kradiario.cl

martes, 12 de abril de 2011

Senadora Isabel Allende pide exhumación de los restos de su padre


La senadora del Partido Socialista e hija del ex Presidente Salvador Allende, Isabel Allende, pidió hoy al juez Mario Carroza la exhumación y posterior autopsia de de los restos de su padre, informó el diario La Tercera.

La parlamentaria se reunió con el magistrado -quien lleva la causa de la muerte del ex Mandatario- cerca de este mediodía, en compañía de su hija, Marcia Tambutti, su hermana, Carmen Paz Allende, y la abogada de derechos humanos, Pamela Pereira.

Tras la cita, que se extendió por cerca de media hora, la senadora dijo que al juez le pareció "muy bien" la solicitud, y a nombre de la familia reiteró "nuestra total disposición a colaborar con dicha investigación, la que hemos valorado desde un comienzo".

"Nosotros hemos dicho desde un comienzo que valoramos la investigación porque es la única que puede llegar a la certeza jurídica más allá de lo que hemos expresado respecto a nuestras propias convicciones, la de los médicos u otras personas", agregó.

En esa línea, la senadora dijo que "para el país e internacionalmente es muy importante llegar a esa certeza y verdad jurídica y el paso fundamental que hemos dado hoy es que la familia solicita la exhumación y la autopsia, que es la prueba más rigurosa y definitiva para establecer las causas de su muerte. Esto va a ser tremendamente importante porque con esto se va a poder despejar cualquier duda o especulación".

Asimismo, reconoció que no se trata de un proceso fácil, porque "como familia duele y estamos reviviendo grandes sufrimientos, pero estamos igual y absolutamente disponibles para colaborar con esta verdad y certeza jurídica que el país necesita".

Ya el pasado 4 de marzo de este año, varias organizaciones de derechos humanos, encabezadas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), solicitaron la exhumación de los restos de Allende, añadio La Tercera.

Las organizaciones sociales argumentaron que se cometió un magnicidio contra el ex Mandatario el 11 de septiembre de 1973. Junto con esto, además, presentaron 403 nuevas querellas por delitos de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario