lunes, 25 de abril de 2011

Argentina: Complicada se ve la creación de un frente amplio opositor para enfrentar a Cristina Fernández en la presidencial

La Presidenta
Confusas y con escasas posibilidades concretas por el momento  aparecen las gestiones en Argentina para formar un frente amplio de oposición que pudiera llegar a convertirse en una fuerza electoral capaz de derrotar al kirchnerismo encabezado por la actual Presidenta Cristina Fernández en las elecciones de octubre próximo, aunque la mandataria ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre su futuro político.

El candidato radical argentino Ricardo Alfonsín reveló que el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, del partido Pro, formalizó su convocatoria a la unidad opositora a través de una carta que le había enviado en la que hablaba de acuerdos electorales.
El radical Alfonsín

Aclaró que Macri debería enviar esta carta al partido Unión Cívica Radical (UCR) porque “en esto hay que tener mucho cuidado ya que en la misiva habla de tres niveles de acuerdo, uno de cuestiones institucionales, otro de políticas de estado en algunos problemas centrales y otro de acuerdos electorales".

En esta dirección, el líder radical pidió: "No podemos confundir a la sociedad porque en el proceso de discusión de todas estas cosas se puede hacer mucho daño si la gente cree que estamos tratando de lograr acuerdos, entre quienes pensamos diferente, con el solo propósito de ganar una elección”, dijo Alfonsín.

El candidato radical consideró además que "si cerráramos algún acuerdo de esta naturaleza la gente no nos votaría". Al mismo tiempo, dejó abierta la posibilidad de "llegar a tener coincidencias programáticas" con sectores del Peronismo Federal”.

"Quiero sumar a todos los que tengan coincidencias programáticas con nosotros. Y para eso estamos trabajando, sin sectarismos ni dogmatismos", manifestó el precandidato radical.

El vicepresidente Cobos
Ante las negociaciones con distintos sectores para alcanzar un acuerdo de cara a los comicios de octubre, el vicepresidente, Julio Cobos, reconoció que el Peronismo Federal "puede ser una alternativa para la ciudadanía". Sin embargo, se dijo que no había negociaciones formales con el Peronismo Federal, aunque no se descarta la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Carrió dice que ella es la oposición

A su vez, la candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió,  aseguró en la ciudad de Bariloche (en el sur argentino)  que ella era la "única candidata de la oposición con posibilidades de gobernar" y alejó cualquier posibilidad de alianza con el radicalismo nacional. "Hay una total torpeza opositora, la oposición no tiene candidato a presidente. Soy la única candidata a presidenta con posibilidades de gobernar", indicó.

Elisa Carrió
Carrió viajó a Bariloche para apoyar la candidatura de la legisladora Magdalena Odarda a la gobernación de Río Negro y -en conferencia de prensa- aceptó que Ricardo Alfonsín "también es candidato de la oposición". Sin embargo aclaró: "Ser candidato es una cosa y otra cosa es tener capacidad para gobernar la Argentina, con un proyecto, con un programa".

Duhalde presidirá la Unión Popular

Eduardo Duhalde
El ex presidente Eduardo Duhalde indicó que si la oposición sigue dividida, el oficialismo "no tendrá problemas ni en primera ni en segunda vuelta". Duhalde confirmó que asumirá la presidencia del partido Unión Popular, tras dejar el Peronismo Federal. "Estoy con las manos libres para hacer los acuerdos que hagan falta", afirmó.

Mauricio Macri
Duhalde confirmó que esta semana aceptará la presidencia del partido Unión Popular y que comenzará a generar un frente electoral con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la Democracia Cristiana para luego explorar acuerdos con otras fuerzas de mayor alcance nacional, entre las que mencionó al Pro de Mauricio Macri.

Duhalde confirmó que aspira llegar a un frente electoral, cuyos partidos lleven a sus precandidatos presidenciales a las elecciones primarias obligatorias del 14 de agosto.

Alfonsín y Cobos, como los máximos referentes del Partido Radical, destacan la importancia de alcanzar acuerdos con otros partidos, pero aseguraron que las alianzas electorales se analizarán junto a las otras fuerzas aliadas: el socialismo y Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

"Si algún sector del peronismo disidente quisiera venir porque coinciden con nuestro programa y porque lo que les proponemos es lo mejor, lo vamos a analizar entre los tres partidos", declaró el precandidato radical.

Para cumplir “el sueño del pibe”, como consideró Ricardo Alfonsín la posibilidad de asomar como el principal candidato opositor al kirchnerismo, su sector piensa en un armado que para confirmarse tendrá que superar obstáculos y decantar el escenario político con el panorama despejado y a su favor.

La intención manifiesta de sumar la “adhesión” de Francisco De Narváez (un justicialista que se ha aliado a Macri) en la provincia de Buenos Aires genera el rechazo del socialismo y el GEN de Margarita Rosa Stolbizer. A su vez la estrategia incluye un acuerdo con Elisa Carrió, y Alfonsín tiene preparada una carta para ofrecerle: designar a Alfonso Prat Gay como su eventual ministro de Economía. Sin embargo, Carrió, como Stolbizer, rechaza a Alfonsin.

Stolbizer ha sido diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), partido que abandonó en 2007. Desde ese año es la máxima referente y líder del partido político Generación para un Encuentro Nacional (GEN), que hasta fines de 2009 formó parte de la de la Coalición Cívica. Su base de actuación originaria es el partido de Morón, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario