kradiario.cl

martes, 26 de abril de 2011

El caso Bombas huele mal para el Gobierno - Denuncian irregularidades y pago de información por parte de la PDI

El sacerdote Alfonso Baeza (foto izquierda) llamó al Gobierno a pedirle perdón a los jóvenes que se encuentran detenidos en calidad de imputados en el denominado "caso bombas", acusados de haber participado en la instalación de más de 20 artefactos explosivos en Santiago desde 2006, informó Radio Coopperativa.

"Que pida perdón por haberlos calificado de terroristas sin haberlos juzgado, y de haber hecho un montaje fuerte para justificar todas esas medidas" carcelarias a las que están sujetos, dijo monseñor Baeza.

El ex vicario de la Pastoral Social hizo este llamado durante la presentación de una mesa de diálogo destinada a abordar el caso, por el cual los 15 imputados mantuvieron hasta hoy una huelga de hambre que ya duraba 65 días. En la instancia participaron -además de monseñor Baeza- los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja Sergio Aguiló (independiente), Tucapel Jiménez (PPD) y Gustavo Hasbún (UDI); el médico Alejandro Santander; Paula Salvo, del Instituto Nacional de Derechos Humanos; el abogado Mauricio Daza y Ximena Muñoz, vocera de los presos y familiares de éstos.

Detenidos deponen huelga de hambre


Luego de 65 días y tras reunirse con el diputado Tucapel Jiménez, los imputados pusieron fin a la medida de presión como un "voto de confianza" a la mesa de diálogo que mantienen sus representantes con mediadores y el Gobierno. 
.
 Durante más de dos horas estuvieron reunidos el diputado Tucapel Jiménez y el sacerdote Alfonso Baeza con los ocho imputados que permanecen en prisión preventiva por el denominado "Caso Bombas". La cita que se concretó durante esta tarde en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago tenía como objetivo lograr que los detenidos depusieran la huelga de hambre que mantenían desde hace 65 días.

En la instancia los representantes de la mesa de diálogo, conformada para analizar la situación de los presos, les explicaron que trabajarán para modificar la denominada "Ley antiterrorista" y resguardar su integridad mientras se mantengan detenidos.

En diálogo con La Tercera, el diputado Jiménez dijo que "ellos siguen teniendo las mismas desconfianzas, siguen teniendo la convicción de que esto es un montaje, pero como un voto de confianza a esta mesa de trabajo depusieron la huelga de hambre".

En la misma línea el parlamentario explicó que los jóvenes desean que el proceso permita esclarecer por completo el "Caso Bombas", pues sostienen que todo ha sido una articulación por parte del otrora fiscal jefe de la zona Sur, Alejandro Peña. "Esperan que ahora se aclare por completo este montaje y que tengan un justo y debido proceso como lo tendría cualquier chileno, sin la aplicación de esta famosa Ley antiterrorista", señaló el parlamentario.
.
Proyecto de ley

El diputado Aguiló indicó que la próxima semana se presentará un proyecto de ley -que se suma a otros dos que ya se han presentado- y que van en la línea de realizar modificaciones a la ley Antiterrorista o evitar el procesamiento de los imputados por la misma, dado que en virtud de ésta, los acusados pueden permanecer en prisión preventiva durante largo tiempo sin que se los haya condenado.

En este sentido Baeza llamó al Gobierno a "colaborar poniéndole urgencia a los proyectos que se han presentado para esto", para poder terminar con la huelga de hambre.

La Corte de Apelaciones revocó ayer la prisión preventiva de dos de los imputados: Pablo Morales, sindicado como líder de la organización terrorista, y Vinicio Aguilera, presunto financista de los atentados. Ambos quedaron con arresto domiciliario (ver Krohne Archiv).

Oferta de dinero por información

La red de televisión CNN Chile conversó con el ex vicario de la solidaridad y actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, padre Alfonso Baeza, quien dijo que "es inmoral ofrecer dinero a alguien a cambio de información". En este sentido se refirió a una denuncia del ex Mapu Juan Linares Ulloa, de 37 años, quien ayer junto al diputado comunista Hugo Gutiérrez, asumió haber recibido una propuesta para infiltrarse en el interior de la agrupación acusada por el llamado caso bombas.


Linares y el diputado Gutiérrez

Linares declaró haber recibido una propuesta de parte de la Policía de Investigaciones (PDI) sobre pago por información de la denominada asociación ilícita terrorista en el caso bombas.

La idea, señaló Linares, era poder infiltrarse en el interior de la agrupación y, de esta forma, buscar más pruebas que inculparan a los 15 imputados del caso que llevan ocho meses encarcelados.

El ex Mapu (Movimiento de Acción Popular Unitaria) contó que personal de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó a preguntarle quiénes eran los responsables de instalar las bombas. Linares señaló: “Me ofrecieron directamente trabajo como informante, lo que necesitaban era a alguien que se infiltrara en el movimiento y empezara a delatar y a justificar las detenciones de los compañeros que están en huelga de hambre, a lo cual yo les dije: “No soy informante de nadie”.

Sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "le quiero pedir a todos los diputados que tengan real ánimo de colaborar con las investigaciones que el gobierno hace para evitar la delincuencia y controlar el orden público, que lo hagan en forma seria y con documentos y no a través de la prensa".

Hinzpeter sostuvo que "el señor que había sido detenido", refiriéndose al ex Mapu Juan Linares, "es una persona que fue detenida por existir una orden de aprehensión pendiente por robo con intimidación y fue puesta inmediatamente a disposición de los tribunales de justicia. Todo lo demás que se ha dicho por la prensa con tanta altisonancia, pero con tan poco fundamento debe ponerse en conocimiento formal de las autoridades si los propios denunciantes confían en su información".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario