EL DIÁLOGO QUE SELLÓ EL DESTINO DE 156 CHILENOS EL 27 DE FEBRERO DE 2010 A LAS 4:05 HORAS
CARMEN FERNÁNDEZ: ¡PATRICIO, AQUÍ HAY QUE EVACUAR YA!'".
El abogado defensor de la ex directora de la ONEMI Carmen Fernández, Luciano Fouillioux, responsabilizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago al ex subsecretario del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet Patricio Rosende de haber retrasado la decisión de evacuar las zonas costeras la madrugada del 27 de febrero de 2010, en espera de una confirmación del SHOA.
En la tercera jornada de formalizaciones del caso tsunami, Fouillioux señaló que en un momento, en la Onemi, Carmen Fernández "al subsecretario Rosende le dice: '¡Patricio, aquí hay que evacuar ya!'".
Ante esto, "él (Rosende) le dice a Fernández: 'Estás loca (...) la Armada lo descartó, Carmen'", dijo el abogado.
Ella replicó señalando que sólo "la Armada dice que está evaluando" la situación, según la versión de Fouillioux.
Este es el diálogo que sostuvieron la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, cuando ambos se encontraron por primera vez en la Oficina Nacional de Emergencia en la madrugada de 27 de febrero de 2010.
Fouillioux dijo que este intercambio de palabras la presentaba como prueba de que su representada no actuó con negligencia en esa repartición cuando había confusión en torno a las medidas que había que adoptar tras el terremoto, especialmente en lo que respecta a un posible tsunami.
Fouillioux negó que Carmen Fernández no haya tenido experiencia para ocupar el cargo de directora de Onemi y mencionó que contó con una trayectoria de 16 años en el organismo. Aquí mencionó que ésta había redactado el plan de protección civil que está actualmente en vigencia y que había conseguido un incremento presupuestario histórico para la Onemi durante el gobierno de Michelle Bachelet. Tampoco es efectivo, continuó, que durante la gestión de la ex directora no se hubiesen realizado simulacros de tsunami.
Según Fouillioux, la Fiscalía ha actuado con “ligereza” en las acusaciones contra Carmen Fernández y aseguró que ella tuvo siempre un compromiso total con la institución.
Calificó la acusación como "una búsqueda forzada de responsabilidades que los tiene aquí sentados (a Fernández y Rosende) y formalizados cuando dieron una demostración de celo ejemplar en sus funciones" y enfatizó que Carmen Fernández no era la llamada a calificar el fax del SHOA que dio a las 04:05 horas una confusa alerta de tsunami.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario