kradiario.cl

lunes, 18 de abril de 2011

Cuba: El "modelo que ya no funciona", como dijo una vez Fidel Castro, quieren actualizarlo con un capitalismo "revolucionario"

Por Walter Krohne

Dar el primer paso ha sido lo más duro en toda la historia de la revolución cubana. En el Congreso del Partido Comunista que se celebra en La Habana, no se trata ni de una renovación ni tampoco de una apertura. Es el reconocimiento más cruel y doloroso de que el modelo cubano de los años sesenta era sólo una ilusión que agotó a varias generaciones, las que envejecieron en la isla caribeña con la esperanza de que alguna vez iba a ser verdad lo que les dijo Fidel Castro hace ya 52 años, cuando les habló del desarrollo igualitario y del estado de bienestar en el marco de la mayor revolución de toda la historia latinoamericana.

Esperar tanto tiempo para llegar a lo mismo que hacen o han hecho la mayoría de los países latinoamericanos, como buscar el crecimiento a través de métodos capitalistas o inspirados en el capitalismo, es haber desgastado a un pueblo entero, como también a muchos seguidores latinoamericanos del modelo ofrecido por el castrismo en reemplazo de una economía de mercado. ¿Cuántos cubanos hoy ancianos esperaron toda la vida para encontrar la felicidad bajo un régimen de socialismo puro que prometía igualdad y libertad para todos los isleños?

Es cierto que el bloqueo estadounidense en contra de Cuba jugó un factor muy importante en todo este magro y frustrante resultado, pero también hay que destacar la ineficacia del sistema cubano, que fue consecuencia de su dependencia extrema de la Unión Soviética por cerca de tres décadas, especialmente en el tiempo de la Guerra Fría, lo que le impidio desarrollarse con la necesaria autonomía.

Es por eso que si el bloqueo ha sido un factor en contra y muy dañino para Cuba, igualmente se ha convertido al mismo tiempo en un punto con el cual el liderazgo revolucionario que, al ser incapaz de lograr el despegue económico de la isla a través de la denominada economía estatal planificada, sus dirigentes pudieron echar mano al embargo estadounidense para explicar este fracaso.

Habla el  líder máximo


Hoy, el líder revolucionario que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959, Fidel Castro, llamó a las generaciones actuales a rectificar los errores del pasado, en una de sus columnas de opinión. "La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado", dijo el ex presidente de Cuba de 84 años. Pero...¿quién cometió los errores del pasado?

Subrayó Castro en su más reciente escrito que "es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes. Sin duda constituye un dificil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano", señaló.
Fidel Castro con Hugo Chávez

El Congreso y la oposición

El futuro económico de Cuba es debatido desde el sábado por mil delegados que participan en el Sexto Congreso del Partido Comunista que se clausurará mañana y que fijará un antes y un después en la revolución cubana: el antes de la economía socialista dictada desde las cúpulas, y el después, la era de las privatizaciones y la “libertad de comercio” y de empresas (capitalismo incipiente) como también lo que vendrá es la implantación a largo plazo de una también incipiente “democracia”. Si no es así, Cuba, podría entrar en la era de las rebeliones ya conocidas en los países árabes. No olvidemos que el poder de estas revoluciones se maneja hoy a través de las redes sociales.

Con razón el líder del Movimiento Cristiano de Liberación cubana, Oswaldo Payá, sostuvo en una entrevista hoy con Radio Cooperativa de Chile que es una farsa hablar de “apertura”, ya que ha llegado la hora de que “se le dé la voz al pueblo para que pueda hacer su propio proyecto de nación y terminar con más de 50 años de totalitarismo”.

Otros opositores, como el veterano Elizardo Sánchez, dijo que “si van a gobernar 10 años más seguirán arruinando al país; más que un anuncio es una amenaza, otra década de castrismo ineficiente” sería la ruina total. En igual sentido se pronunció Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, esposas de ex presos políticos. “Aquí en Cuba no ha cambiado nada, y las reformas de Raúl (Castro) son cosméticas para quedarse en el poder por lo que le resta de vida”, señaló en referencia a los 80 años que cumplirá el mandatario en junio.

Sin embargo, los moderados Manuel Cuesta Morúa y Oscar Espinosa Chepe, así como el abogado René Gómez, opinaron que la medida es válida, aunque tardía. “Parece interesante, pero es una limitación a futuro que ya no les toca a ellos”, dijo Cuesta, mientras que Chepe la calificó de “positiva” pero si se elimina el unipartidismo previsto en la Constitución.

Para Payá, "lo que ocurre dentro del Partido Comunista no se puede presentar como apertura dentro de la sociedad cubana, porque precisamente es el comunismo la que la mantiene cerrada”, subrayó. "Nos están presentando como cambios en medio de una situación donde los pobres siguen siendo pobres y no pueden decir que son pobres. Qué insulto a la soberanía popular (es que) un partido único con un grupo de generales que tiene todo el poder siga ostentando este poder sin democracia", añadió el dirigente opositor.

Desde ya, ahora se hará obligatorio el uso del contrato formal entre las empresas (que se creen o se formen), personas naturales podrán recibir créditos, en especial trabajadores independientes y se flexibilizará la política tributaria para fomentar el trabajo. A su vez se eliminará la doble moneda y se limitará la contratación de personas. Hasta mañana el Congreso, en cinco comisiones debate 311 lineamientos o puntos de un documento reformulado a partir de otro presentado a los cubanos a finales del 2010.

Otros de los puntos en el debate es reactivar la industria azucarera, otrora gloria de la isla pero ahora desmantelada; la legalización de la compraventa de casas entre los ciudadanos y la flexibilización de las formas de transmisión de propiedad como donaciones o permutas de las viviendas.

El gran Proyecto

Raúl Castro explica el Gran Proyecto
Para que el golpe inicial no sea tan doloroso para el sistema, el llamado "Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución" contiene el plan de reformas económicas y una severa reestructuración del Estado que destaca el objetivo de que el nuevo plan garantiza la continuidad e irreversibilidad del socialismo”.

El presidente cubano, Raúl Castro, subrayó ayer que el “plan persigue (sólo) actualizar el modelo cubano, abriendo resquicios a la iniciativa privada y proponiendo reducir las abultadas plantillas públicas (eliminación de 1,3 millones de puestos de trabajo en el aparato estatal), dar más autonomía a la gestión de las empresas y recortar gastos sociales eliminando subsidios innecesarios, entre otras medidas. Así se aumentará la iniciativa privada y se eliminará hasta la histórica libreta de racionamiento de alimentos.

Estas reformas buscan “actualizar” el modelo, pero según insistió el presidente Raúl Castro, no habrá un “cambio de rumbo en la política socialista” de la isla. No llevará a la “privatización de la propiedad social ”, sino que será “un factor facilitador para la construcción del socialismo”.

Con razón o no, pero lo dijo Fidel Castro el 10 de septiembre de 2010: “El modelo cubano ya no funciona”, lo que causó gran revuelo entre los revolucionarios del mundo entero (entrevista con la revista estadounidense on line The Atlantic Montyhly).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario