kradiario.cl

martes, 19 de abril de 2011

Congreso del Partido Comunista aprobó una nueva economía que será rara mezcla entre socialismo y capitalismo incipiente

Fidel y Raúl Castro en la clausura del Congreso
En tres jornadas de intensos debates, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó el programa de reformas de apertura propuesto por el presidente Raúl Castro para rectificar el modelo socialista vigente desde hace medio siglo.

Los mil delegados reunidos desde el sábado último por la tarde eligieron en esta ocasión al primer mandatario cubano como Primer Secretario del PCC, cargo que ostentó su hermano Fidel Castro desde 1965, pero que no ejercía desde que se enfermó en 2006.

En el último plenario, los delegados aprobaron la reforma económica que incluye 300 medidas de apertura al sector privado, recorte de empleos, reducción de los subsidios, autogestión empresarial, impuestos y descentralización del aparato estatal, entre otras.

“En la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”, remarca la resolución divulgada en el sitio Cubadebate.cu, tras subrayar que “sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución”.

Según el texto, los principios socialistas y de mercado deben armonizarse “con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión” como “la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia”.

El plan de Raúl Castro, la mayor reestructuración económica desde que el ex presidente Fidel Castro nacionalizó las empresas en los años 60, busca dejar atrás el modelo centralizado soviético, ya agotado y que mantiene a la isla en una severa crisis.

Aunque los debates fueron a puertas cerradas, medios de prensa cubanos comenzaron a reportar más temprano algunas de las temáticas dominantes en la discusión. La necesidad de hacer obligatorio el uso del contrato formal entre las empresas para lograr un mayor control, la entrega de créditos personales, en especial a trabajadores independientes, algo novedoso en la isla; así como la flexibilización de la política tributaria para fomentar el trabajo, acapararon la atención de los delegados.

También se habló de la eliminación de la doble moneda y de revisar las limitaciones para la contratación de personas. Otro de los puntos en el debate estuvo relacionado con la reactivación de la industria azucarera, que hace décadas fue fundamental en la isla pero ahora está desmantelada, como informó ampliamente ayer Krohne Archiv.

Un grupo de los representantes se abocó a las cuestiones relacionadas con el gasto social, como el futuro de la libreta de abastecimiento, un mecanismo por el cual los más de 11 millones de cubanos reciben alimentos subsidiados.

El VI Congreso del Partido fue inaugurado el sábado por Raúl Castro con un discurso en el que destacó, además de la limitación de los mandatos, la necesidad de reformar la economía cubana para “actualizar” el socialismo.

Al final del Congreso se eligió el nuevo Buró Político del PCC que quedó integrado por los siguientes dirigentes:

Los nuevos dirigentes del PCC
José Ramón Machado, Abelardo Colomé, Julio Casas, Esteban Lazo, Ramiro Valdés, Miguel Díaz Canel, Ricardo Alarcón de Quesada, Leopoldo Cintra Frías, Ramón Espinosa Martín, Alvaro López Miera, Salvador Valdés Mesa, Mercedes López Acea, Marino Murillo Jorge y Adel Izquierdo Rodríguez.

Raúl Castro Ruz fue elegido Primer Secretario del Comité Central en reemplazo de su hermano Fidel Castro.

La nueva cúpula del comunismo cubano fue presentada al clausurarse el Sexto Congreso, como el nuevo Comité Central integrado por 125 miembros y el selecto Buró Político.

El Congreso del PCC orientó al gobierno para que cree una comisión permanente que supervise la ejecución de las reformas y pidió al Parlamento elaborar las normas legales que respalden las nuevas medidas.

El PCC tendrá la responsabilidad de “controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los lineamientos aprobados” y su Comité Central –su máximo órgano– “analizará al menos dos veces al año la marcha de la actualización del modelo económico”, agregó Cubadebate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario