MINISTRO MAÑALICH DIO PIE ATRÁS A SUS ACUSACIONES CONTRA LA DEMOCRACIA CRISTIANA TRAS CAER AYER 11 PUNTOS EN ENCUESTA
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió hoy disculpas a la Democracia Cristiana por haber sugerido un presunto vínculo con las irregularidades que se investigan en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió hoy disculpas a la Democracia Cristiana por haber sugerido un presunto vínculo con las irregularidades que se investigan en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
La declaración ministerial se conoció hoy después que ayer el ministro Mañalich cayó once puntos en la encuesta Adimarc, lo que seguramente fue motivo para que recibiera “un tirón de orejas” desde el Palacio de La Moneda.
Según informó Radio Bío Bío, el secretario de Estado dijo que sus declaraciones fueron sacadas de contexto: “No tenemos ninguna evidencia, como señalé aquel día, de alguna relación entre personas actuando a título personal o colectivo con lo denunciado”.
De acuerdo a Mañalich hubo “segundas lecturas” a sus dichos, agregando que “si efectivamente un partido tan importante como el Demócrata Cristiano, por ejemplo, se ha sentido ofendido por mis palabras, ello no ha sido mi ánimo y quiero pedir disculpas públicas sobre eso”.
“No he tenido oportunidad de reunirme ni conversar con Patricio Walker, pero siempre que él lo estime, lo haré, porque no ha estado en mi ánimo ofender”, concluyó.
Cabe consignar que la última encuesta Adimark, dada a conocer ayer, reveló que el ministro Mañalich tuvo una baja de 11 puntos de aprobación a su gestión, en relación al mes de marzo. Una de las caídas más notorias al interior del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.
De acuerdo al sondeo, uno de los temas que afectó la popularidad del mandatario fue la situación derivada de la infección generada por la bacteria Clostridium Difficile en la ex Posta Central. Ocasión en que el titular del Minsal reconoció que durante el proceso hubo varios “errores comunicacionales” hacia la ciudadanía. Hay que destacar además que durante la fase más crítica de este brote bacteriano el ministro Mañalich no dio la cara porque estaba fuera del país.
“Me parece que desde el primer momento no hubo un ordenamiento comunicacional adecuado para entregar todos los antecedentes en el primer día que esto produjo cierta alarma pública”, manifestó el ministro.
Reacciones en la DC
El presidente de la DC, Ignacio Walker, valoró las disculpas que esta mañana ofreció a su partido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por relacionar a la falange con un presunto fraude en el Servicio de Salud Occidente.
"A ofensas públicas, disculpas públicas, y por lo tanto, yo quiero valorar como presidente del partido Demócrata Cristiano las disculpas públicas que el ministro Mañalich ha ofrecido en el día de hoy", señaló Walker, recalcando que en democracia se debe cuidar el trato, el lenguaje y el prestigio de las instituciones.
En tanto, el diputado de la DC, Juan Carlos Latorre, uno de los más críticos del ministro por esta denuncia, aceptó las disculpas, pero recordó que "sus palabras fueron directas y que no fueron malinterpretadas por la prensa".
"Me parece que lo que está haciendo el ministro es lo que corresponde. Sus palabras fueron directas, sus palabras no fueron malinterpretadas por la prensa y me alegro que ahora se retracte de opiniones muy injustas y que obviamente no corresponden al comportamiento que se le exige a un ministro de Estado", declaró.
Las palabras iniciales del ministro, al hacer la denuncia de supuesto fraude, involucraron en el caso a funcionarios democristianos, lo que fue calificado por el diputado DC Juan Carlos Latorre como “casi una declaración de guerra del Gobierno” contra la Democracia Cristiana.
Mañalich en su oportunidad dijo que la eventual malversación podría extenderse a otros 5 servicios, además del Metropolitano Occidente, y que la cifra de $5 mil millones defraudados “perfectamente podría ser exigua”.
Latorre aseguró la semana pasada que las palabras del jefe de la cartera de salud son “casi una declaración de guerra del Gobierno” a la Democracia Cristiana.
“Yo le voy a exigir al Presidente de la República a nombre de la Democracia Cristiana, que el ministro Mañalich se retracte porque es una acusación gravísima”, indicó el diputado.
“El no puede responsabilizar a un conglomerado político que tiene parlamentarios que juegan un rol en el país, de lo que pueda un grupo de personas hacer actuando en forma delictual”, sentenció Latorre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario