kradiario.cl

martes, 26 de abril de 2011

Chernóbil 25 años después

Estado actual de Chernóbil
Millones de personas recordaron en todo el mundo a las víctimas de Chernóbil en el 25 aniversario de la catástrofe nuclear. Cientos de supervivientes colocaron flores y velas en Ucrania, donde se produjo el accidente.

Los actos de conmemoración comenzaron en la madrugada en Ucrania a cargo del patriarca de la Iglesia  ortodoxa rusa, Kiril, quien ha ganado popularidad en Rusia por ser un firme partidario del ecumenismo, al igual que el papa romano, Benedicto XVI, con el que se entrevistó en el Vaticano en 2007, lo que ha alimentado las esperanzas de que ambas iglesias superen el cisma que las separa desde 1054.

"Hasta ese momento la humanidad no conocía una catástrofe como la de Chernóbil", dijo Kiril durante una misa en memoria de los miles de muertos a la que asistieron también cientos de personas, algunas de ellos los trabajadores que  ayudaron a contener la fuga.

La catástrofe cobró nueva relevancia debido al accidente nuclear en Fukushima, en Japón, que se produjo a raíz del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

La organización ambientalista Greenpeace proyectó en el lugar de la conmemoración imágenes sobre el reactor 4, que explotó el 26 de abril de 1986.

"Estamos obligados por las víctimas de Chernóbil a abandonar la energía atómica", dijo en la localidad ucraniana el alemán Tobias Münchmeyer, miembro de Greenpeace.

En Rusia, la organización medioambiental Bellona encendió en San Petersburgo antorchas de papel que se elevaron al cielo.

Tras la explosión ocurrida en 1986, llamas que se alzaron a lo largo de kilómetros lanzaron durante días partículas radiactivas al aire. La nube radiactiva se extendió sobre amplias zonas de Europa occidental. Hasta hoy los suelos están contaminados con sustancias radiactivas como el cesio 137. La radiación puede causar cáncer y otras enfermedades.

Según diferentes estimaciones, entre 10.000 y 100.000 personas murieron como consecuencia de la catástrofe. La información fue siempre confusa sin poder aclararse el número exacto de las víctimas fatales.
Las autoridades ucranianas estiman que unos 5 millones de personas -ucranianos, bielorrusos y rusos- "sufrieron" por esta catástrofe. Buena parte de ellos vive aún en los territorios contaminados. Para la organización ecologista Greenpeace, los efectos de la contaminación radiactiva (cáncer, daños al sistema inmunológico, enfermedades cardíacas...) podrían causar de 100.000 a 400.000 muertos en esos tres países.

Lo que queda en Chernóbil
Mientras el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, declaró que es necesario hacer más seguras las centrales. "El uso pacífico de la energía atómica es la forma de aprovechamiento energético más barata y ecológicamente limpia", afirmó. Sin embargo, sus detractores la consideran cara, incontrolable y altamente mortífera en caso de accidente. Los expertos calcularon los daños causados por Chernobyl en 124.000 millones de euros (181.000 millones de dólares).

Medvedev anunció también que envió ayer propuestas a sus homólogos extranjeros del G8 (grupo de países más industrializados) para una convención internacional sobre seguridad nuclear que podría celebrarse a finales de mayo en Deauville (oeste de Francia), indicó un consejero diplomático del Kremlin.

La ceremonia

En la ceremonia en Chernóbil participaron los presidentes ruso y ucraniano, Dimitri Medvedev y Viktor Yanukovich, respectivamente, que rindieron un sentido  homenaje a las víctimas de la catástrofe a unos escasos cientos de metros de la central accidentada. Medvedev es el primer presidente ruso en visitar las destruidas instalaciones nucleares en Chernóbil.

Los dos dirigentes lanzaron un llamamiento en favor de un refuerzo de las medidas de seguridad de las instalaciones nucleares en todo el mundo, un mes y medio después del accidente ocurrido en la planta japonesa de Fukushima. "Conmemoramos una trágica fecha, han pasado 25 años y hemos comprendido que los accidentes nucleares tienen consecuencias inmensas para la población", dijo Yanukovich.

Por su parte, Medvedev rindió homenaje a los 600.000 sacrificados "liquidadores" que la Unión Soviética envió en cuatro años a Chernóbil para limpiar la central con el fin de minimizar los efectos del desastre, pese a los riesgos para su salud.


Por otra parte, Japón insistió hoy una vez más en que los accidentes de Chernóbil y de Fukushima eran de "naturaleza diferente" y que "la cantidad de radiactividad que se ha escapado (en Fukushima) es aproximadamente una décima" parte de la que se escapó en Chernóbil, recalcó el portavoz del gobierno, Yukio Edano.

La central ucraniana fue cerrada definitivamente en diciembre de 2000, pero el reactor accidentado, cubierto de una capa de hormigón, no está aún suficientemente aislado.

Durante una conferencia el 19 de abril en Kiev, la comunidad internacional aprobó una partida de 550 millones de euros (805 millones de dólares), del total de 740 millones de euros que faltan para instalar un nuevo sarcófago que cubra en forma segura la central de Chernóbil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario