jueves, 28 de abril de 2011

Keiko Fujimori acorta distancia frente a Ollanta Humala - La elección será definida por los indecisos, según encuesta

El nacionalista Ollanta Humala sigue debilitándose frente a la fujimorista Keiko Fujimori al reducir a 3,8% la distancia que lo separa de la candidata de Fuerza 2011, reveló hoy un nuevo sondeo sobre la marcha de la carrera presidencial peruana, cuya segunda vuelta se efectuará el próximo 5 de junio. La encuesta es de la empresa CPI y fecisiue difundida por el diario Correo de Lima.

El nuevo sondeo le da una ventaja a Humala de 40,6% contra 36,8 por ciento para Fujimori. En la primera vuelta, el 10 de abril pasado, el candidato de Gana Perú obtuvo 31,6% y Fujimori 23,5% con una diferencia a favor del candidato nacionalista de 8,1 por ciento. Humala logró 4.643.060 votos contra 3.449.554 de Fujimori.

La reducción de la ventaja del nacionalista se estableció tras comparar el resultado de la encuesta CPI con la Ipsos Apoyo que hace algunos días fijó la diferencia en seis puntos a favor de Humala. El director de CPI, Manuel Saavedra, dijo que “esta diferencia no le garantiza a Ollanta Humala el trinfo”.

El sondeo de CPI mostró también que los votos nulos y de indecisos es todavía alto, un 22,6%, cifra que podría inclinar la balanza más adelante entre los dos aspirantes presidenciales para la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

Los votos blancos o nulos suman un 11,9% mientras que los indecisos un 10,7% , según CPI.

La principal novedad de este sondeo es la inclusión de la modalidad con cédula de sufragio, donde se cuentan los votos válidos y la diferencia se amplía, al poner a Humala con 52.5% y a Fujimori con 47.5%.

Más allá de estas preferencias, el 49.3% cree que el nacionalista será el próximo presidente del Perú y solo el 35.2% considera que se impondrá la lider de Fuerza 2011. El 15.4% no sabe ni opina.


Votación por regiones y sectores políticos

La repartición de votos por las distintas regiones del país es también diferente favoreciendo a una u otra candidatura. Mientras en Lima gana Keiko Fujimori con 40.2% frente al 35.6% de su rival, en el resto del país Humala se impone con 45% mientras la fujimorista solo obtiene el 35.2%.

Por otra parte, el famoso ‘endose’ de votos también arrojó cifras importantes. Por ejemplo, el 43.9% de los ciudadanos que apoyaron a Pedro Pablo Kuczynski ahora respalda a Keiko Fujimori, mientras el 17.9% respaldará a Ollanta Humala y el 20.6% votará en blanco o nulo, informó el diario Perú 21 de Lima.

En el caso de los votantes de Alejandro Toledo el 42.2% está ahora con Humala, el 27.6% con Keiko y el 16.6% optará por el blanco o nulo. En tanto, que los que votaron por Luis Castañeda, 31.3% seguirá a Fujimori, 24.2% lo hará por Humala, y un alto 26.8% no le dará el voto a ninguno.

Finalmente, los votantes más seguros serían los de Ollanta Humala. El 92% de sus electores indicó que no cambiará su voto y solo el 7.7% podría variarlo. En el caso de Keiko, el 86.8% lo tiene bien definido pero un 12.6% podría cambiar de opinión.

La encuesta fue realizada entre el 20 y 24 de abril con participación de 1.800 personas de Lima y otras 18 regiones del país. El nivel de confiabilidad es del 95.5%, con un margen de error de 0.5%.

Las reacciones

En una reacción frente a la nueva encuesta, Fujimori afirmó que se siente tranquila y que se enfocará en los próximos días en difundir su programa de gobierno, considerado más amigable para el mercado y los inversionistas aunque lleno de dudas sobre su perfil democrático por el pasado de su padre. El ex presidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción cometidos durante su década en el poder (1990-2000).

"Entendemos que en esta segunda vuelta tenemos que trabajar con mucho esfuerzo, convencer a los indecisos que todavía son un 20 por ciento", dijo Keiko a periodistas tras una reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien se encuentra en Lima de visita oficial.

Humala se reunió con el presidente de México y minimiza la encuesta

Esta mañana el presidente de México, Felipe Calderón, recibió en un hotel de San Isidro al candidato Ollanta Humala para conversar sobre temas de integración. A su salida, el líder de Gana Perú fue consultado por los resultados de la última encuesta de CPI. “No conozco las encuestas y simplemente son encuestas, nada más”, se limitó a responder.

Respecto a la decisión del líder de Perú Posible, el ex presidente Alejandro Toledo, derrotado en la primera vuelta, de expulsar a la militancia que haga campaña por alguno de los dos candidatos en segunda vuelta, Humala señaló que “hay que respetar las decisiones de las dirigencias de los partidos políticos”. Y agregó: “Nosotros abrimos las puertas a todas las fuerzas al gran cambio que estamos liderando”.

Sobre la reunión sostenida con el mandatario mexicano, quien se encuentra en Lima de visita oficial, señaló que la conversación giró en torno a temas de integración en materia económica, cultural, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Opinión de Humala sobre el ALBA

La prensa extranjera, entre otros mnedios también Krohne Achiv,  le consultó a Humala si en un eventual gobierno el Perú se incorporará al Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez).

“Nosotros no hemos hablado en ningún momento del Alba, tenemos que ser más ambiciosos y mirar a bloques de integración más amplios que el Alba”, indicó.

Sobre la Cumbre de Lima para la integración profunda, que tendrá lugar hoy con la participación también de los mandatarios de Colombia, José Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, señaló que no está al tanto de los detalles, pero que en principio “estamos de acuerdo con todo proceso de integración”.

Antes de reunirse con Humala, el presidente mexicano recibió a la candidata Keiko Fujimori.

Keiko explica inconsistencia de su plan de gobierno

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, indicó hoy —acerca de las inconsistencias en su plan de gobierno reseñadas por el diario El Comercio de Lima— que, ciertamente, hay ausencias porque el documento es “relativamente corto y directo” pero que ese mismo plan “nos ha permitido llegar a una segunda vuelta”.

En una entrevista con Radioprogramas del Perú, Fujimoro señaló que las omisiones en el mismo serán subsanadas con la convocatoria de técnicos a fin de asegurar a la población que el fujimorismo respetará la libertad de expresión y la democracia.

Un supuesto “giro hacia la izquierda” —evidenciado para algunos analistas en propuestas como la del cobro de sobreganancias mineras— ha sido visto por un sector como una suerte de intento de parecerse a su rival y restarle votos.

Sobre el particular, señaló que tales afirmaciones “tratan de perjudicarnos” y que convencerá al electorado “con nuestro mismo plan de gobierno (…) no hacemos cambios de último minuto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario