kradiario.cl

lunes, 18 de abril de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Combates de Gadafi matan a otras 17 personas en Libia


Al menos 17 personas han muerto y más de 70 resultaron heridas en las últimas horas, en los intensos bombardeos de las fuerzas leales al régimen del coronel Muamar al Gadafi contra la ciudad de Misrata, en Libia. Así informaron este lunes fuentes de las fuerzas rebeldes a la cadena de televisión catarí, Al Jazeera. Las mismas fuentes señalaron que los gadafistas han disparado al alba misiles Grad con carros de combate contra la localidad, esto tras una noche sin nuevos ataques.

Cuba entregó en usufructo 63% de las tierras ociosas

El Gobierno cubano entregó en usufructo hasta marzo pasado el 63 por ciento de las tierras ociosas del país, un proceso sobre el que se estudian nuevas modificaciones tras beneficiar a más de 143.000 personas desde 2008 y que, según las autoridades, ha superado "todas las expectativas". El director del Centro Nacional del Control de la Tierra, Pedro Olivera, indicó en rueda de prensa en La Habana que en total ya hay 922.000 hectáreas de tierras ociosas entregadas que están a cargo de los nuevos usufructuarios, de los cuales un 70 por ciento no tenía experiencia previa en la agricultura. Indicó que la superficie agrícola de Cuba es de 6.600.000 hectáreas y el fondo ocioso se estimaba en más de 1.800.000 cuando en julio de 2008 el gobierno del presidente Raúl Castro decretó su entrega en usufructo.

El perdón del cardenal chileno

El cardenal Francisco Javier Errázuriz declaró que “he dicho que soy un ciudadano de Chile y por lo tanto, ella (la jueza Jéssica González) puede pedir mi testimonio, lo que quiera. Qué es lo que puedo responderle es otro cuento, porque yo no tengo ningún papel, ningún documento, y hay cosas que se olvidan, que quedan más imprecisas. Pero lo que pueda ayudar, claro que sí". El ex arzobispo de Santiago hizo esta declaración ante la posibilidad de que sea citado a declarar en el proceso penal de  Fernando Karadima, donde la ministra en visita Jéssica González indaga los supuestos abusos sexuales contra menores cuando el ex sacerdote se desempeñaba como párroco de El Bosque. Errázuriz oficio ayer la misa de Domingo de Ramos en la iglesia de Schoenstatt, en Las Condes. Tras la ceremonia, se refirió al perdón que les ofreció a los denunciantes de Karadima en una entrevista en El Mercurio, por la demora y poca comunicación que tuvo con ellos desde el inicio de la investigación eclesiástica. José Andrés Murillo presentó la primera denuncia y después le siguieron James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Fernando Batlle. "Me di cuenta que ellos mismos han sufrido mucho, los dos primeros por la tardanza y, tal vez, porque no tuvieron noticia de cómo iba el proceso. Esa pena de ellos, que de ninguna manera la quise causar y sin duda la han sufrido, es la razón porque les quise pedir perdón", explicó.

Escándalo de Kodama viene del gobierno de Bachelet

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN-oficialista) Carlos Larraín hizo uso hoy de su habitual ironía para expresar el sentir de la Alianza ante la investigación que se desarrolla en la Justicia por el caso Kodama (empresa constructora) porque el ministerio de Vivienda acordó pagarle 17 mil millones, al indicar que el Gobierno está enfrentando una polémica "heredada" por la Concertación."¿Por qué tenemos que enfrentar las consecuencias de un problema incubado con cuidado maternal por las autoridades de la Concertación? Hay una cosa clarísima, hemos heredado un problema del cual no debimos hacernos cargo nunca", indicó tras la salida del comité político de La Moneda. "Este asunto, junto con tantos otros, debió formar parte del 'catálogo de las brutalidades heredadas'", agregó el senador RN. Entretanto, hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt 1606, llegó hoy un grupo de diputados del Partido Socialista, para presentar una querella contra quienes resulten responsables por eventuales delitos de fraude al fisco y estafa en caso Kodama. La querella, que fue firmada por el jefe de bancada (s), Juan Luis Castro, acompañado de sus compañeros de bancada Marcelo Díaz y Denise Pascal, busca aclarar las responsabilidades en el cuestionado acuerdo visado por el Ministerio de Vivienda que implicaba un pago de 17 mil millones de pesos a la constructora Kodama, por costos extras en la realización de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Esto, en paralelo a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, luego de que la propia ministra de Vivienda, Magdalena Matte, tras suspender el pago, entregara los antecedentes al Ministerio Público; y en paralelo también a la investigación que lleva Contraloría, pedida por el senador del MAS Alejandro Navarro, y que debería tener una resolución durante esta semana.

Definitivo en Chile: En todos los buses interurbanos hay que usar cinturón de seguridad
Hoy se publicó en el Diario Oficial la ley que N° 20.508, que exige el uso del cinturón de seguridad en los asientos de los buses interurbanos. El texto establece estas exigencias para los vehículos fabricados a partir del 2008 y también para los pasajeros, ya que quienes no lo usen arriesgan una falta grave, siendo sancionados con multas que van desde 1 a 1,5 UTM (hasta 56.000 pesos). El jefe de fiscalización del Ministerio de Transportes, Yerko Juretic, explicó que la responsabilidad de usar el cinturón quedará en manos del conductor y, en caso de que un pasajero se niegue a hacerlo, podrá ser bajado del bus. "La gente, cuando suba a un bus, lo primero que tiene que identificar es si el bus tiene cinturón o no. Si tiene cinturón, tiene que usarlo de la mejor forma posible, y si no, cuando sea fiscalizado por inspectores del ministerio de Transportes o por Carabineros de Chile, se arriesga a una multa como la ya señalada.

Ex presidenta Bachelet involucrada en querella por las negligencias del tsunami
Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago llegaron hoy los diputados RN Nicolás Monckeberg, Pedro Browne y José Manuel Edwards. Los parlamentarios ingresaron una querella en contra de todos quienes resulten responsables por los errores en la alerta de tsunami, el 27 de febrero del año 2010. El requerimiento busca establecer las responsabilidades que podrían tener, entre otras autoridades, la ex presidenta Michelle Bachelet, y los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Francisco Vidal. Los diputados manifestaron que "no queremos que se blinde a nadie, y vamos a participar como un querellante más en el proceso, ayudando a que la investigación aclare lo ocurrido.

Japón: Casi 14 mi es el saldo de muertos

Según el último recuento policial de Japón, el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado ya han causado 13.843 muertos y 14.030 desaparecidos. La gran masa de agua que siguió al terremoto de 9 grados Richter invadió varias ciudades, donde todavía hay una sucesión de escombros, edificios destrozados y vehículos volcados. Pese a la huella de barro y los destrozos aún visibles en cada rincón, muchos de los refugiados que tuvieron que irse por falta de agua, gas y electricidad han empezado a volver a sus viviendas, que grupos de voluntarios intentan hacer más habitables. "Al ritmo actual se necesitarán unos 800 días para que toda la costa afectada esté otra vez limpia", calcula Mai Inoue, una joven residente en Sendai. Según datos de la Policía difundidos hoy, más de la mitad de los fallecidos por el tsunami y el sismo fueron personas mayores de 65 años; aquellos que han sobrevivido se encuentran entre los más vulnerables y dependen en gran medida de la labor de los voluntarios.

Aumentan los neonazis militantes en Alemania

El número de neonazis militantes en Alemania aumentó de nuevo el pasado año y de manera apreciable, según el presidente de la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución (los servicios secretos de Interior), Heinz Fromm. La escena neonazi dispuesta a la violencia se ha reforzado. En 2010 aumentó de nuevo en 600 personas hasta unos 5.600", señala Fromm en el diario Neuen Osnabrücker Zeitung, donde recuerda que en el año 2000 solo había registrados unos 2.200 neonazis violentos. Añade que "también los llamados nacionalistas autónomos, que se caracterizan por su actitud violenta en las manifestaciones, siguen recibiendo invariablemente refuerzos. En ese grupo el pasado año se registró un aumento de 800 personas hasta alcanzar el millar". Sin embargo, Fromm señaló que pierde adeptos el ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), con representación parlamentaria en varios estados federados en el este del país y algunos ayuntamientos. "El partido contaba a finales de 2010 con unos 6.600 afiliados. Eso supone 300 menos que hace un año y 600 menos que en sus mejores tiempos, en el año 2007", comenta Fromm. Asimismo subrayó que la prevista fusión del NPD con la también extremista Unión Popular Alemana (DVU) no traerá consigo un aumento apreciable del número conjunto de afiliados, si bien advierte de que no hay que menospreciar la capacidad de acción de los primeros.

Rechazan peaje de Guardia Vieja en el camino a Portillo
El Presidente de la Mesa de Turismo de Aconcacua, Leonel Alegría, expresó su sorpresa y malestar por la decisión de la Dirección de Vialidad en orden a la entrada en funcionamiento de una plaza de peaje en el sector de Guardia Vieja en la ruta internacional. “Considero que esta medida definitivamente es un castigo al turista nacional que llega al Valle de Aconcagua atraído por la nieve y nuestra cordillera. Sin duda alguna que favorece a los extranjeros que hoy pueden ingresar al país por Los Libertadores y llegar sin costo adicional a Portillo. Para los turistas chilenos significa pagar en muchos casos hasta tres peajes, desde Santiago o Valparaíso, para disfrutar de algo que nos pertenece a todos como es la nieve”, indicó Alegría.

Aumentó en 33% importación de automóviles en Chile en el primer trimestre
Un aumento de 33% en la importación de automóviles livianos -comerciales y de pasajeros- se registró durante el primer trimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Aduanas. En este período ingresaron al país 87.448 unidades de vehículos, lo que se compara de forma positiva con los 65.922 del mismo período del año anterior. En términos de montos, estas importaciones equivalen a US$ 1.076 millones, un 35% más que los primeros tres meses de 2010, cuando ingresó el equivalente a US$ 796 millones. El grueso de las importaciones, de todos modos, corresponde a vehículos de pasajeros, lo que incluye automóviles, station wagon y modelos 4x4. En los vehículos comerciales, se incluyen camionetas y furgones. Respecto de los países que dominan estos envíos, Corea del Sur ocupa el primer lugar. Sólo en modelos de pasajeros registra envíos por 30 mil unidades, 35% más que en 2010. El segundo en envíos es Japón, con 12.761 unidades. Más atrás lo siguen China, México e India. En otra escala, un fuerte aumento registraron los provenientes de Inglaterra, que pasaron de las 189 unidades a 1.118, un 490% más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario