kradiario.cl

jueves, 14 de abril de 2011

Escándalo nacional por los cobros excesivos en los pasajes de buses interurbanos - Lo peor de todo es que nadie en Chile le pone freno a este abuso que afecta a los más necesitados

Sernac: En hasta 227% subirán los precios de pasajes de buses para Semana Santa


El abuso de las empresas de buses, que en Semana Santa subirán el precio de los pasajes en un 227,3%, es una muestra más que los privados hacen y deshacen sin ningún control de nadie en Chile. Es en estas situaciones cuando los chilenos nos damos cuenta que estamos solos, no tenemos protección de ningún organismo estatal que tenga la firmeza (y los pantalones) para ponerle fin a estos abusos que se repiten en fines de semana largos y en grandes celebraciones religiosas o nacionales, como son ahora la Semana Santa, en septiembre las Fiestas Patrias y también en las fiestas de fin de año.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) comprobó este aumento en los precios de hasta 227,3%, lo que significa que un usuario pagará hasta tres veces lo que pagaba antes de Semana Santa. La situación es aún más grave cuando observamos que la mayoría de las personas que utilizan estos servicios es gente muy modesta o de clase media.

Es en estas circunstancias es cuando nos preguntamos ¿qué hacen las autoridades del transporte? ¿qué hacen los políticos? ¿por qué como usuarios estamos abandonados a nuestra propia suerte?

La respuesta es obvia: “El libre mercado permite esto y mucho más”. Pero..¿cómo no hay alguien que piense un poco y se dé cuenta que el modelo aplicado en forma tan ortodoxa, en un país como Chile, donde hay pillos por todos lados, el sistema no puede funcionar tan simplemente?

Treinta y una empresa de buses están involucradas en este escándalo. El Sernac, como también el resto de los organismos estatales, no tiene atribuciones para tomar medidas y sólo se limita a hacer un llamado a la población para que cotice precios.

El estudio del SERNAC se realizó los días 28, 29 de marzo y 4 de abril. Se preguntó sobre el precio que iban a tener los pasajes el jueves 21 de abril, día previo de largo festivo, detectándose las principales alzas en los pasajes Santiago Concepción en un bus tipo Premium de la empresa Tur Bus en horario nocturno con un mínimo de $13.900 y un máximo de $45.500. Otra alza importante se registra en los buses Salón Cama, llegando a un 197,5% ($23.500) en los pasajes Santiago- Concepción de la empresa Tur-Bus en horario nocturno con un precio de $11.900 al 4 de abril, el que llegará a un máximo de $35.400 en la víspera de Semana Santa.

El director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, llamó a los usuarios a cotizar, ya que un consumidor que compre pasajes de una misma empresa y tipo de bus, podrá ahorrar hasta $16 mil dependiendo sólo del terminal y horario en que adquiera los pasajes.

Por ejemplo, en el servicio de Salón Cama de Tur Bus, el estudio refleja una diferencia de $16.000 entre el terminal Alameda donde el destino a Concepción tendrá un precio de $19.400 en horario de mañana y tarde, mientras en San Borja tendrá un precio de $35.400 en horario nocturno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario