kradiario.cl

lunes, 25 de abril de 2011

Parece, parece que alguien quiso pagarle 7.000 millones de pesos de más a Kodama

Uno a uno caen los supuestos implicados en la fijación del monto de $17.000 millones a pagar por parte del Estado chileno a la empresa constructora Kodama, que ya le costó el puesto a la ministra de la Vivienda Magdalena Matte, quien renunció la semana pasada. Hoy lo hizo el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) metropolitano, el abogado Antonio Llompart.

En su reemplazo asumió la Subdirectora de Operaciones Habitacionales, Erica Pérez, quien aceptó la renuncia del subdirector de la División Jurídica, Rafael Marambio, y del subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve.

Llompart aparece como uno de los actores claves en la negociación del acuerdo sobre el pago a la constructora, habiendo tenido la responsabilidad directa en la fijación del monto de indemnización por los gastos extras en los que incurrió Kodama en la construcción de un corredor para el Transantiago (transporte público de pasajeros de Santiago) en la comuna de la Región Metropolitana Pedro Aguirre Cerda.

Según la prensa local, Llompart presentó su renuncia adelantándose al informe que se espera que en los próximos días emita la Contraloría General de la República, en el cual se establecería que el cálculo de los $17.000 millones está equivocado ya que se excede en unos 7.000 millones de pesos.

La ex ministra Matte, basándose en los datos entregados por el Serviu, autorizó mediante su firma el pago de los 17.000 millones de pesos a Kodama, pero al darse cuenta que todo parecía un error de cálculo dio marcha atrás y suspendió dicho pago, aunque la empresa constructora habría alcanzado a recibir el documento respectivo que podría cobrar en cualquier momento.

Otro renunciado fue el asesor jurídico de la ex ministra Matte, el abogado Alvaro Baeza, quien aparecía como la mano derecha de la ex secretaria de Estadio que, al parecer, también habría jugado un papel clave en el cuestionado acuerdo entre el Serviu y la empresa Kodama.

El jueves pasado, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza señaló que podrían constituir una irregularidad las "atribuciones amplias" con que contaba el abogado Alvaro Baeza. "El no es funcionario (público), es una persona a honorarios. Estamos viendo esa situación, hay que ver los estatutos especiales y la Ley de Presupuesto", dijo el mismo contralor al diario La Tercera.

Consultado sobre si las supuestas atribuciones de Baeza podrían ser objetadas por el órgano fiscalizador, sostuvo que "en términos generales, sí".

Mendoza, además, confirmó que el miércoles 27 estaría listo el informe final de la investigación elaborado por ocho fiscalizadores, quienes indagan los contratos desde su origen y las modificaciones que sufrió la construcción del proyecto desde 2006. "No podemos revisar la transacción, porque esa es una decisión que tuvo una autorización jurisdiccional", explicó el contralor Mendoza.

Antonio Llompert había sido confirmado por Piñera

Llompert junto a la renunciada ministra
Matte  y al alcalde de Santiago,
Pablo Zalaquet
Tras ser seleccionado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, el abogado Antonio Llompart Cosmelli fue ratificado como director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana en octubre de 2010 por el Presidente Sebastián Piñera.

Como director del Serviu Metropolitano, el directivo tenía  como misión materializar los Planes y Programas derivados de la Política Urbano Habitacional de Integración Social, aprobados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Llompart es abogado de la Universidad de Chile. Cuenta con diplomados en Gestión de Empresa y en Contratos y Tributación. Posee 15 años de experiencia en el sector público y privado. Desde el 2001 desempeñó diversos cargos en la Municipalidad de Puente Alto, liderando proyectos de ordenamiento territorial, gestión organizacional y modernización de procesos.

Antonio Llompart ejerció el cargo en el Serviu en calidad de provisional y transitorio entre mayo y octubre de 2010. Tras participar en el concurso de Alta Dirección Pública y superar todas las etapas, fue nombrado como titular por el Presidente de la República el 29 de octubre de 2010.

Viaje a Buenos Aires no aclarado

En su declaración como imputado ante la Fiscalía Centro Norte, el también renunciado ex subdirector Jurídico del Serviu, Rafael Marambio, reconoció que viajó a Buenos Aires junto al dueño y dos abogados de la constructora, Kenji Kodama, Matías Cortés y Rodrigo Alcaíno. Todos ellos participaron activamente para lograr la reparación extrajudicial para esta empresa por 17.000 millones de pesos

Marambio reconoció que los pasajes fueron adquiridos por Rodrigo Alcaíno y el suyo costo 130.000 pesos. Agregó que una vez en la capital argentina él se había separado de los integrantes del grupo de viajeros y no volvió a encontrarse con ellos hasta el vuelo de regreso a Chile. Esto ocurrió en enero de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario