kradiario.cl

domingo, 24 de abril de 2011

PERÚ: HUMALA ADELANTA A FUJIMORI POR SÓLO 6 PUNTOS

A dos semanas de la primera vuelta, el nacionalista Ollanta Humala (Gana Perú)  se mantiene en el primer lugar de la intención de voto con 42%, en tanto que la candidata Keiko Fujimori (Fuerza 2011)  tiene el 36%, según la encuesta nacional urbano-rural del diario El Comercio de Lima elaborada por Ipsos Apoyo. Son 6 puntos de ventaja los que le lleva Humala a Keiko, lo que significa 2 menos que en los resultados finales de la primera vuelta.

Los indecisos alcanzan al 10%, mientras que los votos nulos y blancos 12%. De quienes dijeron haber votado por Pedro Pablo Kuczynski en primera vuelta, el 41% lo haría por Keiko Fujimori y el 20% por Humala. De quienes dieron su voto a Toledo, el 37% elegiría a Humala y 32% a Keiko Fujimori.

El fujimorismo, en una primera reacción, ve en esta encuesta que la distancia entre su líder Keiko Fujimori, y Ollanta Humala, “se está acortando”.

El congresista y portavoz de la referida agrupación política, Rolando Souza, tomó como referencia para este análisis los resultados de los comicios del pasado 10 de abril, en los cuales Humala obtuvo 31% y Fujimori Higuchi, 23%.

“Recibimos este resultado con tranquilidad, esta es una primera foto”, manifestó.

Agregó que para el tramo que seguirá la campaña de Fuerza 2011 con miras a la segunda vuelta presidencial, los esfuerzos estarán enfocados a divulgar las propuestas de gobierno que apuntan a “consolidar la democracia y la economía”, informó hoy el diario El Comercio de Lima.

Asimismo, hizo hincapié en que dentro de las acciones a tomar por parte del fujimorismo no está contemplada sellar ninguna alianza política, sino más bien hallar “coincidencias programáticas” con otros partidos.

El candidato por Gana Perú indicó que su verdadero respaldo está en las calles y apunta a conquistar a los indecisos

Humala fue escueto y parco al comentar la encuesta: “No hay tiempo para distraerse en los sondeos”, porque lo que le preocupa es generar confianza en el tercio del electorado que aún no define su voto.

“Tomo esto con humildad. Lo que van a elegir el 5 de junio no solo será al próximo presidente, sino el tipo de democracia que queremos”, indicó en declaraciones a Radioprogramas del Perú.

Humala desea cambiar la Constitución

El candidato Ollanta Humala reafirmó que los cambios que propone Gana Perú requieren de una nueva Carta Magna o de reformas en la actual.

Conocidos los porcentajes de la encuesta de Ipsos Apoyo, Humala reiteró que en un eventual gobierno suyo pondrá énfasis en las políticas redistributivas y que no cerrará el Congreso para implementar cambios.

Resaltó, en ese sentido, que no renunciará a ampliar los programas sociales, poner en marcha proyectos como Pensión 65 y Cuna Más, incrementar el salario mínimo a 750 soles y destinar el gas de Camisea para el consumo nacional como prioridad, entre otras cosas.

Sin embargo, Humala dejó en claro que se buscará instaurar una nueva Constitución o reformar algunos capítulos de la misma, dentro del marco de lo que proponga el Congreso de la República, para realizar los cambios que plantea Gana Perú. Confió en que de tener el gobierno a su cargo logrará un consenso con otras agrupaciones políticas para poner en marcha tales medidas.

“Sí vamos a tener ese consenso, sí va a haber este diálogo es lo que hemos sentido en estas conversaciones que hemos tenido con los líderes políticos”, afirmó, según declaraciones publicadas por la agencia Andina.

En tal sentido, el aspirante presidencial resaltó la “madurez” de algunos líderes políticos. Sostuvo que algunos de estos eran conscientes de la necesidad de “darle estabilidad política al país dejando de lado una política de exclusión social, donde una gran mayoría no se beneficia del crecimiento económico y eso crea conflictos sociales”.

Vargas Llosa insiste en que elegir a Keiko es un grave error

En su columna semanal, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, volvió a insistir en el grave error que sería que el pueblo peruano eligiera a Keiko Fujimori como Presidenta en segunda vuelta.

“No es cuestión de suicidarse, porque el suicidio no resuelve los problemas para los que se quedan vivos, de modo que, ahora, por lo menos la mitad de los peruanos debemos elegir entre dos opciones que habíamos descartado: Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Algunos amigos míos han decidido viciar su voto, pues rechazan a ambos candidatos por igual. Esa es una decisión respetable desde el punto de vista individual y moral, pero nada efectiva en términos colectivos y prácticos, pues no votar equivale siempre a votar por el que gana, ya que se renuncia a hacer algo –aunque sea tan mínimo como lo que representa un solo voto– para impedirlo”, escribió el novelista peruano.

Agregó que “creo que es preferible elegir, haciendo un esfuerzo de racionalidad y aceptando las tesis del compromiso sartreano, según las cuales siempre hay una opción preferible a las otras, aunque semejante elección implique inevitablemente un riesgo y la posibilidad del error”.

“No tengo duda alguna de que elegir presidenta del Perú a Keiko Fujimori sería la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano. Equivaldría a legitimar la peor dictadura que hemos padecido a lo largo de nuestra historia republicana”, afirmó Vargas Llosa.

Y escribió más adelante: “Alberto Fujimori no sólo fue un gobernante asesino y ladrón, tal como estableció el tribunal que, en un proceso modélico, lo condenó a 25 años de cárcel. (Según la procuraduría, solo se han repatriado unos 184 millones de dólares de los 6.000 que por lo menos se birlaron durante su régimen de las arcas públicas). Fue, además, un traidor a la legalidad constitucional que le permitió acceder al poder en unos comicios legítimos, dando el golpe de Estado que acabó con la democracia en el Perú el 5 de abril de 1992. Keiko Fujimori ha reivindicado ese hecho bochornoso y su entorno está plagado de colaboradores de la dictadura. Como han comprobado los medios de comunicación, el propio ex dictador ha coordinado la campaña presidencial de su hija desde su cárcel dorada”, sostuvo el escritor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario