kradiario.cl

viernes, 8 de abril de 2011

Viejos y nuevos escándalos sexuales hacen llorar a la Iglesia Católica chilena

Publicamos a continuación un dossier de prensa con la última información publicada en diarios y agencias de Santiago sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y que ayer tuvo un punto álgido después que cuatro obispos formados por el ex párroco Fernando Karadima, entregaron una declaración aceptando la culpabilidad del sacerdote. Paralelamente está tomando impulso un nuevo escándalo de la misma índole que se ha descubierto en el colegio femenino de Las Ursulinas, también en Santiago de Chile. Ver también la información entregada por Krohne Archiv en su edición de ayer Nº 394.
Este dossier fue realizada por opcion_porlospobres_chile@yahoo.com.

Caso Karadima: Los 4 obispos más cercanos
aceptan su culpabilidad y repudian sus actos

Nación.cl

Se trata del primer reconocimiento público de Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago; Horacio Valenzuela, obispo de Talca; Tomislav Koljaticv, obispo de Linares, y Juan Barros, obispo castrense. Los cuatro son miembros de la Pía Unión Sacerdotal y fueron formados por el ex párroco.

El obispo castrense Juan Barros es uno de los firmantes de la dura declaración en contra de Karadima. Los otros son Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago; Horacio Valenzuela, obispo de Talca, y Tomislav Koljaticv, obispo de Linares.

Agencia UPI

Los 4 obispos que integran la Pía Unión Sacerdotal, ex centro de influencia de Fernando Karadima en la iglesia de El Bosque, emitieron una declaración pública en la que aceptan “con gran dolor” la sentencia emitida por el Vaticano contra el ex párroco por abusos sexuales a menores.

Se trata del primer reconocimiento público de la culpabilidad de Karadima de parte de los prelados más cercanos al religioso, sancionado por la Santa Sede. La nota está firmada por Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago; Horacio Valenzuela, obispo de Talca; Tomislav Koljaticv, obispo de Linares, y Juan Barros, obispo castrense.

Los 4 prelados, que fueron formados por Karadima, dieron a conocer su declaración pública en Punta de Tralca, donde se realiza la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, convocada para analizar el complejo panorama que enfrenta en estos momentos la iglesia chilena, debido a los casos Karadima y Ursulinas.

La nota de los obispos Arteaga, Valenzuela, Koljaticv y Barros señala textualmente

“Declaración pública

“Desde la Asamblea Plenaria y en comunión con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, queremos reiterar con mucha claridad nuestra filial, permanente y plena adhesión a todo lo que la Santa Sede ha dispuesto o pueda disponer en relación con el padre Fernando Karadima.

“Con gran dolor hemos asumido la sentencia que declara su culpabilidad en graves faltas sancionadas por la Iglesia. Como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familias y con todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado.

“Cada uno de nosotros ha sido duramente impactado por esta tan lamentable situación y hemos también vivido jornadas muy tristes. Nos ha confortado la oración y el apoyo fraterno de muchos.

“Junto al Santo Padre reiteramos nuestro más absoluto rechazo y dolor por cualquier actitud impropia de un consagrado.

“Pedimos humildemente al Señor que nos ayude a sanar estas heridas tan dolorosas, especialmente para las víctimas y para tantos hermanos y hermanas afectados.

"Rezamos junto a nuestra amada Iglesia para que Dios nos conceda el don de la paz, que nace de la verdad y nos lleva a la reconciliación”

Comentarios

07/04/2011 - 16:05:13

Me parece un poco tardia esta declaracion y creo que fue influenciada por la reunion de obispos en
Punta de Tralca. ahora bien estan estos señores moralmente aptos para continuar con su obispado?
Yo creo que no y debieran renunciar. Ademas es vergonzoso la cantidad de dinero que manejaban
habiendo parroquias muy necesitadas en barrios mas pobres y que ayudaban a la comunidad con mucho esfuerzo. No me cuadra con la enseñanza de CRISTO, que optaba por los mas desposeidos
Jose Luis Fernandez

07/04/2011 - 16:07:13

A las señoras que defendian ciegamente a Karadima e incluso decian que metian las manos al fuego por él, cómo les debe doler esa quemadura.
carlos - Santiago

07/04/2011 - 15:41:40

... la movida mas politica de la Conferencia Episcopal ... separando las aguas al interior de ella ... separando el trigo de la paja ... las manzanas podridas del cajon ...

... tarde me parecio la movida ... tarde porque se ha perdido toda credibilidad ...
Tronkosso - Santiago

07/04/2011 - 15:39:46

Con este tipo de lenguaje tan ambiguo..".profundo asombro y pena, situación, múltiples efectos...heridas tan dolorosas"...No está actuando el Espíritu Santo. Estoy seguro que el Señor mas que un látigo tendrá que venir en una retroescavadora para limpiar a los nuevos mercaderes del templo. Que lejos de una Iglesia humilde,acogedora y consecuente.Que tremenda opurtunidad para los laicos tibiamente comprometidos.
Carlos

07/04/2011 - 15:25:25

La iglesia católica se hunde irremediablemente, aparece lo que durante siglos se ocultó y es Dios con su gran poder el que juzgará a estos pecadores que utilizando el sagrado nombre de Cristo han cometido asquerosas aberraciones. La naturaleza humana con toda su debilidad ante el pecado, se muestra aún más siniestra en estos seudo pastores que hoy ha quedado al descubierto. Todos ellos deben renunciar al sacerdocio, no son dignos de llamarse ministros de Dios.

Sergio - Santiago

Murillo: Las víctimas son los que creyeron en
Karadima

Nación.cl

El filósofo reaccionó ante la declaración pública de cuatro obispos cercanos al ex párroco de El Bosque, acusado en tribunales de abusos sexuales.

José Andrés Murillo declaró que hoy las víctimas del sacerdote Fernando Karadima no son sólo sus acusadores sino que quienes creyeron en él.

Así reaccionó uno de los querellantes contra el religioso al referirse a la declaración pública que emitieron este jueves los cuatro obispos cercanos al religioso acusado de abusos sexuales en los tribunales.

“Reconocemos y reconozco personalmente que el camino de liberación de un engaño, de un hechizo, de una hipnosis como son capaces muchas veces de llevar a cabo los abusadores es un proceso largo, es un proceso muy largo y doloroso”, señaló el filósofo periodista al comentar el cambio de postura por el cual los obispos dicen acatar el fallo vaticano que condena a Karadima.

“Así que yo creo que este es un primer paso y muchas veces el primer paso es el más importante, el más riesgoso, el más doloroso, el más duro y el más liberador, así que estoy seguro que de aquí para adelante va a haber un proceso reparatorio para ellos también. Ahora nosotros no somos las víctimas, las víctimas son toda la gente que creyó, que no se dio cuenta que habían sido heridos”, afirmó.

Este jueves, tanto Murillo como el médico James Hamilton se reunieron con el senador Patricio Walker y el diputado Jaime Quintana, en su calidad de líderes de la Fundación para la Confianza.

Ambos políticos buscan que los delitos de carácter sexual sean declarados imprescriptibles, y que el estupro también sea sancionado en todo momento.

Walker explicó que en el caso de la prescripción la legislación chilena establece que en el caso que un menor de edad que no hace la denuncia tiene, a partir de la mayoría de edad, 10 años para presentar su caso ante tribunales.

"Para hacer justicia en favor de la víctima pero también debemos condenar al abusador sexual. Ustedes saben que el abusar opera en relación a relaciones de poder. El cómputo de la prescripción se cuenta a partir de los 18 años. O sea se puede hacer una denuncia hasta los 28 años y eso es insuficiente", dijo el legislador DC.

En el caso del estupro, Walker aseguró que este delito debe ser sancionado sin importar la edad de la víctima.

Actualmente este delito se sanciona para las víctimas menores de edad entre 14 y 18 años, donde se pueda acreditar que hubo acceso carnal forzado. Si la víctima tiene más de 18 años no se sanciona como delito.

Obispos ligados a Karadima reconocen
culpabilidad del sacerdote en abusos

Emol. com

"Hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos", declaran en un comunicado.

El obispo Andrés Arteaga por primera vez reconoce ante la luz pública la culpabilidad del sacerdote Fernando Karadima, declarado culpable de abusos por el Vaticano.

PUNTA DE TRALCA.- Los cuatro obispos de la Iglesia Chilena formados por el sacerdote Fernando Karadima emitieron hoy una declaración pública desde la Asamblea Plenaria en Punta de Tralca en la que reconocen la sentencia eclesiástica que declara culpable de abusos sexuales al ex párroco de la iglesia El Bosque.

"Con gran dolor hemos asumido la sentencia que declara su culpabilidad en graves faltas sancionadas por la Iglesia", señala la declaración firmada por Andrés Arteaga, Juan Barros, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela.

Los obispos dan cuenta que "como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos", en una nota que hace presente que fue emitida "en comunión con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile".

Además, manifiestan su "filial, permanente y plena adhesión a todo lo que la Santa Sede ha dispuesto o pueda disponer en relación con el padre Fernando Karadima".

En cuanto a las víctimas, los obispos expresan su "solidaridad y cercanía con ellos, sus familias y con todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado".

Hacen ver también que "cada uno de nosotros ha sido duramente impactado por esta tan lamentable situación y hemos también vivido jornadas muy tristes. Nos ha confortado la oración y el apoyo fraterno de muchos".

En otro de los párrafos expresan su más absoluto rechazo y dolor "por cualquier actitud impropia de un consagrado".

"Pedimos humildemente al Señor que nos ayude a sanar estas heridas tan dolorosas, especialmente para las víctimas y para tantos hermanos y hermanas afectados.

Rezamos junto a nuestra amada Iglesia para que Dios nos conceda el don de la paz, que nace de la verdad y nos lleva a la reconciliación", concluye la declaración.

Sacerdote Montes dice que sor Paula debe
volver a Chile a enfrentar denuncias

- El jesuita dijo estar conmovido con el nuevo testimonio de una ex alumna del colegio Las Ursulinas de Maipú que dijo haber sido besada en la boca por la religiosa.
- Fiscalía replica a jueza de caso Karadima y pide investigación canónica de sor Paula
- Ministra en visita del caso Karadima interroga a posibles testigos de abusos
- Familia de sor Paula evalúa emprender acciones legales
- Centro de Padres de Las Ursulinas de Vitacura ante nuevas denuncias: "Estamos en alerta"
- Abogado de Karadima dice que es bueno pedir datos de juicio canónico

SANTIAGO.- El sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, dijo estar conmovido por un nuevo testimonio por parte de Mónica Salinas, una ex alumna y profesora del colegio Las Ursulinas de Maipú, que dijo haber sido besada cuando era menor de edad por sor Paula Lagos, quien es investigada por abusos sexuales.

"He visto el testimonio de Mónica y he quedado conmovido, creo que hay que creerle de fondo, hay que hacer todo lo posible para pedirle perdón, para ayudarla a que salga de una herida que es muy tremenda", sostuvo el religioso a TVN.

Asimismo al ser consultado si cree que Isabel Margarita Lagos Droguett, debe volver al país, Montes indicó que le parecía que "si hay denuncias debe enfrentar a la justicia en Chile".

La religiosa se encuentra en Alemania donde fue enviada por la congregación en medio de la visita apostólica del Vaticano al monasterio por presuntos abusos de poder por parte de la monja mientras se desempeñó como superiora.

Hasta el momento la fiscalía no ha querido confirmar si citará o no a declarar a aquellas personas que han entregado sus versiones ante los medios, pero que han asegurado que no quieren ser denunciante en la causa penal abierta hace algunas semanas.

De todas formas el sacerdote Montes dijo que encontró "impúdico" el testimonio de Salinas y que pese a que respetaba que la mujer se haya atrevido a darlo a través de las cámaras él creía que había que tener cuidado "en el respeto profundo a las personas en sus dolores para no estar cayendo en un 'reality'".

Respecto a esto último, el jesuita dijo que agradecía la labor de la prensa y la televisión "porque nos obliga a ventilar estas cosas", pero explicó que lo criticable es "el modo y hasta dónde uno puede generar un ambiente de 'reality'"con esos casos.


Publimetro

7-4-11

Hermano de Sor Paula anuncia acciones legales por acusaciones


De "inaceptables" calificó Miguel Lagos Droguett, hermano de la ex superiora ursulina Sor Paula, las últimas acusaciones y denuncias que pesan sobre la ex religiosa. En ese contexto, el ingeniero civil aseguró al diario La Segunda que como familia emprenderán acciones legales contra las personas que a través de la prensa han realizado denuncias.

Miguel Lagos agregó que los nueve hermanos están en constante contacto con Isabel Margarita Lagos Droguett (nombre real de Sor Paula), quien en estos momentos se encuentra en Alemania.

Pese a que la familia de Sor Paula se había negado a hablar con los medios, el ingeniero afirmó que las declaraciones emitidas en TVN (miércoles) por una presunta víctima de los abusos de la religiosa llamada Mónica Salinas, gatillaron hacer pública su versión.

"Estamos preocupados sufriendo junto a ella el tema" y "ella está sufriendo el tema más que nadie", son las palabras de Lagos Droguett sobre su hermana.

Lagos dice haber recibido muchas muestras de apoyo y cariño por parte de personas anónimas y también por cercanos a la familia y defiende la inocencia de su hermana. "Para mí ella ha sido un referente importante y lo seguirá siendo, de todas maneras", sostuvo.

El Mostrador 

7 de Abril de 2011

Fueron parte del grupo cercano al ex párroco de la iglesia El Bosque

Obispos acusados por Hamilton dan giro y adhieren a sentencia del Vaticano contra Karadima

A través de una declaración pública, Andrés Arteaga, Juan Barros, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela, señalan que “con gran dolor hemos asumido el dictamen que declara su culpabilidad en graves faltas sancionadas por la Iglesia. Como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos”.

A través de un comunicado de prensa, fechado 6 de abril, los cuatro obispos mencionados por James Hamilton durante un programa Tolerancia Cero de Chilevisión, anunciaron hoy que “en comunión con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, “queremos reiterar con mucha claridad nuestra filial, permanente y plena adhesión a todo lo que la Santa Sede ha dispuesto o pueda disponer en relación con el padre Fernando Karadima”.

“Con gran dolor –agregaron- hemos asumido la sentencia que declara su culpabilidad en graves faltas sancionadas por la Iglesia. Como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos”.

Asimismo, los religiosos manifestaron su solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familias y “con todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado”.

De igual forma, dijo que “cada uno de nosotros ha sido duramente impactado por esta tan lamentable situación y hemos también vivido jornadas muy tristes. Nos ha confortado la oración y el apoyo fraterno de muchos”.

“Junto al Santo Padre reiteramos nuestro más absoluto rechazo y dolor por cualquier actitud impropia de un consagrado. Pedimos humildemente al Señor que nos ayude a sanar estas heridas tan dolorosas, especialmente para las víctimas y para tantos hermanos y hermanas afectados”, subrayaron.

“Rezamos junto a nuestra amada Iglesia para que Dios nos conceda el don de la paz, que nace de la verdad y nos lleva a la reconciliación”, concluyeron.

Suma y sigue:

- Víctimas de Karadima van tras Errázuriz Caso Karadima ¿secta o fe?
- Ezzati llama a prestar en “conciencia” sus testimonios a la justicia.
- Prensa italiana revela la doble vida de los curas romanos.
- Denunciante en caso Karadima: “Ellos tienen secuestrada la iglesia”.
- Abogado de Karadima: “El sacerdote acepta la resolución del Vaticano, pero no la civil”.
- Los cuatro obispos formados por Karadima adhirieron con el Vaticano en caso Fernando Karadima”.

Sacerdote que mantiene apoyo a Karadima declara ante ministra en visita


Diego Ossa es investigado en la arista económica del caso, puesto que pagó $10 millones a un ex feligrés.

Por La Tercera - 08/04/2011

Obispos de El Bosque dicen que asumen "culpabilidad" de Karadima A las 7.40 horas de esta mañana llegó hasta el 34° Juzgado del Crimen el vicario de la Parroquia de El Bosque Diego Ossa, para declarar ante la ministra en visita del caso Fernando Karadima, Jéssica González.

El religioso, quien aún mantiene el apoyo a Karadima junto a actual párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, es investigado en la arista económica de la causa, ya que pagó $10 millones a un ex feligrés.

Ossa ha explicado este pago, que fue efectuado materialmente por el abogado eclesiástico de Karadima, Juan Pablo Bulnes, como un ayuda al mal momento económico que pasaba Oscar Osbén, un comerciante que hoy vive en Linares.

Osbén habría conocido a Ossa cuando era párroco de una iglesia de Renca y, luego de que se conociera la investigación a Karadima, le habría enviado una carta en la que solicitaba dinero.

Ossa ha declarado que ha dado conocimiento total del hecho, en su momento, al cardenal Francisco Javier Errázuriz. El sacerdote ha asegurado que todas sus acciones se han guiado por la "caridad sacerdotal de Cristo, aun en desmedro de mi propia honra y fama".

Chile: escándalo lésbico estremece nuevamente a la Iglesia


NOTICIAS MUNDO CLARABOYA DE
KROHNE ARCHIV
Edición 394 - 7 de abril de 2011

Chile: escándalo lésbico estremece nuevamente a la Iglesia

Una ex alumna y actual profesora denunció a la madre superiora del prestigioso colegio de niñas Las Ursulinas por abusos sexuales colocando nuevamente a la Iglesia Católica chilena en la peor de sus crisis. La denuncia pone al descubierto los abusos lésbicos que sufrían algunas alumnas de uno de los colegios de niñas más elitistas de Chile. Mónica Salinas, una ex alumna y actual profesora del colegio Las Ursulinas, acusó a la madre superiora Isabel Lagos de haberla besado. “Una vez (a los 12 años) ella me dio un beso en la boca y eso lo llamó regalos de Dios y (me dijo) que eso en realidad era algo sólo de nosotras dos porque nadie más lo iba a entender”, señaló en declaraciones a TVN. El relato, en el que la mujer no dejó de expresar su cariño por la religiosa, es parte de una serie de denuncias contra la madre superiora, pero que hasta ahora sólo se referían a maltratos. La denuncia, la primera de su tipo en Chile, coloca a la Iglesia Católica de este país en la peor de sus crisis, después de que se dieran a conocer denuncias por abusos sexuales que involucran al ex párroco Fernando Karadima (ver nota separada de hoy).

Publicado por Krohne Archiv en 12:21

Obispos formados por Karadima dan un paso
al lado y apoyan a las víctimas

Krohne Archiv - Edición 394 - 7 de abril de 2011

Los obispos más cercanos al ex párroco Fernando Karadima, que fueron formados y trabajaron con él, dieron hoy por primera vez un paso al lado y apoyaron abiertamente a las víctimas, es decir a quienes fueron abusados sexualmente por el sacerdote de la Parroquia de El Bosque (Providencia, en Santiago) que ya fue condenado por el Vaticano y que hoy es procesado por la justicia chilena.

Los obispos son Andres Arteaga, Juan Barros, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela.

En un comunicado de prensa entregado en Punta de Tralca, a 130 kilómetros de Santiago en la costa central chilena, expresaron que "con gran dolor hemos asumido la sentencia que declara su culpabilidad en graves faltas sancionadas por la Iglesia. Como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos (...) junto al Santo Padre reiteramos nuestro más absoluto rechazo y dolor por cualquier actitud impropia de un consagrado".

Agregaron que "queremos manifestar nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familias y con todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado".

Los cuatro sacerdotes entregaron el documento que fue el resultado de un encuentro reflexivo sobre este nuevo caso de pedofilia que afecta a la Iglesia Católica chilena.

"Rezamos junto a nuestra amada Iglesia para que Dios nos conceda el don de la paz, que nace de la verdad y nos lleva a la reconciliación", concluyó el comunicado.

Publicado por Krohne Archiv en 10:21 1 comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario