kradiario.cl

martes, 26 de abril de 2011

Caso Kodama al rojo vivo - Todo indica que hubo intento de fraude

Resumen de la prensa santiaguina: La Tercera, El Mercurio, La Segunda y Radio Cooperativa


El Ministerio de Vivienda recibió un informe clave. El Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile (Idiem) envió un dossier de 48 páginas en que se revisaba el cuestionado acuerdo por $ 17 mil millones alcanzado entre el Serviu y Kodama, en enero pasado.

Dicho monto había sido convenido como indemnización para frenar una demanda interpuesta por la empresa, que reclamaba por costos extras en la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

Sin embargo, según explicaron ayer en el gobierno, el Idiem estableció que el cálculo correcto de los sobrecostos ascendía a $ 2 mil 800 millones. Esto es seis veces menos que lo pactado.

El informe del Idiem fue encargado en febrero por la entonces ministra Magdalena Matte. La secretaria de Estado había firmado un decreto exento autorizando el pago a la empresa. Sin embargo, ella misma frenó la transacción, tras ser advertida por funcionarios de su cartera de falta de antecedentes.

Junto con pedir el estudio al Idiem, Matte derivó los antecedentes a la Contraloría y el Ministerio Público. Hoy, la fiscalía indaga un eventual fraude al Fisco y un posible pago de coimas a funcionarios del Serviu.

Según dijeron ayer en el gobierno, el Idiem detectó gruesas fallas en un informe de 50 páginas elaborado por el Serviu, con el que se sustentó el acuerdo con Kodama.

El dossier elaborado por el organismo público -en ese entonces- estableció en $ 14 mil millones los costos extras adeudados a Kodama. Y, apelando al "contexto de las concesiones mutuas propias de un acuerdo de esta naturaleza", estableció la cifra    de   $  16.634 millones como pago por "detrimento económico" de la constructora.

Ante esto, el Idiem señala que el Serviu ignoró los procedimientos establecidos para la estimación de sobrecostos, fijados en el decreto 236.

En esa línea, se sostiene que el Serviu incluyó -erróneamente- las numerosas ampliaciones de plazos definidas para las entregas de las obras, que partieron en 2006 y sólo fueron concluidas en 2010.

Según el Idiem, dichas extensiones de fechas no debieron haber sido consideradas, porque habían sido fruto de un acuerdo entre el Serviu y Kodama.

Informe del Dictuc

Así, la entidad vinculada a la U. de Chile también cuestiona un informe elaborado por el Dictuc de la Universidad Católica, que fija sobrecostos por $ 17 mil millones. Este documento fue tomado como referencia por el Serviu y había sido elaborado a petición de Kodama, con información proporcionada por la misma empresa.

Ayer, el Dictuc defendió su trabajo, dijo que se realizó sobre el supuesto de que la constructora había entregado "sin ningún sesgo toda la información disponible" y pidió conocer el informe del Idiem, para comparar las metodologías.

Anoche, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, dijo que los nuevos antecedentes "dan cuenta de la acertada decisión del Minvu de paralizar el pago".

Gobierno asume responsabilidades

La vocera de La Moneda, Ena von Baer, destacó que "en este gobierno se asumen todas las responsabilidades y siempre se actúa apegado a la transparencia total", luego de que se conociera la renuncia del director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana, Antonio Llompart, en medio de la polémica suscitada por el denominado Caso Kodama.

Esta dimisión se suma a otras al interior del Ministerio de Vivienda: la del subdirector de la División Jurídica, Rafael Marambio, y del subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve.

La ministra secretaria general de Gobierno enfatizó que lo importante es que se hayan aceptado estas renuncias "para poder facilitar la transparencia de las investigaciones que se están llevando a cabo".

"Y, por otra parte, porque es importante para poder concentrar al Serviu en las tareas que le son propias, un servicio que es sensible, que es importante, especialmente para la reconstrucción", añadió.

Caso Kodama es una lección

Por otra parte, el Gobierno reconoció hoy que el denominado Caso Kodama dejó la siguiente lección: "Hay que actuar siempre con cien por ciento de transparencia y con cien por ciento de cuidado respecto a los fondos que son de todos los chilenos". Así lo dijo la ministra von Baer, quien de todos modos hizo ver que frente a este tema el Ejecutivo "ha avanzado de una forma muy distinta a la que se ha hecho en otros casos en años anteriores".

Según se ha informado en la prensa, el ministerio de Vivienda recibió el informe del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la Universidad de Chile, que estableció que la deuda a Kodama es 14 mil millones de pesos menor a lo que se había pactado.

En tanto, la vocera de La Moneda enfatizó que "nosotros no vamos a permitir que se gaste ningún peso de todos los chilenos en forma incorrecta. Por lo tanto, lo que hace este último informe es reafirmar que la decisión de frenar el pago estuvo cien por ciento acertada.

Pérez: La Concertación escondía estos problemas

A este respecto el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, respaldó la actuación "transparente" de las autoridades y acusó que en los gobiernos anteriores este tipo de hechos se ocultaba. “"Durante 20 años la Concertación muchas veces escondía estos problemas. Nosotros tenemos una manera distinta, tenemos un problema y ¿cómo lo enfrentamos? Transparentándolo", aseguró el dirigente en entrevista con Radio Cooperativa.

En ese sentido, el senador oficialista destacó la manera como la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte enfrentó este problema, al "poner todos los antecedentes a disposición de la Contraloría y del Ministerio Público".

Operadores económicos en el Gobierno

La existencia de "operadores económicos" en el gobierno fue la que acusó hoy el senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro, en el marco de las irregularidades detectadas en el caso Kodama.

Esto, tras el informe entregado por el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile, que establece que la deuda a la empresa Kodama es seis veces inferior a lo pactado por el Serviu, fijando en dos mil 800 millones la deuda por costos extras, y no en 17 mil millones, como indicaba el acuerdo entre el Serviu y la constructora.

"El informe del Idiem ratifica lo que todos pensábamos, porque claramente había una operación hecha por estos operadores económicos llevados por los ministros de Piñera en esta nueva forma de gobernar, que estaban buscando más su beneficio particular que cumplir con el servicio público", afirmó hoy Pizarro.

El ex presidente del Senado agregó que "las responsabilidades políticas, administrativas y judiciales no terminan al renunciar al cargo por el supuesto fraude al fisco, porque es la ministra Matte la que lleva todo su equipo de confianza y asume la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Vivienda y además llevar adelante estas negociaciones que son sumamente raras, en las que claramente lo que se buscaba era pagar un sobreprecio para beneficio de quienes fijaron esos montos y eso lo tendrá que determinar claramente los tribunales y la propia Contraloría"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario