kradiario.cl

viernes, 29 de abril de 2011

Con muchas promesas Perú,Colombia,Chile y México firmaron acuerdo integracionista latinoamericano en Lima

Los presidentes Alan García, Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos suscribieron anoche en el Palacio de Gobierno en la capital peruana  la Declaración de Lima que buscará una integración más profunda entre los cuatro países, contemplándose la creación de una  alianza en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano, informó hoy el diario peruano El Comercio.

Esta Declaración  debería ser el comienzo para impulsar la integración regional, así como alentar también un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las cuatro economías regionales.

El Presidente peruano, Alán García, destacó que este esfuerzo de integración no es una iniciativa “romántica ni poética”, sino realista, con el fin de convertir a la región en un polo de atracción de tecnología y capitales.

Los cuatro países firmantes del acuerdo tienen un volumen comercial (importaciones más exportaciones) de US$ 872,000 millones, mientras que las naciones del Mercosur suman US$543,000 millones. Es más, Perú, México, Chile y Colombia tienen el 55% de las exportaciones de la región y más del 35% del Producto Bruto Interno del continente latinoamericano, informó hoy el diario Perú 21 de la capital peruana.

Analistas peruanos dijeron hoy que la firma del acuerdo es considerado por Alan García como un broche de oro de su política internacional en sus últimas semanas de gestión presidencial y una buena señal para preparar el camino de un retorno al poder en 2016.

El documento firmado expresa el firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En una primera etapa se priorizarán los trabajos en las siguientes áreas: movimiento de personas, de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración.

Entre los principales puntos de la Declaración de Lima, se contempla establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del llamado Arco Latinoamericano en el Océano Pacífico.

En una primera etapa se le dará "prioridad a las áreas de movimiento de personas,  de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación policial; comercio e integración".

Tras la firma los cuatro jefes de Estado se tomaron la foto de estilo tras la cual fueron despedidos con honores por el presidente peruano Alán García en la puerta principal de Palacio de Gobierno en Lima.

El documento incluye la facilitación del comercio y la cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores; y, cooperación y mecanismos de solución de diferencias; y crear grupos técnicos para cada una de estas áreas.

Igualmente se considera la elaboración de un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes, el cual debe ser presentado a consideración de los presidentes en diciembre de 2011. Impulsa paralelamente los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajo bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a dicho esfuerzo. Añade que se preparará una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico, agrega la información de El Comercio de Lima.

El texto de la Declaración agrega que los jefes de Estado se reunirán en México en diciembre de 2011 con el propósito de evaluar los avances en el cumplimiento de los mandatos aprobados ayer en Lima.

En este acuerdo a largo plazo se contempla también la participación de Panamá que a partir de ahora participará en calidad de observador en las negociaciones futuras, con miras a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Cumbre de Lima
Previamente, los dignatarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que destacaron la trascendencia de la suscripción del Acuerdo de Pacífico, al que coincidieron en calificar de “paso decisivo e histórico” a favor de una verdadera integración en América Latina. En esta ocasión, el presidente anfitrión García afirmó que la Cumbre de Lima, en la que se suscribió por la noche el Acuerdo del Pacífico, es un “paso histórico” para aprovechar las oportunidades que brinda la integración.

“Lo que aquí estamos comenzando, aunque no estemos en el gobierno más adelante, significará un paso decisivo para la verdadera integración que todos hemos soñado. Es un paso decisivo e histórico”, declaró el mandatario.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la importancia del Acuerdo del Pacífico para el desarrollo de los países firmantes, y subrayó que si bien la firma de este instrumento parece un paso pequeño, se trata de un “gran paso” en el esfuerzo para alcanzar el desarrollo.

Asimismo, el presidente de México, Felipe Calderón, coincidió con sus colegas al señalar que el acuerdo es importante en su dimensión económica, pero destacó también que se trata de un acuerdo entre países que creen en la democracia y la libertad.

A su turno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la tendencia en el mundo actual es hacia la integración, pues cuando los países se unen tienen más posibilidades de alcanzar con éxito sus objetivos comerciales.

Los presidentes de México, Chile y Colombia también se reunieron durante breves minutos con la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y el aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala.

Antes de la reunión de trabajo los mandatarios visitantes compartieron un almuerzo que les ofreció en su honor el jefe de Estado peruano en la residencia del Palacio de Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario