kradiario.cl

miércoles, 20 de abril de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Preparan segunda flotilla a Gaza

Los miembros de la iniciativa Rumbo a Gaza y participantes de la primera Flotilla de la Libertad Manuel Tapial y Laura Arau (chilena que vive en Suecia) se reunieron hoy con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España para intercambiar posturas sobre el proyecto humanitario. "Hemos pedido protección para todos los activistas españoles e internacionales que iremos", dijo Tapial. En su opinión, "vistos los antecedentes" -la primera flotilla fue abordada por el Ejército israelí el año pasado, dando muerte a diez activistas- "es necesario realizar un buen trabajo preventivo para evitar un posible asalto y que haya nuevas víctimas mortales". Manuel Tapial también manifestó que han recibido "amenazas directas por parte de Israel", algo que creen es una nueva prueba para que el Gobierno español se decida a proteger a los activistas. "Israel está espiando a miembros de la Flotilla y más de uno ya ha recibido amenazas del tipo: 'Vas a acabar como Vittorio'", el activista asesinado en Gaza la semana pasada. No se ha especificado aún la fecha en que zarpará la segunda Flotilla a Gaza.


Gadafi ofrece elecciones siempre que terminen ataques de la OTAN

El ministro de Exteriores del régimen libio, Abdul Ati al Obeidi, dijo hoy que hay una posibilidad para que se celebren elecciones en el país bajo la supervisión de Naciones Unidas, pero que ésta pasa porque se ponga fin a los bombardeos de la OTAN. "Si paran las bombas, después de seis meses habría unas elecciones supervisadas por Naciones Unidas", dijo Al Obeidi a la cadena británica BBC. Aunque el ministro de Gadafi, conocedor de los planes británicos para mandar un equipo de Inteligencia a Bengasi, advirtió que "eso prolongará los combates". El ministro de Exteriores británico, William Hague, declaró ayer que Londres está valorando la posibilidad de enviar a diez agentes del MI6 a la capital de los rebeldes para entrenarlos, aunque negó que fueran a proporcionarles armas. Sin embargo, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU subrayó expresamente que no habrá invasión terrestre. Ni un sólo soldado extranjero pisará, como en Irak, el país de Muamar Gadafi, expresa. La reciente decisión de Gran Bretaña viola este acuerdo.

Francia en contra del envío a Libia de personal terrestre

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se mostró hoy "totalmente contrario" al envío de tropas sobre el terreno a Libia y ha apoyado continuar los bombardeos para desestabilizar al régimen de Muamar el Gadafi. Ante la prensa el ministro galo aseguró que la presión sobre el líder libio está destinada a que haya defecciones, incluso en Trípoli, por lo que se ha mostrado favorable a esa vía. Juppé tampoco ha aprobado el envío de fuerzas especiales para guiar a los bombardeos, tal y como pidió la víspera el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Axel Poniatowsky. Para el jefe de la diplomacia gala, son los rebeldes los que tienen que hacer el trabajo de fijar los blancos a los que tienen que dirigirse los disparos de las fuerzas de la OTAN.

Las FARC estaría perdiendo la batalla dice el gobierno colombiano

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, describió lo que está ocurriendo con el presunto líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, que según su opinión “estaría perdiendo la batalla”. “La renovación en infraestructura de las fuerzas militares de Colombia ha generado excelentes resultados”, dijo el Ministro Rivera a medios de prensa. “Las FARC están rodeadas y sus miembros están huyendo de nuestras ofensivas.” El alto funcionario añadió que el año pasado Colombia hizo “nuevas adquisiciones militares por un valor de varios millones de dólares”. Aunque los detalles de las armas no fueron revelados, los resultados de las exitosas operaciones militares contra las FARC han sido noticia, tanto en la comunidad internacional, como dentro de la población colombiana. Las FARC, la mayor organización terrorista que opera en la nación andina, ha reducido su estructura, gracias a las operaciones militares y policiales realizadas. Según estimaciones oficiales del gobierno, las FARC han estado luchando contra el estado desde la década de 1960, tiene hoy 9.000 miembros, 7.000 menos que en 2001, cifra qaue el presidente Juan Manuel Santos estimó recientemente en sólo 5.000 efectivos.

Italia acordó con rebeldes libios respetar todos los acuerdos cuando sean Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, acordó anticipadamente con el líder del Consejo Nacional de Transición de Libia, Mustafá Abdeljalil, mantener todos los acuerdos que en su momento se firmaron con el régimen de Muamar Gadafi "una vez que los rebeldes asuman el control de todo el territorio libio". Al entrar en el conflicto libio, Italia temía por su abastecimiento de petróleo y gas. Pero también por el polémico tratado de amistad firmado entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y Gadafi en Bengasi en 2009 y por el que el régimen se comprometía a luchar contra la inmigración del norte de África a cambio de una inversión de 5.000 millones de euros en infraestructuras. Según explicó Frattini, Italia entrará también de lleno en la reconstrucción de Libia, y espantó de un plumazo el temor a que el protagonismo de Nicolas Sarkozy en la intervención contra Gadafi debilitara la influencia italiana sobre Libia.

Termina el estado de emergencia en Siria vigente desde 1963

Las autoridades sirias aprobaron el levantamiento del estado de emergencia que ha permanecido en vigor desde 1963, en un intento de frenar las protestas que se iniciaron hace un mes y que desde entonces se han extendido por casi todo el país. El nuevo Ejecutivo del presidente Bashar al Asad parece desconcertado y sin saber muy bien de qué manera tiene que obrar ante la magnitud del desafío, aunque las autoridades están convencidas de que la mayor parte de la población es partidaria de la continuidad de Al Asad para evitar posibles disensiones civiles y religiosas que podrían poner fin a un régimen laico a favor de otro de índole sectario e islamista. Desde el sábado, en la represión en Homs han muerto entre 20 y 30 personas. El estado de emergencia entró en vigor con la llegada al poder del partido Baaz, una formación que, aunque tiene un firme origen secular, se ha visto en las últimas semanas obligada a realizar concesiones significativas a los islamistas suníes. El estado de emergencia permite detener a sospechosos sin contar con la autorización de los jueces y establece un férreo control sobre los medios de comunicación. La agencia de noticias oficial SANA dijo que el Gobierno también aprobó la abolición del Tribunal para la Seguridad del Estado, que se encarga de juzgar a los prisioneros políticos, así como una nueva ley que permitirá en adelante la celebración de manifestaciones pacíficas.

La CIA descalifica documentos sobre cómo fabricar tinta invisible

La Agencia de Inteligencia estadounidense CIA reveló hoy los seis documentos clasificados más antiguos de sus archivos, que se remontan a 1917-1918 y explican, entre otras cosas, la fórmula secreta para fabricar "tinta invisible". Uno de ellos es un memorándum del 14 de junio de 1918, escrito en francés con la fórmula de la "tinta invisible" usada por los alemanes. El otro, que se remonta al mismo año, revela en cambio los ingredientes químicos y las técnicas necesarias para producir otros tipos de esta tinta. Además, también enseña a los agentes secretos cómo hacer para abrir y leer una carta cerrada sin dejar rastros. "Estos documentos fueron clasificados durante casi un siglo -explicó el director de la CIA, Leon Panetta-. Hoy los últimos progresos en el campo tecnológico nos permite hacerlos públicos.  Aunque puedan parecer "viejos", estos documentos fueron de vital importancia para la CIA que en 1976 decidió mantenerlos en secreto varias décadas más.

Perú: "Integración profunda" de cuatro países latinoamericanos

Los presidentes de Colombia, Chile y México llegarán a Lima la próxima semana para definir conjuntamente con el mandatario peruano Alan García Pérez la “hoja de ruta” para una integración profunda y de gran futuro, confirmó el canciller peruano José Antonio García Belaunde. Precisó que Felipe Calderón, mandatario de México, será el primero en llegar, el miércoles 27, en una visita de Estado orientada a fortalecer las relaciones bilaterales, a propósito del reciente acuerdo comercial suscrito entre ambos países. Al día siguiente, llegaran a la capital peruana los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Chile, Sebastián Piñera, quienes conjuntamente con Calderón y García definirán la hoja de ruta para la integración. “Es importante que se produzca este paso, en donde a partir de conceptos muy claros sobre lo que debe ser la integración, cuatro naciones van a confluir en un proyecto de gran aliento y futuro”.

El 48 por ciento de los brasileños tiene sobrepeso

El 48% de la población adulta brasileña tiene sobrepeso mientras que el 15% sufre de obesidad, según un estudio del Ministerio de Salud divulgado esta semana que apunta al sedentarismo y a la mala alimentación como las principales causas. Según la investigación, en la que se entrevistaron a 54.339 adultos en 2010, el 52,1% de los hombres están por encima de su peso, mientras que para las mujeres la proporción baja a 44,3%. Hace cinco años, los brasileños con sobrepeso eran el 42,7% de la población, mientras el 11,4% eran obesos. "El exceso de peso deriva del sedentarismo y de padrones alimenticios inadecuados. Esa es una tendencia mundial y Brasil no está aislado", señaló Deborah Malta, coordinadora de Vigilancia de enfermedades no transmisibles de la secretaría, en un comunicado. El informe destacó que 14,2% de los adultos no realiza ninguna actividad física, ya sea en su tiempo libre, en el traslado diario al trabajo o en actividades como las tareas del hogar. Sólo el 14,9% de los brasileños realiza actividades físicas en su tiempo libre, con mayor proporción para los hombres (18,6%) que las mujeres (11,7%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario