kradiario.cl

martes, 19 de abril de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Bajan ingresos de Obama

Los ingresos de los Obama cayeron estrepitosamente en 2010 alcanzando apenas un tercio de los que obtuvieron en 2009. La crisis financiera del Presidente de Estados Unidos se debe a que sus libros se vendieron mucho menos que el año precedente. Así lo declaró el mismo Obama en el formulario de impuestos que acaba de ser publicado. Los Obama declararon ingresos por 1,72 millones de dólares en el año 2010 después de las deducciones legales, contra 5,5 millones en 2009. El salario del presidente de Estados Unidos es de 395.000 dólares anuales (US$ 32.916 mensuales o 16.458.333 pesos chilenos). Sin embargo, "la mayor parte de los ingresos de la familia provienen de la venta de los libros del presidente", destacó la Casa Blanca al divulgar el formulario de impuestos en el sitio oficial de la presidencia. Pero los derechos de autor se desplomaron el año pasado: ascendieron a 1,38 millón de dólares, contra 5,2 millones del 2009. Así, los ingresos de los Obama cayeron incluso por debajo de los que tenían en 2008, cuando aún no estaban en la Casa Blanca; aquel año declararon 2,65 millones de dólares al fisco.

Humala podría paralizar inversiones en Peru, dice Ministerio

El discurso del candidato presidencial de la alianza Gana Perú, Ollanta Humala, y su plan de gobierno siguen generando preocupaciones entre los inversionistas en el Perú. Tras su victoria en la primera vuelta, los cambios que propone para el sector económico podrían paralizar el crecimiento de las inversiones a nivel nacional, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Por la incertidumbre que generan algunas propuestas de (Ollanta) Humala, la economía se desaceleraría desde abril”, comentó el ministro de Economía, Ismael Benavides, para el diario “Gestión”. Añadió que ciertos inversionistas han paralizado sus proyectos hasta tener una visión más clara de lo que pasará después de la segunda vuelta. Para el titular de Economía y Finanzas, se deben establecer reglas claras y estables para que el inversionista no pierda la confianza para seguir trabajando en el Perú. “Considero que el inversionista nacional es más sensible que el extranjero”, especificó. La próxima semana el MEF publicará nuevos estimados de crecimiento del PBI con un reajuste de las proyecciones para el presente año. El MEF proyectaba un crecimiento en el PBI de entre 7% y 7,5%. En febrero, la economía creció 8,52%, menor al 9,1% estimado por el mercado.

Fracasa exploración petrolera en las Islas Malvinas

La petrolera británica Desire Petroleum, que acumula desengaños en su campaña de exploración en la cuenca de las Malvinas, se hundió ayer en la Bolsa de Londres tras el anuncio del fracaso de una nueva perforación. La empresa indicó en un comunicado que iba a tener que tapar y abandonar el último pozo que acababa de perforar en las Malvinas, bautizado como Ninky. Este permitió detectar rastros de petróleo pero de una calidad demasiado baja para poder ser explotado. Así, este fracaso provocó un nuevo desplome de la cotización de Desire en la Bolsa de Londres, que no ha cesado de caer en los últimos meses, debido a los fracasos acumulados por la compañía en las Malvinas, donde hasta el momento todas sus perforaciones se revelaron infructuosas. La acción del grupo perdía 58,75% a 16,5 peniques, en un mercado en baja de 0,44%. Desire Petroleum forma parte, con la Rockhopper y la Falkland Oil & Gas, de un trío de pequeñas compañías británicas que iniciaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas, lo que relanzó las tensiones entre Gran Bretaña y Argentina, que continúan disputándose la soberanía del archipiélago.

Universidad de Harvard admite cada vez más latinos

La prestigiosa Universidad de Harvard en Estados Unidos aumentará este año el alumnado de origen latino de 10,3 a 12,1% con 261 alumnos de esta minoría dentro de un total de aceptaciones de 2.158, que representa el 6 por ciento de los 35.000 postulantes que hubo en 2011. Otra minoría que estará representada en este plantel de enseñanza superior son los afroamericanos con un 11,8 del total de postulantes. El 60 por ciento de todo el alumnado de Harvard tendrá asistencia económica (US$ 40.000 anual en promedio).

A 200 creció saldo de muertos por protestas en Siria

Más de 200 personas han muerto durante las protestas del último mes en Siria, donde este martes las fuerzas de seguridad volvieron a disparar contra los manifestantes que exigen reformas al gobierno de Bashar al-Assad. La policía utilizó armas de fuego y gases lacrimógenos para dispersar a las más de 20.000 personas que ocupaban la plaza principal de la ciudad de Homs, donde el domingo perdieron la vida ocho manifestantes. El gobierno declaró que las protestas registradas en las ciudades de Homs y Banias, en el noroeste del país, eran parte de una "insurrección armada" liderada por extremistas religiosos vinculados al Salafismo, una estricta corriente sunita que muchos gobiernos árabes han asociado a grupos militantes como al-Qaeda. "Sus actos terroristas no serán tolerados", advirtió el ministerio del Interior en un comunicado.

Estudio: Todos los días hay un conflicto en Bolivia

El Observatorio de Análisis de Conflictos Sociales (CERES) reveló que en los últimos 40 años se ha registrado en Bolivia un conflicto diario como promedio. Según este estudio, en el período comprendido entre 1970 y 2010 hubo 13.897 conflictos de diversa índole en el país. Roberto Laserna, analista del CERES y uno de los autores del estudio, declaró a BBC Mundo que la conflictividad, por lo general, está asociada a la distribución de la renta proveniente de los recursos naturales. El último conflicto entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el gobierno de Evo Morales concluyó ayer tras un largo tira y afloje por reivindicaciones salariales. Fue el conflicto social más largo, ya que duró 11 días. Así, el antiguo aliado de Morales, al notar que la propaganda de su régimen hablaba de una economía estable tras la nacionalización de los recursos naturales, los dirigentes de la COB se preguntaron ¿y que hay para nosotros los trabajadores? Si bien la central obrera pedía un aumento de 15 por ciento, sólo logró 11 por ciento. Esta solución se dio después que el mandatario aceptó subir los sueldos de los maestros y los trabajadores de salud, lo que aparentemente marcó el fin de la huelga y las protestas. Según CERES durante el gobierno de Hernán Siles Suazo (1982-1985) se registró un promedio de 50 conflictos por mes. Ese era el récord hasta la llegada del presidente Morales al poder que, en sus cinco años de gestión, tuvo que enfrentar un promedio de 50,4 conflictos por mes.

Longueira: "Yo quería ser ministro de la vivienda, era el sueño de mi vida" 

Luego que se designara al intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna, como nuevo ministro de Vivienda, el senador UDI Pablo Longueira dijo que la función dejada por Magdalena Matte "es un cargo que como ingeniero me hubiese encantado ocupar, pero la vida me jugó una mala pasada, porque no es hoy el momento para ocupar esa cartera". Consultado sobre el tema, el parlamentario dijo desde La Moneda que "me hubiera encantado, era el sueño de mi vida, y me alegra que el Presidente haya comprendido que mi aporte es mucho mejor para el gobierno de él, el que siga ocupando el cargo como jefe de bancada de los senadores de la UDI". En la misma línea, Longueira dijo que "no tiene sentido para un gobierno que ya tiene muchas figuras presidenciables seguir contribuyendo a más".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario