kradiario.cl

martes, 12 de abril de 2011

La inquietud del peruano Ollanta Humala causa fuertes dolores de cabeza en Chile

El líder nacionalista peruano Ollanta Humala, ganador de las elecciones presidenciales del domingo -por lo que pasó a segunda vuelta- afirmó que considera que sería positivo que el Presidente Sebastián Piñera "pida perdón" a Perú.

El candidato de Gana Perú agregó que Chile debería hacerlo por su actitud durante la Guerra del Pacífico en 1870, por practicar el espionaje en Perú "al menos en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado", y por vender armas a Ecuador durante el conflicto del Cenepa (enfrentamiento armado entre los dos países), siendo Chile en aquel momento un país garante.

Esa sería "una actitud correcta para dar un buen mensaje y para el mejoramiento de las relaciones bilaterales", dijo Humala en una entrevista con la cadena Radio Programas del Perú (RPP).

Humala recordó que estas mismas ideas ya "se las hemos señalado" al Presidente Piñera o a su entorno –en una misiva que el candidato le entregó durante la visita que hizo en Lima el mandatario chileno en noviembre pasado-, pero dejó en claro que no son en absoluto condiciones para mantener unas buenas relaciones bilaterales en caso de que llegue al Palacio Presidencial tras la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

Reacciones en Chile

El diputado chileno de Renovación Nacional José Manuel Edwards dijo que "no es deber de un candidato a la presidencia exigir disculpas de naciones vecinas, ya que entorpece las relaciones y no contribuyen a proyectar una política de cooperación entre ambos países. Es recomendable que los candidatos peruanos se preocupen de desarrollar una campaña presidencial con propuestas concretas para el país vecino, en vez de preocuparse de la historia. Me parece que sus dichos son poco afortunados, ya que no aportan ni a su campaña ni a las relaciones bilaterales", agregó el parlamentario.

Por otra parte, el senador de la DC Jorge Pizarro desdramatizó los resultados de las elecciones presidenciales peruanas, luego que desde algunos sectores el triunfo del nacionalista Ollanta Humala y de Keiko Fujimori -quienes pasaron a segunda vuelta- fuera visto con cierta inquietud en Chile.

"Independiente de quien vaya a ejercer la presidencia de Perú, para Chile la relación tiene que ser igual de fluida con total y absoluta normalidad y respeto a lo que son las autoridades democráticas de Perú", afirmó hoy Pizarro. En ese sentido, el ex presidente del Senado dijo que "lo que importan son las relaciones entre Estados y entre pueblos. Los gobiernos son aves de paso, y lo que importa es lo permanente”.

Pizarro dijo que, a su juicio, no cree que exista alguna variable o situación distinta en materia de integración en un eventual gobierno de Humala o Fujimori. "Por el contrario, estas son políticas que permanecen en el tiempo más allá de los gobiernos. No han cambiado en Chile y no creo que vayan a cambiar".

Entretanto, el domingo pasado (ver Krohne Archiv) el diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, advirtió sobre los “inconvenientes” que tendría la relación entre su país y Perú si Ollanta Humala resultara electo presidente, en una entrevista con emol.com en Santiago y publicada en Lima por el diario Perú 21.

“Sabemos quien es Ollanta Humala, él es una persona belicista, extremadamente agresiva con Chile, a quien se le puede catalogar verdaderamente como un anti chileno”, afirmó el parlamentario. “Hoy día aparece como una paloma, pero no es una paloma, en Chile lo conocemos bien, conocemos su antichilenismo y su belicismo que ha empleado permanentemente en sus palabras, esperemos que no llegue a los hechos”, agregó.

El parlamentario advirtió además sobre la influencia que tendría el líder nacionalista a nivel de la región. “La elección de Ollanta Humala sería un elemento disociador en el continente. Aunque él se ha cuidado mucho, él es un hombre de Hugo Chávez y por lo tanto va a estar sujeto a lo que le dicten desde Venezuela, y eso evidentemente es negativo y provoca desunión en América Latina”, concluyó en la versión publicada en Lima por Perú 21.

1 comentario:

  1. ese señor tiene un odio y resentimiento a Chile, eso lo hace notar hasta en su plan de gobierno.
    Les pido hermanos peruanos no nos dejemos engañar lean el plan de gobierno del Señor Humala, se darán cuneta de lo peligroso que es, no solo que se perennice en el gobierno SINO SU "MODELO ECONÓMICO COMUNISTA FRACASADO"
    HAGAMOS CAUSA COMÚN PERUANOS EN CONTRA DEL COMUNISMO

    ResponderBorrar