kradiario.cl

martes, 12 de abril de 2011

Ex Presidente Jaime Paz Zamora: Si Morales pide justicia para Bolivia en el mundo, debe demostrar primero que puede hacer justicia internamente y si lleva la demanda marítima a los países democráticos, Bolivia también debe practicar la democracia


Los ex mandatarios se reunieron con la actual administración, el Canciller del Estado y el Director de Reivindicación. El encuentro fue calificado de histórico. Coincidieron en señalar que se debe respaldar la demanda boliviana más allá de los criterios políticos.

Sin embargo, Paz Zamora advirtió que si Morales pide justicia para Bolivia en el mundo, debe demostrar que puede hacer justicia internamente, y si se lleva la demanda marítima a los países democráticos Bolivia también debe practicar a democracia.


El ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora, quien fue uno de cinco ex mandatarios invitados ayer por el presidente Evo Morales, advirtió  al término del encuentro que si "Morales pide justicia para Bolivia en el mundo, debe demostrar que puede hacer justicia internamente, y si se lleva la demanda marítima a los países democráticos, Bolivia también debe practicar la democracia", informó hoy el diario boliviano Los Tiempos de Cochabamba.

En la reunión, calificada de histórica y muy fructífera, estuvieron presentes los ex presidentes bolivianos Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildoso Calderón (1982), Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005). La expresidenta Lidia Gueiler (1980), quien también estaba invitada, no asistió por razones de salud. En esta ocasión decidieron crear un Consejo Consultivo y programar otros encuentros para abordar la reivindicación boliviana.

Igualmente hubo consenso para considerar el tema marítimo, la deuda de las aguas del Silala y el desvío del río Lauca como una sola demanda de reivindicación nacional a Chile "por lo que se tiene que desarrollar una estrategia en base a estos ejes", coincidieron por separado, Paz Zamora,  Mesa Gisbert y  Quiroga Ramírez al finalizar la reunión con Morales, quién los invitó a formar parte del Consejo Consultivo Permanente y tratar la nueva política con Chile asumida el 23 de marzo pasado, fecha en que Bolivia celebra el Día del Mar, según la versión de Los Tiempos.

El Gobierno boliviano informó también que se programará una nueva reunión entre las ex autoridades para evaluar el encuentro sostenido ayer en Palacio de Gobierno.

JAIME PAZ ZAMORA

El ex presidente de la República en la gestión 1989 - 1993, Jaime Paz Zamora, informó que en la reunión se trató la situación en la que se encuentran el caso del manantial del Silala y el desvío del río Lauca. Aseveró que tras sostener un encuentro preliminar con el presidente Evo Morales, se programó un encuentro entre los ex mandatarios para realizar una evaluación de todo lo discutido durante la tarde de ayer porque a pedido de Morales conformarán una Consejo Consultivo Permanente.

“Los temas Silala y Lauca tuvieron presencia en esta reunión y éstos tendrán que formar parte de un paquete. Nos reuniremos entre ex presidentes para poder intercambiar criterios porque el Presidente nos pidió colaboración. Vamos a ver,  vamos a fijar una hora mañana (hoy)”, manifestó Paz Zamora.

Paz Zamora, en nombre de los otros exmandatarios, dijo que la reunión fue "tan positiva que el Presidente nos pidió que formáramos un Consejo Consultivo para que, junto con la Secretaría de Estrategia Marítima, podamos trabajar para los objetivos planteados por el Gobierno".

Paz declaró que los contenidos del encuentro quedarán en reserva. Añadió que "más allá del sagrado objetivo del mar", la reunión fue un avance, pues jamás en la historia boliviana un Jefe de Estado convocó a exgobernantes por el tema marítimo.

Sin embargo, advirtió que si Morales pide justicia para Bolivia en el mundo, debe demostrar que puede hacer justicia internamente, y si se lleva la demanda marítima a los países democráticos Bolivia también debe practicar la democracia.

Mesa, Quiroga y Rodríguez son enjuiciados por el oficialismo, por supuestas irregularidades en la firma de contratos petroleros. Hace un año Morales dijo que esos expresidentes son "delincuentes confesos que se organizan en un sindicato para defenderse", después de que ellos denunciaran ser víctimas de procesos ilegales. Rodríguez también fue acusado por traición a la patria, porque supuestamente permitió que Estados Unidos desactivara misiles chinos en Bolivia.

Ayer mismo, la Comisión de Justicia Plural del Congreso anunció que evalúa los documentos para elaborar un informe final sobre los posibles juicios a Mesa y Quiroga.
 
CARLOS MESA

Por su parte, el ex presidente en la gestión 2003 –2005, Carlos Mesa, afirmó que el caso de los recursos hídricos que son utilizados por Chile debe formar parte de una sola demanda por la reivindicación nacional. Manifestó que la reunión con el Presidente fue positiva por lo que aceptó formar parte del Consejo Consultivo y que estaba presto a una nueva convocatoria del Gobierno.

“El caso del Silala y el Lauca deben formar parte de una estrategia general del país y el papel de la Dirección de Reivindicación sobre estos temas es un caso que hemos convenido mantenerlo en reserva con el Presidente. Esta reunión ha sido muy enriquecedora para todos, además (Evo Morales) nos ha invitado a formar parte de un Consejo Consultivo Permanente, hemos aceptado. Ahora estamos a disposición de las convocatorias que el Jefe de Estado nos haga”, manifestó Mesa.

JORGE QUIROGA

Entretanto, Jorge Quiroga, Presidente durante la gestión 2001-2002, manifestó que el manantial boliviano y el río Lauca, deben ser tratados en la agenda de trabajo por la recuperación de una salida soberana al Pacífico y que para ello se necesitaba elaborar una estrategia nacional por encima de las diferencias políticas.

“El Silala, el Lauca y todos los temas que están consignados en la agenda son importantes para Bolivia, sin dejar de lado el tema medular: la cuestión marítima. Se necesita una estrategia nacional, una política de Estado mostrando unidad en todo momento más allá de las diferencias. La causa marítima por la reivindicación está por encima de todo y debe unirnos a todos los bolivianos y se debe trabajar en esa dirección”, dijo el ex Jefe de Estado.

Afirmó que la reunión fue caracterizada por una discusión “muy amplia y muy rica”. Expresó que es parte de una política de Estado el formular una estrategia conjunta entre todos los bolivianos “para esta causa sagrada”: la salida al Pacífico con soberanía.

“En el desarrollo de esta estrategia pueden existir diferentes pasos, pero una estrategia requiere de acciones, de gestiones, de lineamientos con la debida reserva respetando el papel que lleva adelante el Ejecutivo en el tema marítimo. Tengo severas diferencias con el Gobierno, pero no puedo optar por la política de Chile de argumentar: ‘si hay litigio no dialogo’, sino el tema por la salida soberana al Pacífico debe unirnos a todos por encima de toda diferencia”, manifestó Quiroga.

El acuerdo surgió de una reunión ayer entre Morales y los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993), Guido Vildoso Calderón (1982), Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005). La expresidenta Lidia Gueiler (1980), quien también estaba invitada, no asistió por razones de salud.

En un gesto poco usual en él, Morales acompañó a sus predecesores hasta las escalinatas del Palacio de Gobierno y les agradeció sus consejos.

"Gracias por orientarme. Lo digo con sinceridad, aprendí bastante esta tarde sobre la aspiración del pueblo boliviano", les dijo Morales, y prometió convocarlos para debatir temas históricos, al tiempo que calificó la reunión como "histórica" e "inédita".

Morales anunció el 23 de marzo que demandará a Chile ante tribunales internacionales ante la falta de respuestas a la demanda de una salida propia al mar, y después agregó que también podría llevar a tribunales internacionales los casos del desvío del río Lauca y las aguas del Silala.

Para ello, el Gobierno creó una Dirección de Reivindicación Marítima dependiente de la Cancillería que organiza un equipo de expertos que se encargará de la nueva línea de acción.

El Gobierno chileno del presidente Sebastián Piñera reaccionó con rechazo al anuncio boliviano por ser éste acto hostil antichileno que no corresponde a un país vecino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario