kradiario.cl

viernes, 22 de abril de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Otra vez treinta muertos en Siria ¿Hasta cuándo?

Más de treinta personas murieron hoy, según un saldo provisional, durante las manifestaciones políticas contra el régimen de Bachar al Asad realizadas hoy en varias ciudades sirias, especialmente en Homs, donde se registraron 14 muertos y en la localidad sureña de Izraa, otros 11. Otras ocho víctimas mortales se produjeron en el barrio de Douma, en la periferia de Damasco, y tres más en el sector capitalino de Mohadamia, también en la capital.  Los heridos en distintos lugares de Siria se cuentan por docenas. La cifra de fallecidos ha sido proporcionada por activistas de la oposición en informes suministrados por la red social Facebook y residentes y fuentes médicas consultadas por la cadena catarí de televisión Al Jazira, informó el diario La Tercera basándose en los despachos de agencias internacionales. Las víctimas se produjeron durante las manifestaciones que comenzaron al terminar las oraciones del mediodía del viernes, la celebración religiosa más importante para los musulmanes, en una jornada llamada Gran Viernes por activistas de la oposición. En varias de esas manifestaciones la policía usó armas de fuego para reprimir las protestas públicas, que se desarrollaron un día después de que el presidente Bachar al Asad firmara un decreto para poner fin al estado de emergencia, vigente desde 1963. La derogación de la Ley de Emergencia era una de las principales exigencias de los grupos de oposición, que también reclaman reformas políticas en el régimen y la liberación de los detenidos. La capital siria y otras ciudades del país amanecieron hoy con un fuerte dispositivo del Ejército y de la Policía que no se había visto en mucho tiempo.

Perú: Keiko firmará acuerdo nacional sobre igualdad y democracia

La candidata derechista a la presidencia del Perú Keiko Fujimori anunció hoy que su partido Fuerza 2011 firmará el Acuerdo Nacional, compromiso de 32 puntos sobre políticas de Estado suscrito desde años atrás por varias organizaciones políticas. "Estamos dispuestos a firmar los compromisos que sean necesarios para que haya un Perú con más igualdad. Quienes pretendemos ser autoridades tenemos que ser consistentes y decir la verdad, para lo que uno escribe sea finalmente lo que se hace", dijo Fujimori en declaraciones a una radio. El fujimorismo y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), del otro candidato presidencial, Ollanta Humala, han sido durante años las únicas grandes fuerzas que se niegan a suscribir el Acuerdo, lo que alimenta las dudas que existen sobre el compromiso con la democracia por parte de esos dos sectores. El secretario técnico del Acuerdo, Max Hernández, ha insistido en los últimos días en que ambos grupos suscriban el texto ahora que las urnas decidieron que sean sus candidatos los que disputen la segunda vuelta del 5 de junio.

Fosas y cadáveres, eso es México hoy

Un total de 58 cadáveres o restos humanos han sido hallados desde el pasado 4 de abril en fosas clandestinas en el estado mexicano de Durango, noroeste, donde las autoridades continuarán el lunes las labores de búsqueda, dijo hoy una fuente oficial. Hasta el momento, las autoridades no han establecido, al menos públicamente, los motivos de estos crímenes, sus autores ni se ha logrado identificar a las víctimas. Todos los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición. De acuerdo con reportes de la Fiscalía de Durango, los cadáveres comenzaron a ser descubiertos el pasado 4 de abril en un taller mecánico de la capital del estado del mismo nombre, donde fue hallada una fosa clandestina en la que estaban cuatro osamentas. Once días después, en otro punto de la ciudad fueron hallados diez restos, tres sin cabeza y cuatro cráneos, los cuales no corresponden a los cuerpos decapitados El miércoles pasado, fueron encontrados otros 26 cadáveres y ayer jueves once más en el mismo predio, en el barrio Las Fuentes, según la Fiscalía de Durango, que continuará el lunes las excavaciones en busca de más restos. Durango, que junto con los estados de Chihuahua y Sinaloa forma parte del llamado triángulo dorado de las drogas, ha sido señalado como uno de los refugios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Los hallazgos en Durango coinciden con los del municipio de San Fernando (Tamaulipas, noreste), donde las autoridades informaron hoy de que hasta el 19 de abril habían sido encontrados en fosas clandestinas 177 cadáveres.

Ollanta Humala ganó con  31,6% elecciones en Perú - Resultado final de la primera vuelta

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú concluyó al 100 por ciento el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales del 10 de abril, que arrojan un resultado final de 31,6 % de votos para el nacionalista Ollanta Humala y un 23,5 % para la legisladora Keiko Fujimori. La ONPE señaló hoy en su página web que las actas de votación ya están en su totalidad contabilizadas y procesadas, y muestran que Humala logró 4.643.060 votos y Fujimori 3.449.554, lo que les obligará a ir a una segunda vuelta el 5 de junio próximo. Tras los dos candidatos más votados, han quedado el economista Pedro Pablo Kuczyinski, que obtuvo un 18,5 % de votos; el expresidente Alejandro Toledo, con un 15,6 %, y el exalcalde de Lima, Luis Castañeda, con el 9,8 %. Estos tres últimos se han negado hasta el momento a pedir el voto de manera explícita por Humala o Fujimori, si bien en el entorno de Kuczynsky y Castañeda han abundado las voces favorables a la congresista, al contrario que en el partido de Toledo, más proclive a un acercamiento a Humala.

Cuba recién comienza, según Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en declaraciones anoche al canal oficial Venezolana de Televisión  señaló que se equivocan quienes creen que el modelo comunista cubano vive sus últimos días. "El modelo cubano no ha fracasado ni fracasará. Es todo un proceso que está apenas comenzando, una etapa como lo ha calificado (el presidente) Raúl Castro como un refrescamiento, digo yo, de actualización del modelo", indicó. A la vez, aseguró que "contrario a lo que dice la oposición, no hemos copiado el modelo cubano, son dos modelos distintos". Chávez había enviado una carta que fue leída en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista Cuba, en el que se aprobaron reformas para recortar el peso del Estado, señalando que el "socialismo es la única vía para la salvación de la humanidad". "Están fuera de sí, fuera de este mundo, quienes dicen que el modelo cubano fracasó. Ya los resultados los iremos viendo. Es un hecho histórico sin duda", indicó el mandatario al canal oficial.

Robot destapará secreto del avión de Air France que cayó en el Atlántico

Un robot submarino explorará la zona a 4 mil metros de profundidad en el Océano Atlántico para poder rescatar los restos del avión Air France que hace casi dos años se precipitó al mar desapareciendo por completo. El robot es transportado en la nave "Ile de Seine" desde Senegal, en África. En la misión de rescate se intentará también recuperar los cadáveres que hay en la zona. Francia decidió realizar la costosa misión tras avistarse  restos del avión siniestrado a unos 1100 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife hace unas semanas. El 1 de junio de 2009 el Airbus A-330 de Air France volaba entre Río de Janeiro y París cuando cayó al Atlántico tras atravesar un frente de turbulencias que inmovilizaron varios instrumentos del aparato. El saldo de muertos fue es de 228 personas.

Haiti: Otra vez una elección fraudulenta ¡Hasta cuándo!

Estados Unidos expresó hoy su "preocupación" por "las acusaciones de fraude" en la segunda vuelta de los comicios legislativos en Haití y en concreto por el cambio de los resultados finales en 18 circunscripciones, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionara si las modificaciones muestran realmente "la voluntad de los electores". "Después de revisar estos resultados (...) no encontramos nada que explique por qué se revirtieron los resultados finales en 18 circunscripciones, que en todos los casos salvo en dos beneficiaron al partido gubernamental", apunta un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.. En ese sentido, el Departamento de Estado dijo "compartir" la preocupación de la OEA por los resultados definitivos de las elecciones del pasado 20 de marzo, anunciados el miércoles por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que confirmaron, además, como ganador de la Presidencia a Michel Martelly. Los resultados indican que el partido Inite (Unidad), que promueve el saliente mandatario del país, René Préval, dominará ampliamente el Parlamento con un total de 48 diputados y 17 senadores; mientras el partido de Martelly, Respuesta de los Campesinos, sólo logró tres escaños en la Cámara baja. En la nota, EE.UU. instó hoy al Gobierno de Haití y a la CEP a que ofrezca una "explicación pública y completa" de lo ocurrido. "El pueblo haitiano, que ha participado con gran paciencia en las dos vueltas electorales, no se merece menos". Anoche, la Misión de Observación Electoral conjunta de la OEA y de la Comunidad del Caribe (CARICOM) emitió un comunicado en el que se hacía eco de esta situación y asegura estar esperando el resultado de la investigación abierta.

Papa responde difíciles preguntas del público

El papa Benedicto XVI se prestó hoy en Viernes Santo por primera vez en el especial de televisión "Domande su Gesú" (Preguntas sobre Jesús), enmarcado en el programa religioso "A sua Immagine" (A su imagen y semejanza), a que el público le planteara preguntas. El programa eligió un total de siete preguntas. Entre ellas estaba la de una niña de siete años que vivió el terremoto en Japón. "Quiero saber: ¿por qué tengo que tener tanto miedo? ¿Por qué los niños tienen que estar tan tristes? Pregunto al Papa, que habla con Dios, para que me lo explique", dijo. Benedicto admitió que también él se hace esas preguntas. "¿Por qué es así? ¿Por qué tú sufres tanto mientras que otros viven sin preocupaciones?" Intentó, no obstante, reconfortar a la niña. "No tenemos una respuesta a eso, pero sabemos que Jesús sufrió al igual que tú como inocente y que Dios, que se manifiesta a través de Jesús, está a tu lado". "Eso me parece muy importante aunque no tengamos respuestas, aunque estemos tristes", agregó el pontífice. La siguiente pregunta la planteó una madre italiana, María Teresa, que quería saber si el alma de su hijo Francesco, que lleva en coma vegetativo desde el Domingo de Pascua de 2009 había abandonado su cuerpo inconsciente. Benedicto, cuya pasión por la música es conocida, le respondió con una metáfora musical. "La situación quizás es como la de una guitarra cuyas cuerdas se han roto y que ya no puede tocarse. El instrumento del cuerpo es frágil, es vulnerable, y el alma no puede tocar, ni hablar, pero permanece presente", sostuvo Benedicto. El Papa, que frecuentemente recuerda a los creyentes que de acuerdo con las enseñanzas cristianas la eutanasia no debe practicarse, dijo a la madre que la compañía que le hace durante horas cada día a su hijo era un acto de fe en Dios y de "respeto por la vida humana, incluso en las situaciones más tristes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario