kradiario.cl

miércoles, 13 de abril de 2011

Cuba conmemora 50 años de la derrota" de EE UU en Girón


El 17 de abril de 1961, un grupo 1.500 exiliados cubanos adiestrados y dirigidos por la CIA desembarcaron en Playa Girón, en Bahía de Cochinos

Por la Agencia Alemana de Prensa


El objetivo era derrocar por la fuerza a la Revolución Cubana, pero la operación fracasó en apenas 65 horas y se convirtió en "la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América Latina", según la describió Fidel Castro.

Hace ya 50 años, el 17 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos adiestrados y dirigidos por la CIA desembarcaron en Playa Girón, en la Bahía de Cochinos del centro sur de Cuba. Su plan era despejar el camino para la llegada desde Miami de un "gobierno provisional" y que éste reclamara desde Cuba una intervención militar de Estados Unidos.

Pero dicha intervención nunca se produjo. El 19 de abril, las tropas de Castro habían capturado ya a los últimos mercenarios, quienes encontraron una fuerte resistencia al llegar a Cuba.

Lejos de conseguir sus propósitos, la operación destruyó el mito de la invencibilidad de Washington, reforzó a Castro y acercó a Cuba todavía más a la Unión Soviética, recrudeciendo la Guerra Fría.

El gobernante Partido Comunista de Cuba ha elegido el aniversario de la fracasada invasión para celebrar el próximo fin de semana su sexto Congreso, el primero en 14 años, en el que aprobará nuevas reformas económicas para "actualizar" y hacer "irrevocable" el modelo socialista vigente en la isla.

Antes del evento, en el que se prevé que el presidente Raúl Castro asuma de manos de su hermano Fidel la jefatura del Partido, el sábado por la mañana tendrá lugar un gran desfile militar y popular en La Habana que se viene ensayando desde hace semanas.

La invasión de Girón, zona convertida hoy en un importante destino turístico de playa, se produjo apenas dos años después del triunfo de la revolución liderada por Castro, que derrocó al régimen de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.
El desembarco

Pese a que inicialmente fue reconocido por Washington, el nuevo gobierno cubano y su cada vez más clara orientación comunista comenzaron pronto a preocupar a los vecinos del norte, dando lugar a un peligroso pulso.

En mayo de 1959, la Ley de Reforma Agraria de Castro llevó a la expropiación de grandes plantaciones, muchas pertenecientes a empresas norteamericanas, lo que llevó a Estados Unidos a reducir las compras de azúcar, principal fuente de ingresos de la isla.

Bahía Cochinos
La Unión Soviética entró entonces en juego como compradora del azúcar restante y más tarde como proveedora de petróleo, después de que Washington decidiera cortar el suministro a Cuba.

Ante las órdenes del gobierno de Dwight Eisenhower de que las refinerías de capital estadounidense en Cuba dejaran de procesar el crudo soviético, Castro las expropió también.

Finalmente, en enero de 1961, ambos países cortaron sus relaciones diplomáticas. Al fracasar las medidas de presión política, Eisenhower ideó estrategias encubiertas para derrocar a Castro y dio "luz verde" a la invasión de Girón, ejecutada por su sucesor, John F. Kennedy.

Fidel Castro hoy
Ya dos días antes del desembarco, el 15 de abril, aviones estadounidenses con banderas cubanas en el fuselaje bombardearon tres aeropuertos militares de la isla para reducir las capacidades aéreas cubanas. El 16, en el funeral de los cubanos caídos en el ataque, Fidel Castro pronunció un encendido discurso en La Habana en el que por primera vez declaró que su revolución es socialista.

"Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos!", afirmó desde una tribuna improvisada.

Fidel Castro en 1962
A la mañana del día siguiente, los exiliados cubanos adiestrados en Guatemala arribaron a la Bahía de Cochinos después de varios días de navegación procedentes de Puerto Cabezas, Nicaragua, desatándose los combates contra las tropas cubanas, equipadas ya con artillería soviética. En las últimas acciones participó el mismo Castro.

Según cifras cubanas, los caídos por parte invasora ascendieron a 108, frente a 156 muertos entre pobladores y soldados de las tropas de Castro. En diciembre de 1962, Cuba y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para canjear a 1.113 prisioneros por medicinas y compotas para niños por valor de 53 millones de dólares.

Pero las tensiones no cesaron en Girón. Las sanciones económicas a Cuba siguieron recrudeciéndose hasta un embargo total, mientras La Habana denunciaba sabotajes y atentados. No obstante, Kennedy abandonó nuevos planes para invadir Cuba tras detectarse misiles nucleares soviéticos en la isla en octubre de 1962. Lo que siguió fue la peor crisis de la Guerra Fría, que llevó al mundo al borde de una guerra atómica.

La llamada Crisis de Octubre acabó después de 13 días por un acuerdo entre Washington y Moscú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario