miércoles, 27 de abril de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Bolivia incrementó sus reservas de gas en un 30%

El gobierno boliviano confirmó hoy el incremento en un 30 por ciento de sus reservas probadas de gas natural tras los trabajos de exploración realizados por la empresa francesa TOTAL y la argentino-italiana TECPETROL, informó el diario Los Tiempos de La Paz. .Hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas bolivianas probadas de gas natural registraban 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), por lo que en la actualidad llegan a cerca de 13 trillones de TCFs. El presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la exploración de hidrocarburos en esta región de la provincia Cordillera del Chaco de Bolivia se inició hace 15 meses.Anunció inversiones de aproximadamente 830 millones de dólares los próximos años para los procesos de explotación, procesamiento e industrialización de hidrocarburos para cumplir con sus compromisos de exportación y de abastecimiento interno, informó el diario boliviano Los Tiempos. El gas es la mayor riqueza del país y el principal producto de exportación con ingresos que el año pasado llegaron a 1.688 millones de dólares. Brasil y Argentina son los mercados del energético.

Argentina limitará compra de tierras por parte de extranjeros

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de ley para "la protección de las tierras nacionales", lo que representa límites a la compra de tierras por parte de extranjeros. Durante un acto en la Casa Rosada –y utilizando la cadena nacional de radiodifusión- la mandataria recordó que la iniciativa había sido mencionada durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último. "Tal cual lo habíamos anunciado en nuestro discurso ante la Asamblea Legislativa, vamos a remitir hoy el proyecto de ley de protección de nuestras tierras" para conservarlas bajo "el dominio nacional", sostuvo la Presidenta. Este proyecto de protección del dominio nacional de las tierras es, según la jefa de Estado. "un proyecto nacional, y no dije estatal para que no haya malas interpretaciones, producir esa tierra y que no empiecen con el estatismo”.

Palestina: Las dos facciones Al Fatah y Hamas se reconciliaron

Las dos facciones palestinas se reconciliaron tras casi 5 años de fractura. Palestina también sufrió manifestaciones en reclamo de cambios, como en varios países árabes. Fuerte reacción de Israel, muy enfrentado a Hamas. Después de casi cinco años de fractura en el gobierno palestino, las facciones enfrentadas de Al Fatah y Hamas firmaron hoy un acuerdo de reconciliación histórico en el que se contemplan los asuntos más controvertidos como fronteras, seguridad y elecciones. El anuncio del acuerdo despertó una airada reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanayhu, que dio a elegir al presidente palestino en Cisjordania y líder de Fatah, Mahmud Abbas, entre la paz con Israel o la paz con Hamas.

Nuevo director de la temida CIA será el general David Petraeus

El general David Petraeus, considerado un "soldado intelectual" y líder de la estrategia militar de Estados Unidos en Irak., es el elegido por el presidente Barack Obama para conducir la poderosa agencia de inteligencia CIA. Desde mediados de 2010, Petraeus era el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF), en sustitución del general Stanley McChrystal, quien fue obligado a renunciar luego de sus declaraciones explosivas contra el gobierno de Obama. Petraeus reconoció recientemente que los "talibanes habían logrado regresar" hace cinco años en Afganistán, pero matizó diciendo que las fuerzas internacionales habían logrado "dar la vuelta" a la situación en "ciertas zonas" desde el otoño (boreal) pasado. Nacido el 7 de noviembre de 1952, hijo de inmigrantes holandeses, Petraeus es considerado "increíblemente inteligente" por sus admiradores y "arrogante" por otros, pero es respetado por la mayoría.

Médicos de la Defensa de EE UU ocultaron evidencias de torturas en Guantánamo

Médicos y psicólogos del departamento de Defensa de Estados Unidos a cargo del cuidado de presos en el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo ocultaron evidencia de abusos y torturas infligidas intencionalmente a los detenidos, según un estudio publicado por la revista científica Plos Medicine. Los hallazgos de este informe se dieron a conocer al mismo tiempo que el sitio de internet WikiLeaks divulgó documentos secretos estadounidenses que evidencian la gravedad de los hechos registrados en el manejo de los prisioneros del centro.El estudio se hizo en base a una revisión de las historias clínicas y expedientes judiciales de nueve presos de esa cárcel, considerada por los críticos como un símbolo de los excesos de la "guerra contra el terrorismo" dirigida por el ex presidente George W. Bush.

Hallan una parte de una de las cajas negras del avión de Air France accidentado en 2009

El armazón de una de las dos cajas negras del Airbus A330 de Air France accidentado en junio de 2009 frente a Brasil fue encontrado sin la parte que protege y que contiene los datos del vuelo, anunciaron los investigadores de la tragedia. En un comunicado, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) encargada de la investigación técnica informó que durante la primera inmersión del Rémora 6000 (el robot submarino), que duró más de doce horas, “el armazón de la grabadora que registra los parámetros del avión fue encontrado sin el módulo que protege y contiene los datos”. “Está rodeado de restos pertenecientes a otras partes del avión”, agregó el comunicado. “Las búsquedas prosiguen. Una segunda inmersión del Rémora 6000 comenzó esta mañana”, indicó la misma fuente. La delicada operación para recuperar restos del avión de Air France comenzó el martes. El accidente del avión de Air France que efectuaba el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París dejó 228 muertos el 1 de junio de 2009. Hasta el momento se desconocen las causas de la catástrofe debido a que no se han ubicado las cajas negras.

Chile/Hinzpeter: No escuché eso de pedir disculpas por el caso bombas

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter dijo no haber escuchado a la “Iglesia” solicitar una disculpa de parte del Gobierno en el marco del denominado caso bombas, sino que la “petición de un padre”. El jefe de Gabinete se refirió así a las expresiones del sacerdote Alfonso Baeza, quien llamó al Ejecutivo a pedirle perdón a jóvenes que se encuentran detenidos en calidad de imputados en dicho caso, “por haberlos calificado de terroristas sin haberlos juzgado, y de haber hecho un montaje fuerte para justificar todas esas medidas (carcelarias a las que están sujetos)”, dijo según declaraciones difundidas en la prensa. Hinzpeter se preguntó “de qué estamos hablando. Hay un proceso judicial, los tribunales y el Ministerio Público están haciendo su trabajo”. “Yo diría en una sociedad del siglo XXI: ‘dejemos que los tribunales y el Ministerio Público hagan su trabajo’, y ellos tendrán que resolver en definitiva a quienes condenan, a quienes absuelven.

Gran fiesta gran en Bolivia en el Día del Derecho de la Recuperación Marítima

El Gobierno boliviano invertirá entre 100 a 150 mil bolivianos en el acto denominado "Día del Derecho de la Recuperación Marítima". Ello sin contar los otros actos que se organiza en otras ciudades capitales. Además se declaró horario continuo para la jornada del viernes, En rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informo que a las 18.00 de este viernes el presidente Evo Morales emitirá un mensaje al país, referente a la reivindicación marítima boliviana, además dará a conocer un Decreto Supremo, cuyo contenido y características se guardan en reserva hasta el día del evento. Canelas anunció que dos grupos musicales, así como una delegación de autoridades chilenas y periodistas del vecino país participarán del acto de masas que se realizará en el estadio Hernando Siles. El Gobierno institucionalizó este 29 de abril, como el "Día del Derecho de la Recuperación Marítima".

Brasil compra ropa en cantidades en Perú

Brasil incrementó en un 300 por ciento la demanda por confecciones peruanas en los últimos dos años, es decir, sus compras a empresas nacionales peruanas superaron los 70 millones de dólares, afirmó hoy el consejero económico comercial de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo. “La meta para este año es seguir creciendo y lograr una expansión de por lo menos 30 por ciento. La principal oferta que tenemos en Brasil es de T-shirts, pero esperamos que se pueda ampliar a pantalones y camisas”, indicó a la agencia Andina.

Oficial afgano mató a 9 militares extranjeros de la OTAN en Kabul

Un oficial del Ejército afgano local disparó su arma de fuego hoy miércoles contra tropas extranjeras después de una discusión en el aeropuerto de Kabul, provocando la muerte de nueve militares de la OTAN, informó el Ministerio de Defensa afgano. El portavoz de la Secretaría de Estado afgana, general Mohammad Zahir Azimi, indicó que el pistolero es un piloto afgano que murió acribillado en un tiroteo en el aeropuerto de Kabul. "Un oficial afgano les disparó a los extranjeros después de una discusión. Durante los últimos 20 años ha sido un piloto militar. Discutió con los extranjeros y tenemos que investigar eso", dijo Azimi. Agregó que el agresor fue Ahmad Gul, un piloto de 50 años de edad, del distrito de Tarakhail, en la provincia de Kabul.

22 provincias ecuatorianas con problemas climáticos

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador informó hoy que 22 provincias del país están afectadas por “multiamenazas”: déficit hídrico (sequía), inundaciones, deslizamientos de tierra y la reactivación del volcán Tungurahua. Sucumbíos y Pastaza (amazonía) son las únicas provincias, de las 24 del país, que no han resultado afectadas, indicó a periodistas María del Pilar Cornejo, titular del organismo gubernamental. Las provincias amazónicas de Napo, Orellana, Zamora Chinchipe, registran inundaciones menores, mientras Loja (austro) sufre de déficit hídrico e inundaciones; la provincia de El Oro (sur) está afectada por inundaciones y deslizamientos; Guayas, Manabí y Los Ríos (Costa) registran sequía e inundaciones; en Esmeraldas, inundaciones menores; y en Azuay, Cañar, Bolívar, deslizamientos, reseñó la funcionaria. Cornejo expuso que algunas localidades de las provincias de Chimborazo y Tungurahua (sierra central) están afectadas por la caída de ceniza del volcán Tungurahua. Además agregó que solo por las últimas lluvias han resultado afectadas entre quinientas y mil personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario