igual mes de 2011, mientras que en el periodo enero-septiembre registró un aumento interanual de 1,7%. Las Ventas Industriales, por su parte, mostraron un avance de 1,8% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 1,0%. Según el gremio fabril en el resultado influyeron los cuatro días hábiles menos trabajados a causa de los feriados de fiestas patrias que mostró septiembre de este año (17) en relación a igual mes del año 2011 (21).
.
Cobre
El cobre culminó su cotización de hoy con ganancias ante el optimismo por la reapertura de Wall Street, aunque esta tendencia no fue la que primó en el resultado mensual. El metal avanzó 0,76% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en US$3,546 la libra, a la espera de mayores anuncios sobre situación de Grecia. Con el resultado de hoy, el insumo acumuló una baja mensual de 5,24%, convirtiéndose en el mayor retroceso mensual desde mayo, cuando cedió 11,87%. De todos modos, en lo que va del año, el precio del cobre acumula un alza de 3,5%. Por otro lado, el valor promedio del mes descendió a US$3,660 y el anual a US$3,617. Por su parte, la cotización futuro finalizó en US$3,54891 la libra, con una variación de +0,82% respecto al martes (US$3,51988). En la LME, los stocks disminuyeron en 750 toneladas métricas, a 239.775. En lo que va del año acumulan una caída de 131.125 TM (-35,35%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario